Harley Quinn

Harley Quinn es un personaje creado por Paul Dini y Bruce Timm, para la editorial DC Comics.

Hizo su primera aparción en septiembre de1992, en la serie de dibujos animados “Batman, la serie animada”; haciendo su primera aparición en un cómic de DC un año después, en septiembre de 1993, en “The Batman Adventures #12”

Harley Quinn en comic y pelicula escuadron suicida

La relación de Harley Quinn y Joker

La doctora en Psiquiatría por la Universidad de Gotham Harleen Quinzel, empieza a trabajar en el Asilo Arkham al terminar sus estudios. Esta institución psiquiátrica es donde está recluido el villano Joker. Inmediatamente empieza a trabajar con él y al poco tiempo desarrolla una profunda atracción por él.

Poster escuadron suicida joker y harley quinn
Poster de la película de 2016 Escuadron Suicida. Aparecen Joker(Jared Leto) junto a Harley Quinn(Margot Robbie)

Lo cierto es que la Dra.Quinzel empezó a coquetear con el Joker nada más conocerle, incluso después de que éste intentara estrangularla como reacción inicial. Tras esto, el romance entre ambos llevó a Harley a querer liberar a su amado del Asilo en varias ocasiones.

Su atracción y amor por Joker es tal, que Harleen ayuda a su amado a escapar del Asilo y acepta arrojarse a los mismos productos que ácidos y productos en los que cayó el Joker para demostrar su amor por él.

Cuando Harleen emerge del baño químico, sus facultades mentales están totalmente alteradas, aunque no hasta el punto de su amado Joker, ya que Harleen puede fingir el comportamiento de una persona sana.

El nombre de Harley Quinn se lo puso ella misma al presentarse con ese nombre al Joker durante su primera sesión como psiquiatra; haciendo un juego de palabras entre su nombre real y el del famoso personaje de la Comedia del Arte, el arlequín.

Juntos, Harley y Joker comparten una carrera delictiva y un atormentado romance. Es una relación donde la violencia está presente a todas horas, especialmente la violencia y abusos que realiza Joker sobre ella.

Harley Quinn en el universo DC

Como tantos y tantos personajes de cómics, la historia y aventuras de Harley Quinn tiene varios giros.

La historia de Harley Quinn es revelada en los cómics de la serie “Tierra de Nadie”, en 1999, en el cómic “Batman:Harley Quinn”. Este cómic es una adaptación de la novela gráfica “Amor Loco”. Desde ese momento, Harley comienza a aparecer cada vez más en las historias de Batman, hasta que llega a conseguir su propio cómic “Harley Quinn”, que fue editado en 38 números desde 2001 hasta 2003.

Portada del cómic Número 1 de Harley Quinn
Portada del cómic Número 1 de Harley Quinn

En 2002 también aparecen en la serie “Silencio” y también aparecen en “Villians United: Infinite Crisis Special”

También aparece en “Batman#663” y en “Batman#831”

En junio de 2007 aparece en el cómic “Aves de Presa#105”, como miembro del grupo Seis Secretos. En “Cuenta Atrás#43” Harley Quinn renuncia a su disfraz y se convierte en una antiheroína, al salvar a los dioses atenienses.

Después de que en 2011 aparecieran los sucesos de Flashpoint, todo el Universo de DC Comics se reinicia y aparece un nuevo Escuadrón Suicida, del que forma parte Harley Quinn

Harley Quinn en el cine

Margot Robbie es la actriz encargada de dar vida a Harley Quinn en las dos películas basadas en el universo de DC en las que aparece este personaje. Estas películas son “Escuadrón Suicida” (Suicide Squad, 2016) y “Aves de presa”(Birds of Prey, 2020)

Talentos de Harley Quinn

Harleen Qinzel fue una brillante gimnasta de niña, gracias a lo cual obtuvo una beca para estudiar Psiquiatría en la Universidad de Gotham.

Gracias a su íntima amistad con Hiedra Venenosa (Poison Ivy), con quien llega a casarse; y al antídoto que obtiene de ella, Harley tiene inmunidad a multitud de toxinas y venenos. Además, como efectos secundarios de dicho tratamiento, también tiene una fuerza y resistencia sobrehumanas, gracias a ello puede manejar su enorme mazo con facilidad.

Portada cómic Harley Quinn
Portada cómic Harley Quinn

Harleen Quinzel es psiquiatra; y a pesar de estar trastornada tras su baño químico y convertirse en una psicópata, Harley Quinn puede aparentar un comportamiento normal, y es capaz de desdoblar su personalidad; además de saber manipular a la gente y tener una gran inteligencia.

Harley Quinn en tu casa

Catwoman

Catwoman es uno de los personajes de cómic que más adaptaciones ha tenido, tanto en la televisión como en el cine.

En algunos países de Latinoamérica se la conoce como Gatubela.

Catwoman es un personaje ficticio creado por Bill Finger y Bob Kane para DC Comics, Catwoman hizo su primera aparición en Batman #1, en 1940, bajo el alias de La Gata; aunque el verdadero nombre del personaje de cómic es Selina Kyle.

Primera portada de Cómic de Catwoman en la etapa de 1993 a 1999

Catwoman, al aparecer en Batman #1 junto a Joker y al Dr. Hugo Strangevse convierte en la tercera adversaria a la que se enfrenta Batman, la primera villana a la que se enfrenta.

Junto a Wonder Woman, Catwoman ha sido el personaje femenino más conocido de DC Comics, con permiso de Harley Quinn y Batgirl, por supuesto.

Catwoman es un personaje que se ha movido entre el bien y el mal; a veces siendo la villana y otras la heroína; y muchas veces como la persona dispuesta a hacer lo que fuera preciso en pos de un buen fin.

Al igual que los gatos a los que adora e imita, Catwoman es un personaje muy independiente con su propia idea del bien y del mal; y en el que prevalece su deseo de no matar a nadie, algo realmente raro en uno villano al uso; y si no, pensemos en Joker…

El alter ego de Selina ha sido el personaje que durante más tiempo ha mantenido una relación sentimental con Batman, el otro yo de Bruce Wayne.

Las habilidades de Catwoman

Catwoman es una mujer que no tiene un superpoder extraordinario, ni es mutante, ni ha sufrido un accidente en un laboratorio que le ha conferido unas cualidades especiales.

Selina Kyle es una gran gimnasta y atleta, que ha trabajado y se ha entrenado duramente desde niña para conseguir una gran agilidad, flexibilidad, rapidez y fuerza.

Tras seguir al ninja Kai a su dojo y ser aceptada como discípula por el sensei de éste, recibe entrenamiento en artes marciales, destacando y superando en poco tiempo al resto de alumnos del dojo.

Gracias a su entrenamiento como gimnasta y a su conocimiento de las artes marciales Catwoman es una adversaria temible en un combate cuerpo a cuerpo.

Es sigilosa y muy hábil acechando, lo que unido al resto de sus cualidades, hace que sus ataques sean muy efectivos.

También ha entrenado con Wildcat y en alguna ocasión ha luchado contra Batman, poniéndole en serias dificultades.

Como armas usa un látigo de cuero negro y unas garras retráctiles de acero, que tiene incorporadas en su traje.

Catwoman, un personaje con muchas historias distintas

Es en el cómic El secreto de la vida de Catwoman (del otoño de 1940) donde empezamos a conocer su origen y el por qué de ese comportamiento tan felino. En este relato se nos muestra a Selina Kyle como una azafata de vuelo, que al tener un accidente aéreo, sufre de una profunda amnesia. Selina sólo recuerda de forma vaga la tienda de animales y clínica veterinaria de su padre; y el estar siempre rodeada de gatos, por lo que los toma como modelo y guía.

Aunque en su primera aparición se la presenta como La Gata, no aparece con su archiconocido traje oscuro; sino que aparece como una astuta ladrona de joyas disfrazada de anciana.

Sin embargo, al igual que ocurre con otros personajes de cómics, Catwoman ha atravesado por varias líneas argumentales, entre las que destacamos:

1 En la versión Tierra 2, la que muchos consideran como la edad de oro de este personaje, Catwoman deja abandona su vida como ladrona, se reforma y se casa con el millonario Bruce Wayne. Fruto de esta relación nace Helena.

Tras pasar un tiempo de tranquila y feliz vida familiar, aparece un antiguo compinche de Catwoman, amenazando a Selina con contarle a su hija y a todo el mundo su turbio pasado si no vuelve a trabajar como ladrona.

Catwoman en la Edad de Oro

Cuando Bruce se entera de lo sucedido interviene para ayudar a su esposa; sin embargo, Batman y Catwoman mueren en un accidente.

El tiempo pasa y a Helena le cuentan lo sucedido a sus padres, jurando cobrarse venganza bajo el alias de la Cazadora.

2 En el universo de Tierra 1 Selina Kyle es una hábil ladrona, que se mueve entre el amor y el odio hacia el justiciero de Gotham, Batman.

3 En 1985 se anulan todos los universos paralelos en la serie de 12 números conocida como Crisis en las Tierras Infinitas (Crisis oin infinite Earths). En 1987 Frank Miller decide reescribir la historia de Batman; y junto a él, claro está, la de todos personajes que le acompañan en sus aventuras. Miller nos introduce a Selina como una prostituta y dominatrix, que adora a los felinos; que decide hacerse ladrona de joyas.

En esta nueva historia, mucho más oscura y sórdida, Selina sufrió de abusos sexuales por parte de su propio padre; y a su única amiga, una menor de edad llamada Holly, la viola su proxeneta; así que decide cambiar de vida y utilizar un alias o alter ego para renacer enfundada en una nueva piel oscura como Catwoman. En esta versión Selina no tiene reparos en matar a quien se lo merezca.

Catwoman tuvo su propio cómic a partir de 1989, con guión de Mindy Newell, quien profundiza en el personaje y nos muestra el proceso de entrenamiento al que se somete Selina para convertirse en Catwoman; además de mostrarnos más información personal sobre Selina y descubrirnos aspectos hasta entonces obviados o apenas tocados, como la relación entre Selina y su hermana Maggie

Otros cómics de Catwoman

Después de la etapa escrita por Mindy Newell, aparecieron otras series de cómics sobre Catwoman, cada una con su propia interpretación y tratamiento del personaje. Entre todas ellas destaca la serie Catwoman, escrita por Ed Brubaker en 2002, que se prolongó hasta 2005; y que brilla entre el resto debido a los premios recibidos y al éxito comercial

Catwoman de Ed Brubaker

Catwoman en la pequeña y la gran pantalla

Catwoman es uno de los personajes de cómics que más veces se ha llevado a la pantalla.

  1. Entre 1966 y 1968 apareció en la serie Batman.
  2. Película de 1966 Batman.
  3. Entre 1992 y 1995 está presente en Batman la serie animada.
  4. 1992 Batman returns. Posiblemente la mejor Catwoman en el cine.
  5. En 1997 hace acto de presencia en Las nuevas aventuras de Batman, de dibujos animados
  6. The Batman entre 2004 y 2008, otra serie de animación
  7. Película Catwoman, del año 2004
  8. De 2009 a 2011 en Batman: the Brave and the Bold, también de animación.
  9. Película El caballero oscuro: la leyenda renace de 2012
  10. Serie de televisión Gotham, 2014
  11. Batman, la lego película de 2017.

Actrices que han encarnado a Catwoman

  1. Julie Newmar, de 1966 a 1967.
  2.  Eartha Kitt  en 1968.
  3.  Michelle Pfeiffer en 1992 en Batman Returns, donde Catwoman tiene un papel principal en la película.
  4. Halle Berry en 2004, en Catwoman, película con dispar éxito comercial y de crítica.
  5. en 2012 Anne Hathaway da vida a Selina Kyle en El caballero oscuro: la leyenda renace.
  6. 2014, Camren Bicondova es la encargada de dar vida a Selina Kyle en la serie de televisión Gotham.
Michelle Pfeiffer, Halle Berry y Anna Hathaway encarnando a Catwoman en el cine

Productos de Catwoman

Disfraz de Catwoman

Figuras de colección

Esta web funciona bajo el sistema de afiliados de Amazon. Cada vez que hagas clic en un producto, serás reconducid@ a Amazon, donde podrás comprar gozando de todas sus ventajas y garantías; y con total seguridad y comodidad.

Puedes tener más información sobre otras superheroínas en ParaMiPrincesa.com

Disfraces superheroínas niña

Disfraces de superheroínas de acción para las niñas más decididas. Si crees que el rosa no es lo de tu hija, prueba con uno de los disfraces de superheroína que te ofrecemos.

Viste igual que tus personajes preferidos de Marvel Comics y DC Comics.

¿Te gusta la Capitana Marvel? Tenemos su disfraz, para que puedas salvar la Galaxia como una más de las superheroinas Marvel

Disfraces para niña de Wonder Woman, Capitana Marvel, Viuda Negra ( Avengers) , Spider Wen, Gamora de los Guardianes de la Galaxia, Catwoman, Harley Quinn, Supergirl, Batgirl, Reina Mera de Aquaman, Raven de Teen Tetans Go, Poison Ivy y Lintenta Verde (Green Lantern). Todas estas protagonistas de cómic están a tu alcance.

Tenemos disfraces de superheroínas de personajes de Marvel y de DC Comics.

Un disfraz de superheroína es un fantástica opción para lucir en fiestas de cumpleaños con temática de superhéroes, en Halloween, Carnaval, bailes de disfraces o para jugar con tus amigos.

Batgirl

batgirl

Batgirl es un personaje de DC Comics creado por Bill Finger y Sheldon Moldoff en 1961. En realidad este personaje lo han encarnado distintas mujeres a lo largo de la historia que nos narran sus comics; ya que Batgirl comienza siendo Betty Kane. Ya en 1967 lo encarna Barbara Gordon, quien se ha convertido en la Batgirl de referencia.

Batichica, Batgirl en Latinoamérica, es la contraparte femenina de Batman, y una aliada que aparece de cuando en cuando en sus cómics, además de tener su propia historia.

Habilidades de Batgirl

Todas las Batgirl carecen de poderes especiales; y ahí radica su mérito. A pesar de no contar con superpoderes como Wonder Woman, todas las mujeres que han vestido el traje ocuro son mujeres de extraordinario valor, gran agilidad e inteligencia; y que utilizan toda su pericia en el combate cuerpo a cuerpo junto con la tecnología y dispositivos del estilo de Batman para enfrentarse a sus enemigos.

Esta superheroina del DC universe es toda una chica de carácter, tal y como se puede ver en su cómic.

Muchas chicas excepcionales han sido Batgirl

El personaje de Batgirl ha sido interpretado a lo largo de los años por distintas mujeres, que por uno u otro motivo, han cedido su testigo a otra luchadora.

Betty Kane

Betty kane batgirl

Betty Kane es la sobrina de Kathy Kane, quien es nada más y nada menos que Batwoman, una luchadora por la justicia, enamorada de Batman y aliada suya.

Tanto Batwoman como Batgirl surgieron como supuestas parejas románticas de Batman y de Robin, respectivamente; según muchos, estos personajes nacieron para acallar los rumores que circulaban sobre la relación supuestamente homosexual que existía entre Batman y Robin.

Betty Kane fue más tarde conocida como Flamebird bajo la identidad de Mary Elizabeth “Bette” Kane, durante la época Post- Crisis.

Barbara Gordon

barbara gordon batgirl

Barbara Gordon aparece por primera vez en Detective Comics número 359, en 1967. Creada por Carmine Infantino y Gardner Fox se nos presenta como la hija bibliotecaria del Comisario James Gordon. Ese mismo año, nacería la serie de televisión basada en este personaje.

Veinte años después Frank Miller en Batman: Año Uno presenta a Babs, que es como también se conoce a Bargirl, como sobrina del comisario, que fue adoptada por éste cuando sus padres fallecieron trágicamente.

Barbara Gordon y Bruce Wayne (Batman) se conocen en una fiesta de disfraces organizada por este, acudiendo Bárbara disfrazada como Batgirl. Cuando el villano Killer Moth atacó a Bruce y Barbara lo redujo sin problemas.

Barbara Gordon es presentada como una mujer extremadamente inteligente, con una gran vocación y motivación para defender la justicia y muy hábil.

Los días de Bárbara Gordon como Batgirl terminaron cuando Joker entró en su casa y la disparó por la espalda, dejándola paralítica.

A pesar de todo eso, Barbara seguiría ayudando a sus aliados gracias a Oráculo, un sitema informático y de información que provee de datos a Batman y sus aliados, prosiguiendo así su lucha contra el crimen.

La Cazadora, Helena Bertinelli, el lado oscuro de Batgirl

Helena es la hija de un capo de la mafia, que es raptada con seis años y violada en su cautiverio. En una guerra entre bandas, Helena pierde a toda su familia, con tan solo 8 años, igual que Bruce Wayne.

Helena Bertinelli Batgirl
Helena Bertinelli como Batgirl

La Cazadora original (Huntress) es la hija de Batman y Catwoman, Helena Wayne Kyle. Helena Bertinelli la sustituyó.

Helena Bertinelli llegó a ser Batgirl después de que Gotham fuese arrasado por un terremoto y Batman desapareciese temporalemnte. Esto aparecen en la saga No Man’s Land.

Cuando Batman volvió a la ciudad, le costaba aceptar los métodos expeditivos, violentos e impredecibles. Aún así, reconoció sus méritos y la permitió ser miembro de la Liga de la Justicia.

Helena actualmente pertenece al grupo Aves de Presa (Birds of Prey), ya que tuvo que dejar la Liga de La Justicia al intentar matar a un villano.

Cassandra Cain, la Batgirl arrepentida

Cassandra Cain, Cassie para sus amigos, y también conocida como Cassandra Wayne, es la hija de los villanos David Cain y Lady Shiva. Entrenada desde la niñez en las artes marciales para ser la sucesora de sus padres, es muda.

cassandra cain batgirl

El personaje lo crean Kelley Puckett y Damion Scott; y aparece en julio de 1999 en el número 567 de Batman.

Es la última Batgirl en contar con la bendición de Batman y Barbara Gordon para desempeñar ese papel.

Actualmente se la conoce como Black Bat , y posteriormente como Orphant, al igual que su padre.

Para 2020 esperamos el estreno en la gran pantalla junto con Harley Quinn de la película Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn).

Cassandra Cain se transforma en villana, adoptando el nombre de Orphan, como su padre, debido al control mental que sobre ella ejerció Dathstroke, convirtiéndose en la líder de la Liga de los Asesinos.

Cuando recuperó su memoria y personalidad, volvió a enfundarse en su traje de muriciélgao hasta que, por remordimientos de su etapa como criminal, cedió el testigo a su amiga Stephanie Brown.

En estos momentos trabaja como Black Bat en el equipo Batman Incorporated.

Stephanie Brown, la Batgirl caída en acto de servicio

Stephanie Brown es la hija de Cluemaster, un villano de Gothan que pasó gran parte de su vida alejado de su hija al estar en prisión.

Stephanie brown batgirl

Es un personaje que aparece por primera vez Detective Comics #647 que se hace un disfraz y se hace llamar Spoiler cuando descubre que Cluemaster ha vuelto a delinquir, por lo que deja pistas para que Batman le vuelva a detener.

Spoiler aparecía cada vez que Cluemaster hacía de las suyas, teniendo contacto así con Batman y Robin con cierta regularidad. Por este motivo llegó a enarmorarse de Robin (Tim Drake o Robin III).

Robin también ayudó a Stephanie durante su embarazo y posterior entrega en adopción de su hija, después del terremoto que destruyó Gotham city.

Batman se acercó a ella y la entrenó hasta el punto de confesarle quien era Tim Drake, lo que separó a Batman y Robin por un tiempo. Además, Spoiler también entrenaba con las Aves de Presa (Birds of Prey), donde entabló amistad con Cassandra Cain, Batgirl.

La relación con Batgirl se estrecha y con el tiempo llevó el uniforme de la chica murciélago cuando Cassandra Cain entró en depresión debido al arrepentimiento que sentía por su etapa como Orphant y por la supuesta muerte de Bruce Wayne.

Sthepanie fue la batichica hasta su muerte, a manos de Black Mask (Máscara Negra).

Productos de Batgirl


Wonder Woman

evolución wonder woman comic

Wonder Woman o la Mujer Maravilla es una superherína de DC Comics creada por William Moulton Marston, quien además inventó el polígrafo o detector de mentiras.

El nombre de nuestra superheroína es Diana de Temiscira, cuando se encuentra entre sus compañeras amazonas; aunque cuando viaja fuera de su isla natal, Isla Paraiso, utiliza el nombre de Diana Prince.

A Diana podemos considerarla una heroina en el sentido literal de la palabra, ya que según DC Comics, es hija del mismísimo Zeus y de Hipólita, la Reina de las Amazonas.

Gal Gadot es la actriz que ha dado vida a Wonder Woman hasta el momento.

¿Quienes eran realmente las amazonas?

El personaje de Wonder Woman se inspira en la mitología griega, concretamente en el mito de las Amazonas.

Las amazonas eran unas mujeres guerreras que vivían apartadas de los hombres y de su mundo, feroces luchadoras, diestras en el uso de todo tipo de armas; y que no dudaban en amputar uno de sus senos para así lograr mayor presteza y precisión al tirar con arco. Vivían en una sociedad matriarcal donde el hombre estaba relegado al status de esclavo y para fines reproductivos; la antítesis del rol de la mujer.

Primera aparición de Wonder Woman

La primera apareción del personaje de Wonder Woman se produjo en All Star Comics, número 8, lanzado en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial (SGM). Diana Prince aparecería en Sensation Comics número 1 un año después.

Wonder Woman también aparece en el primer grupo de superhéroes de comic, Sociedad de la Justicia de América (desde 1941) y la Liga de la Justicia (desde 1960), junto con Superman y Batman y Aquaman.

Wonder Woman lucha por la paz, por el amor fraternal, la justicia y la libertad sexual; por lo que se la considera un icono del feminismo; y es la primera superheroína de cómic.

Como fue creada en plena SGM, Wonder Woman al principio luchaba contra los nazis, sus aliados y supervillanos, como también hicieran otros superhéroes de Marvel, como el Capitán América. Más adelante la nómina de enemigos de nuestra amazona crecería para alcanzar a otros seres mitológicos y mágicos.

De una u otra forma, Wonder Woman es junto con Superman y Batman clave en todo el desarrollo del DC universe, ya que el éxito de DC Comics no sería entendible sin el personaje de cómic Wonder Woman, sin esta extraordinaria superheroína.

Las armas y Habilidades de Wonder Woman

Diana goza del favor de los dioses del Olimpo, por lo que es tan bella como Afrodita, tan sabia como Atenea, tan fuerte como Hércules y tan veloz como Hermes. Esto la dota de superpoderes, que además, como buena amazona, desarrolla y potencia aún más gracias a un férreo entrenamiento.

Sus armas principales son:

Poster Wonder Woman y Lazo de la Verdad
Wonder Woman con el lazo de la verdad, sus brazaletes y su escudo Aegis
  • El Lazo de la Verdad: es indestructible y hace que todo aquel que lo toque diga la verdad. Aquí vemos la mano de su creador y la influencia de su invento, el polígrafo.
  • Sus brazaletes: son mágicos e indestructibles, lo que le confieren una excelente protección. Dependiendo de la época, puede llegar a controlar los rayos, como su padre Zeus, o crear una onda de choque.
  • Su tiara, actúa como un boomerang, es un arma arrojadiza
  • Aegis: es el escudo indestructible de Zeus, hecho con la piel de Amaltea, la gran cabra mitológica que amamantó a su padre en su niñez.

También usó durante un tiempo un jet supersónico invisible, pero después aprendió a volar, por lo que el jet fue descartado.

Es experta en el combate cuerpo a cuerpo y en artes marciales, incluso recibe el adiestramiento del maestro de Bruce Waye (Batman), llamado I-Ching.

Como un ser semidivino que es, también domina la magia.

Historia del personaje Wonder Woman

Wonder Woman es un personaje que lleva entre nosotros desde 1941 y ha atravesado multitud de etapas y tocado diversos soportes.

Wonder Woman en el cine

Gal Gadot ya encarnó a Wonder Woman en 2013, como personaje secundario de Batman vs Superman: El origen de la justicia.

Wonder Woman

Wonder Woman estreta su propia pelicula en 2017, dirigida por Patty Jenkins. Narra la historia de Diana, princesa de Temiscira, una isla aislada en la que un aviador americano, Steve Trevor, se estrella.

Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está en su cruenta plenitud. Diana decide terminar con esa guerra y se va de su isla.

protagonizada por Gal Gadot como Diana, Chris Pine(Steve Trevor), Robin Wright (Antíope), Danny Huston, David Thewlis, Connie Nielsen (Hipólita) y la actriz española Elena Anaya (Dra. Poison).

La película resultó ser un éxito de taquilla y crítica y está previsto el estreno de una segunda película de Wonder Woman en Diciembre de 2019.

Wonder Woman en la televisión

Linda Carter Wonder Woman
Linda Carter como Wonder Woman

El personaje de wonder Woman tuvo su propia serie de televisión en los 70. Emitida desde 1975 hasta 1979, fue protagonizada por la actirz Lynda Carter.

Wonder Woman en el cómic de DC

El nacimiento de Wonder Woman

William Moulton Marston, psicólogo creador del polígrafo, creó a Wonder Woman con la ayuda de su esposa Elizabeth, afín al movimiento feminista; y quien le dió la idea de crear una superheroína. Ella se enfrentaría al mal no simplimente con violencia y fuerza física, sino con amor y clemencia, defendiendo la justicia y la verdad. Por ello, su Lazo de la Verdad conecta directamente con el invento de su creador.

Conocemos a Diana cuando se cruza en su camino el piloto de la USAF Steve Trevor al estrellarse en Isla Paraiso con su avión durante la SGM, por lo que Diana decide acompañarle a su mundo, donde luchará contra la amenaza nazi.

1960-1970 Wonder Woman evoluciona

A comienzo de los 60, de la mano de Robert Kanigher, el origen de la Diana es renovado, se nos desvela su origen mitológico y se añaden nuevos personajes de la mitología helena.

evolución wonder woman comic

A final de los 60 con la dirección de Mike Sekowsky , mientras que el resto de las amazonas dejan esta dimensión, Diana se queda en la Tierra para vivir entre los mortales y poder así protegerles. Toma la identidad de Diana Prince, y abre una tienda de ropa. Para poder quedarse aqui y luchar contra el mal, Diana debe renunciar a sus superpoderes, por lo que debe depender de su pericia y habilidades para luchar contra los villanos. En esta etapa es cuando desarrolla más sus conocimientos de artes marciales, debidos en parte al entrenamiento con I-Ching.

En la primera parte de la década de los 70, Diana volvería a retomar sus raíces como superheroína en la Liga de la Justicia de América y desde la Segunda Guerra Mundial con su propia edición.

La crisis en las tierras infinitas

Cuando George Pérez, Len Wein y Greg Potter se hacer cargo del personaje de Wonder Woman en 1985, la historia de Diana sufre un nuevo giro. Esta vez, La Mujer Maravill es la embajadora de Temiscira en la Tierra; y tiene la misión de traer la paz al mundo. El equipo creativo incluye en esta etapa más componentes de la mitología griega clásica; y donde Diana y las Amazonas son espíritus reencarnados por el deseo de las Diosas del Olimpo.

Wonder Woman después de Crisis Infinita

En el número 600, de agosto de 2010 y bajo las órdenes de ​ J. Michael Straczynski , Diana vive en una dimensión paralela creada por los dioses del Olimpo, donde las amazonas han sido diseminadas por todo el mundo e Isla Paraiso ha sido destruida.

Wonder Woman Clasic comic

Así que nos presentan a Diana como una huérfana que debe aprender a controlar su poder en Nueva York. Wonder Woman lucha para recuperar su mundo y debe enfrentarse a las diosas de la muerte, las Morrigan.

La historia de Wonder Woman termina con el número 614 de su publicación.

Wonder Woman en Los nuevos 52

La historia de Diana vuelve a reecribrirse a partir de En septiembre de 2011, cuando DC Comics relanza toda su línea de publicaciones, evento conocido como Los Nuevos 52.

Los principales cambios que afectan a Diana es que su traje vuelve a ser el original, cambiando el dorado por el plateado. Diana ahora es una heroina a la usanza de Hércules; es la hija de Zeus e Hipólita. Diana asume el título de Diosa de la Guerra. el guión vuelve a introducir elementos y seres y dioses mitológicos.

Wonder Woman vuelve a la Liga de la Justicia y mantiene un romance con Superman.

El Renacimiento de Wonder Woman

Wonder Woman Renacimiento
Wonder Woman Renacimiento

En esta nueva revisión de la histioria de Wonder Woman, Hipólita da a luz a dos gemelos, una niña a la que llamará Diana y un varón, al que llama Jasón; quien es poseedor de un gran poder. Diana decide encontrar a su hermano.

Productos de Wonder Woman


DC Comics

Dc Comics es otra de las grandes editoriales de cómics del mundo. Fundada en Nueva York en 1934 como National Allied Publications, pasó a denominarse DC Comics tres años después, como homenaje a una de sus primeras publicaciones estrella Detective Comics.

DC Comics forma parte de Warnes Bros. Entertainment, que a su vez pertenece a Warner Media.

En 2015 trasladaron su sede principal desde Nueva Yor a Burbank, California, sede también de Disney.

Seguramente, su mayor competidor sea Marvel, con la que comparte una dilatada historia llena de altibajos y personajes maravillos.

Principales superhéroes y personajes de DC Comics

En Paramiprincesa.com consideramos los siguientes personajes femeninos como los más relevantes de DC Comics

Poster Wonder Woman y Lazo de la Verdad gal gadot liga de la justicia
Wonder Woman con el lazo de la verdad, sus brazaletes y su escudo
harley quinn suicide squad joker dc comics margot robbie
Batgirl batman robin dc comics
Batgirl
catwoman dc comics halle berry anne hathaway michelle pfeiffer
Catwoman
Uman Thurman hiedra venenosa batman dc comics
Poison Ivy, Hiedra Venenosa

Su nómina de celebridades la componen personajes femeninos como Wonder Woman, Catwoman, Supergirl, Batgirl, Batwoman, Hiedra Venenosa y Harley Quinn. Su correligionarios masculinos son Aquaman, Flash, Superman, Batman, Linterna Verde (Green Lantern), Flecha Verde, Joker, Siniestro y Lex Luthor.

Si Marvel creó grupos de superhéroes como la Patrulla X, DC Comics lanzó La Liga de la Jusiticia, Escuadrón Suicida y Green Lantern Corps, entre otros.

También están vinculados a DC Comics Watchmen, V de Vendetta y The Sandman entre otros muchos.

Historia de DC Comics

Primeros pasos

National Allied Publications nace de la mano de Malcolm Wheeler-Nicholson en 1935 con la revista The Big Comic Magazine.

También en 1935 lanza el segundo título de la editorial New Comics, sentando las bases del formato que más adelante tendrían los cómics, con un tamaño algo mayor que el actual.

New Comics tomaría después el nombre de Adventure Cómics y se convertiría en una de las series más longevas jamás creadas, alcanzando el número de publicación 503 en 1983.

En 1937 Harry Donenfeldse asocia con Wheeler-Nicholson para publicar Detective Comics, debido a los problemas económicos del segundo. En 1938 Wheeler-Nicholson abandona la empresa al persistir sus problemas económicos.

Poco tiempo después DC Comics compra en una subasta el material de Nationa Allied, que estaba en bancarrota.

En 1938, Detective Comics Inc. lanza Action Comics, presentando a Superman en el primer número. Con este lanzamiento Action Comics crea el género de superhéroes y lo convierte en una mina de oro.

En esta etapa, Batman y Wonder Woman son creados también.

1938-1956, la que muchos consideran la Edad de Oro de DC Cómics

Tras el éxito alcanzado por separado por Superman, Batman y Wonder Woman, Action Comics decide juntarlos en el primer grupo de superhéroes del cómic del mundo, creando la Socidedad de la Justicia de Amércia, arrasando en ventas.

Los años 40 fueron dificiles, la Segunda Guerra Mundial afectó tanto a DC Comics como a Marvel; y al final de esta década, el género de superhéroes está de capa caida. La ciencia ficción, los westerns, el humor y el cómic romántico están en pleno furor; así que DC se sube al carro, negándose a tratar los géneros de horror y crimen, lo que le resultó de gran ayuda cuando estos géneros cayeron en desgracia.

Mientras, DC había mantenido la publicación de comics de superhéroes con Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de cómics más largas de la historia.

La Edad de Plata (1956-1965)

Con el liderazgo de DC retoma algunos personajes clásicos y los adapta al momento, como el caso de Flash.

Este acierto sembró y abonó el terreno para un relanzamiento del cómic de superhéroes y propiciando la llegada de Green Lantern, el Hombre Halcón (Hawkman), Átomo (Atom) y otros, acercando el género al de ciencia ficción.

También remoza al grupo de superhéroes y lo renombra como La Liga de la Justicia de América, lo que coloca a DC en un lugar privilegiado de la industria editorial.

El comienzo de los 60 cogen a DC con un estilo algo más clásico que otra editoriales, como Marvel, que ha ido ganando terreno al crear personajes más complejos e historias mejor hiladas y con mayor continuidad gracias al buen hacer de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko.

Con la salida de Ditko y otros; y su fichaje por DC junto co la llegada de nuevos talentos como Neal Adams, DC se pone las pilas y vuelve a ganar prominencia.

Últimos 60, la compra por parte de Warner y los 80

DC consigue revitalizarse al deshacerse de los artistas que más tiempo habían trabajado en la editorial, despidiendo a muchos de ellos y sustituéndolos por nuevos valores como Dennins O’neil y los antes mencionados salidos de Marvel.

En este periodo, otro ex Marvel, Jack Kirby, lanza el proyecto Cuarto Mundo como un sello dependiente de DC. El proyecto no progresa por las diferencias de Kirby con la dirección de DC, pero si que sienta las bases para el desarrollo futuro DC.

En 1976 Warner Communications compra DC Comics. En esta etapa, lanza series limitadas y miniseries, crea nuevos personajes para competir contra Marvel. El resultado fue pésimo.

La nueva dirección decide mejorar las condiciones de los artistas y atraer nuevo talento. Así llegaron Marv Wolfman y George Pérez, creando Los Jóvenes Titanes (Teen Titans), resultando en un éxito.

También se decide reducir el número de superhéroes de la editorial con la serie Crisis en las tierras infinitas, que hoy es considerada un clásico, y donde también se revisan personajes como Superman y Wonder Woman . DC Comics entonces decide reeditar en tapa dura algunos de sus clásicos, bajo el nombre de DC Archive Editions, resultando ser un éxito.

Otras series limitadas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore o La Cosa del Pantano de Alan Moore captan a un nueva legión de seguidores, lo que puso en apuros el liderazgo que Marvel tenía por aquel entonces.

Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison y otros artistas británicos llegan a DC crando un universo oscuro y terrorífico, creando el sello Vértigo de comics para adultos.

Los 90 y 2000, el ocaso de DC Comics

Durante los 90 el cambio en el gusto de los jóvenes a la hora de consumir ocio, con la llegada masiva de los videojuegos y una serie de malas decisiones empresariales puesieron el peligro la continuidad de DC.

DC lanza algunas series con éxito limitado, pero el cómic languidece. DC intenta luchar contra esto comprando series a otras editoriales como AD y Humanoides, comercializando Manga bajor el sello CMX.

A pesar de esto, no mejora la situación, así que en desde 2005 lanza la serie Crisis Infinita, replanteando todo su legado, eliminando personajes y culminando en 2008 con Crisis Final, reformando totalmente el universo DC.