Wonder Woman

Wonder Woman o la Mujer Maravilla es una superherína de DC Comics creada por William Moulton Marston, quien además inventó el polígrafo o detector de mentiras.

El nombre de nuestra superheroína es Diana de Temiscira, cuando se encuentra entre sus compañeras amazonas; aunque cuando viaja fuera de su isla natal, Isla Paraiso, utiliza el nombre de Diana Prince.

A Diana podemos considerarla una heroina en el sentido literal de la palabra, ya que según DC Comics, es hija del mismísimo Zeus y de Hipólita, la Reina de las Amazonas.

Gal Gadot es la actriz que ha dado vida a Wonder Woman hasta el momento.

¿Quienes eran realmente las amazonas?

El personaje de Wonder Woman se inspira en la mitología griega, concretamente en el mito de las Amazonas.

Las amazonas eran unas mujeres guerreras que vivían apartadas de los hombres y de su mundo, feroces luchadoras, diestras en el uso de todo tipo de armas; y que no dudaban en amputar uno de sus senos para así lograr mayor presteza y precisión al tirar con arco. Vivían en una sociedad matriarcal donde el hombre estaba relegado al status de esclavo y para fines reproductivos; la antítesis del rol de la mujer.

Primera aparición de Wonder Woman

La primera apareción del personaje de Wonder Woman se produjo en All Star Comics, número 8, lanzado en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial (SGM). Diana Prince aparecería en Sensation Comics número 1 un año después.

Wonder Woman también aparece en el primer grupo de superhéroes de comic, Sociedad de la Justicia de América (desde 1941) y la Liga de la Justicia (desde 1960), junto con Superman y Batman y Aquaman.

Wonder Woman lucha por la paz, por el amor fraternal, la justicia y la libertad sexual; por lo que se la considera un icono del feminismo; y es la primera superheroína de cómic.

Como fue creada en plena SGM, Wonder Woman al principio luchaba contra los nazis, sus aliados y supervillanos, como también hicieran otros superhéroes de Marvel, como el Capitán América. Más adelante la nómina de enemigos de nuestra amazona crecería para alcanzar a otros seres mitológicos y mágicos.

De una u otra forma, Wonder Woman es junto con Superman y Batman clave en todo el desarrollo del DC universe, ya que el éxito de DC Comics no sería entendible sin el personaje de cómic Wonder Woman, sin esta extraordinaria superheroína.

Las armas y Habilidades de Wonder Woman

Diana goza del favor de los dioses del Olimpo, por lo que es tan bella como Afrodita, tan sabia como Atenea, tan fuerte como Hércules y tan veloz como Hermes. Esto la dota de superpoderes, que además, como buena amazona, desarrolla y potencia aún más gracias a un férreo entrenamiento.

Sus armas principales son:

Poster Wonder Woman y Lazo de la Verdad
Wonder Woman con el lazo de la verdad, sus brazaletes y su escudo Aegis
  • El Lazo de la Verdad: es indestructible y hace que todo aquel que lo toque diga la verdad. Aquí vemos la mano de su creador y la influencia de su invento, el polígrafo.
  • Sus brazaletes: son mágicos e indestructibles, lo que le confieren una excelente protección. Dependiendo de la época, puede llegar a controlar los rayos, como su padre Zeus, o crear una onda de choque.
  • Su tiara, actúa como un boomerang, es un arma arrojadiza
  • Aegis: es el escudo indestructible de Zeus, hecho con la piel de Amaltea, la gran cabra mitológica que amamantó a su padre en su niñez.

También usó durante un tiempo un jet supersónico invisible, pero después aprendió a volar, por lo que el jet fue descartado.

Es experta en el combate cuerpo a cuerpo y en artes marciales, incluso recibe el adiestramiento del maestro de Bruce Waye (Batman), llamado I-Ching.

Como un ser semidivino que es, también domina la magia.

Historia del personaje Wonder Woman

Wonder Woman es un personaje que lleva entre nosotros desde 1941 y ha atravesado multitud de etapas y tocado diversos soportes.

Wonder Woman en el cine

Gal Gadot ya encarnó a Wonder Woman en 2013, como personaje secundario de Batman vs Superman: El origen de la justicia.

Wonder Woman

Wonder Woman estreta su propia pelicula en 2017, dirigida por Patty Jenkins. Narra la historia de Diana, princesa de Temiscira, una isla aislada en la que un aviador americano, Steve Trevor, se estrella.

Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está en su cruenta plenitud. Diana decide terminar con esa guerra y se va de su isla.

protagonizada por Gal Gadot como Diana, Chris Pine(Steve Trevor), Robin Wright (Antíope), Danny Huston, David Thewlis, Connie Nielsen (Hipólita) y la actriz española Elena Anaya (Dra. Poison).

La película resultó ser un éxito de taquilla y crítica y está previsto el estreno de una segunda película de Wonder Woman en Diciembre de 2019.

Wonder Woman en la televisión

Linda Carter Wonder Woman
Linda Carter como Wonder Woman

El personaje de wonder Woman tuvo su propia serie de televisión en los 70. Emitida desde 1975 hasta 1979, fue protagonizada por la actirz Lynda Carter.

Wonder Woman en el cómic de DC

El nacimiento de Wonder Woman

William Moulton Marston, psicólogo creador del polígrafo, creó a Wonder Woman con la ayuda de su esposa Elizabeth, afín al movimiento feminista; y quien le dió la idea de crear una superheroína. Ella se enfrentaría al mal no simplimente con violencia y fuerza física, sino con amor y clemencia, defendiendo la justicia y la verdad. Por ello, su Lazo de la Verdad conecta directamente con el invento de su creador.

Conocemos a Diana cuando se cruza en su camino el piloto de la USAF Steve Trevor al estrellarse en Isla Paraiso con su avión durante la SGM, por lo que Diana decide acompañarle a su mundo, donde luchará contra la amenaza nazi.

1960-1970 Wonder Woman evoluciona

A comienzo de los 60, de la mano de Robert Kanigher, el origen de la Diana es renovado, se nos desvela su origen mitológico y se añaden nuevos personajes de la mitología helena.

evolución wonder woman comic

A final de los 60 con la dirección de Mike Sekowsky , mientras que el resto de las amazonas dejan esta dimensión, Diana se queda en la Tierra para vivir entre los mortales y poder así protegerles. Toma la identidad de Diana Prince, y abre una tienda de ropa. Para poder quedarse aqui y luchar contra el mal, Diana debe renunciar a sus superpoderes, por lo que debe depender de su pericia y habilidades para luchar contra los villanos. En esta etapa es cuando desarrolla más sus conocimientos de artes marciales, debidos en parte al entrenamiento con I-Ching.

En la primera parte de la década de los 70, Diana volvería a retomar sus raíces como superheroína en la Liga de la Justicia de América y desde la Segunda Guerra Mundial con su propia edición.

La crisis en las tierras infinitas

Cuando George Pérez, Len Wein y Greg Potter se hacer cargo del personaje de Wonder Woman en 1985, la historia de Diana sufre un nuevo giro. Esta vez, La Mujer Maravill es la embajadora de Temiscira en la Tierra; y tiene la misión de traer la paz al mundo. El equipo creativo incluye en esta etapa más componentes de la mitología griega clásica; y donde Diana y las Amazonas son espíritus reencarnados por el deseo de las Diosas del Olimpo.

Wonder Woman después de Crisis Infinita

En el número 600, de agosto de 2010 y bajo las órdenes de ​ J. Michael Straczynski , Diana vive en una dimensión paralela creada por los dioses del Olimpo, donde las amazonas han sido diseminadas por todo el mundo e Isla Paraiso ha sido destruida.

Wonder Woman Clasic comic

Así que nos presentan a Diana como una huérfana que debe aprender a controlar su poder en Nueva York. Wonder Woman lucha para recuperar su mundo y debe enfrentarse a las diosas de la muerte, las Morrigan.

La historia de Wonder Woman termina con el número 614 de su publicación.

Wonder Woman en Los nuevos 52

La historia de Diana vuelve a reecribrirse a partir de En septiembre de 2011, cuando DC Comics relanza toda su línea de publicaciones, evento conocido como Los Nuevos 52.

Los principales cambios que afectan a Diana es que su traje vuelve a ser el original, cambiando el dorado por el plateado. Diana ahora es una heroina a la usanza de Hércules; es la hija de Zeus e Hipólita. Diana asume el título de Diosa de la Guerra. el guión vuelve a introducir elementos y seres y dioses mitológicos.

Wonder Woman vuelve a la Liga de la Justicia y mantiene un romance con Superman.

El Renacimiento de Wonder Woman

Wonder Woman Renacimiento
Wonder Woman Renacimiento

En esta nueva revisión de la histioria de Wonder Woman, Hipólita da a luz a dos gemelos, una niña a la que llamará Diana y un varón, al que llama Jasón; quien es poseedor de un gran poder. Diana decide encontrar a su hermano.

Productos de Wonder Woman


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *