Leia Organa

La Princesa Leia Organa es la hija del caballero Jedi Anakin Skywalker y de la Senadora Padme Amidala. Leia tiene un hermano mellizo, Luke Skywalker.

Padme Amidala Obi wan kenobi y leia
Obi Wan Kenobi sostiene a Leia recién nacida

Su nombre real es Leia Amidala Skywalker, nació justo dos días después del final de las Guerras Clone y la purga de la Orden Jedi por parte de su padre. Nacío en la clandestinidad, en el asteroide de Polis Massa.

Fue adoptada por el Senador Bail Organa y su esposa, la Reina Breha de Alderaan.

Los recién nacidos fueron separados al nacer, ya que su madre murió en el parto y su padre Anakin se había convertido en el Lord Sith Darth Vader.

El maestro Yoda prefería entrenar en los caminos de la fuerza a Leia, por su caracter y voluntad; ya que su hermano Luke Skywalker es demasiado impetuoso.

La actriz que ha dado vida a la Princesa Leia en la serie de películas de Star Wars ha sido Carrie Fisher, convirtiendo a la princesa Leia en uno de los personajes de Star Wars más queridos.

Infancia de la Princesa Leia Organa

Cuando fue adoptada, Leia pasó a formar parte de la familia real de Alderaan, mientras que Luke viviría con la familia del hermanastro de su padre en Tatooine, tutelado por Obi-Wan Kenobi.

Leia gozó de una esmerada educación, donde además de recibir clases de protolo y etiqueta, legislación, etcétera, también incluía campos como la defensa personal, pilotaje de aeronaves… campos en los que realmente sobresalió ya que era una gran tiradora, además de experta piloto de combate.

A pesar de que no fue instruida en el uso de la fuerza, Leia recurrió a un uso instintivo de la misma en momentos clave de su vida, como veremos más adelante.

Inicios prometedores

Leia se convirtió en la senadora más jóven del Senado Imperial al sustituir a su padre en una de las sesiones. Cuando Leia consiguió su escaño, se convirtió en la defensora de los líderes, deseando cambiar las cosas y dotar al Senado Imperial de un papel real, al servicio de los ciudadanos y no en un órgano accesorio y plegado a los deseos del Emperador.

Pronto descubrió que en el Senado Imperial la traición era el modus operandi normal; proponía y deseaba que el Imperio cesase en los abusos realizados en los planetas del Borde Exterior, además de encabezar y fomentar proyectos solidarios a lo largo de todo el universo conocido. Fueron estos abusos los que abrieron sus ojos y despertaron su deseo de liberar a la Galaxia de la tiranía del Emperador.

Leia organa, la princesa rebelde

Harta de estos desmanes decidió unirse a la Alianza para Restaurar la República.

Gran parte de la historia hasta ahora contada proviene de las series de animación y de los cómics.

La primera aparción de Leia se produjo en la película Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza de 1977. El personaje de Leia es interpretado por Carrie Fisher, quien con 19 años de edad, daba encarnaba el que sería el personaje de su vida.

En la película podemos ver a Leia ya plenamente involucrada en la lucha contra el Imperio Galáctico y haciendo de correo para los rebeldes, llevando los planos de una nueva superarma, una novedosa estación de combate con un poder de destrucción nunca antes conocido.

Los planos habían llegado a manos de la Alianza Rebelde gracias a la operación Rogue One; y había provocado que el mismísmo Lord Vader se involucrase en su recuperación.

Vader logró seguir la nave de Leia, el Tantive IV a través del hiperespacio, y lo apresó junto con la tripulación que sobrevivió al asalto.

Leia Organa y R2 D2 en la Estrella de la Muerte
Leia y R2 D2

Leia logró ocultar los datos en el droide R2-D2, junto con un mensaje para Obi-Wan Kenobi. Si R2-D2 caía en manos del imperio todo estaría perdido.

R2-D2 logró escapar y aterrizar en Tatooine, donde empezó a buscar a Kenobi, cuando se encontró con Luke Skywalker. Luke accedió al mensaje y se enamoró de Leia; iniciando una misión de rescate e involucrando con ello a Obi-Wan Kenobi, a Han Solo, a Chewbacca, a C3-PO y a R2-D2 en su loca misión.

Leia Organa, prisionera en la Estrella de la Muerte

Leia está retenida en La Estrella de La Muerte, la están torturando para descubrir dónde esta la base Rebelde. Leia resiste al interrogatorio, pero debe asistir a la destrucción de Alderaan por orden del Gobernador Tarkin, para comprobar la capacidad de destrucción de La Estrella.

Para sorpresa de todos, logran encontrar a Leia en la Estrella de La Muerte y liberarla, perdiendo a Obi-Wan en un duelo con Vader. Aún así, consiguen huir en el Halcón Milenario y dirigirse al planeta Yavin IV.

En el Halcón Milenario, tanto Leia como Luke sienten atracción a través de la fuerza, aunque es Han Solo quien gana el corazón de Leia.

La batalla de Yavin

En Yavin 4 está la base Rebelde y Vader sigue a los fugados hasta ella, llegando justo cuando la Estrella de La Muerte está operativa. A su vez, lo planos del superarma han sido estudiados por los rebeldes y se ha detectado un punto débil en su superestructura.

La Alianza Rebelde debe eliminar a la Estrella de la Muerte o perecer. Jugándose el todo por el todo las naves rebeldes atacan el punto débil del arma.

leia organa batalla yavin 4
La Princesa Leia planificando la estrategia de la batalla de Yavin

Tras la destrucción de la Estrella de La Muerte, el Imperio decidió capturar a todos los Aderaanos de la Galaxia, para hacer salir a a Leia de su escondite y poder capturarla.

Leia al rescate de todos los alderaanianos

A pesar de que Leia recibe órdenes de no salir de la base sin permiso y de ayudar a la evacuación de la misma, la princesa desea salvar a cuantos alderaanianos pueda; y huye de la base, seguida por Luke Skywalker y el Capitán Wedge Antilles.

Leia llega a Naboo, donde ve cómo las figuras de un relieve esculpido en piedra, donde aparece su madre Padme Amidala, parecen volverse hacia ella. Su objetivo en Naboo es poder llevarse a la Orden Melódica, un grupo de músicos cuyo prestigio llega a toda la galaxia.

Enclave Alderaan

Tras la liberación de la Orden Melódica, Leia y sus nuevos seguidores se dirigen al sistema Sullust, donde está el Enclave Alderaan. Allí su líder la Conservadora Jora Astane se niega a obedecer a la Princesa Leia. Cuando el crucero de combate del Comandante Dreed aparece en el sistema, Jora Astane ordena matar a Organa para evitar el ataque imperial.

Leia huye; y con algunos seguidores del Enclave se enfrentana a los imperiales, venciéndoles. Tras esto, Astane jura fidelidad a la Princesa Leia Organa.

Espirion

Después de este episodio, los ojos de Leia se dirijen a Espirion, donde habita otra abundante colonia alderaana, pero el Comandante Dreed amenaza con matar a la hermana de Tace, Tula. Para salvarla, Leia se entrega a Dreed.

El Imperio Galáctico tiene cautiva a Leia, quien es liberada por sus seguidores alderaanos con la ayuda del contrabandista sullustiano Nien Numb y se ven forzados a luchar en la órbita del planeta Espirion, donde está congregada una flota de supervivientes alderaanianos que han decidido seguir a la Princesa Leia.

Tras la batalla con el Crucero del Comandante Dreed, al que logran vencer, Leia decide volver a la base rebelde para seguir la lucha; y poder así defender a su pueblo del Imperio. Por ello, nombra a su sucesora a Evaan Verlaine.

Leia nombra una sucesora

Ahora la base rebelde se encuentra en Orto Plutonia, en el sistema Sujimis. Desde ahí, Leia, Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca C3-PO y R2-D2 se dirijen a destruir la fábrica de armas Alfa del imperio, situada en el mundo factoría Cymoon 1, adonde llegó Darth Vader.

Leia ordenó a Chewbacca que matase a toda costa al Lord Sith, pero fracasó, por lo que ella y Han Solo escaparon mientras Luke luchaba contra Darth Vader. Gracias a que Leia, Solo y algunos esclavos de la fábrica se hiciero con un AT-AT, pudieron dejar fuera de combate temporalmente a Vader y huir.

La batalla de Hoth

Después de mucho buscar, los rebeldes decidieron instalar la base Eco en el planeta helado Hoth. Se supone que sus duras condiciones climatológicas harían que el imperio lo descartara como posible punto para instalar una base.

Chewbacca hace tiempo que no transmite, así que la Princesa Leia y R2-D2 van a buscarle al último punto de control conocido. Encuentran al chewee apresado por un wampa, un carnívoro oriundo de Hoth de gran tamaño y fuerza física, logrando Leia salvar a Chewbacca.

Luke Skywalker también hacía tiempo que no comunicaba con la base tras una patrulla y la noche se acercaba. Si en Hoth hace frío durante el día, por la noche el frío es mortal para toda criatura que no encuentre refugio. Así que Han Solo decide salir a buscar al chico. Halla a su montura muerta y deborada en parte, pero no encuentra a Luke; así que sigue unas huellas que le conducen a la guarida de un Wampa.

Allí estaba Luke, quien logra escapar y ayudar a Han Solo a destruir una sonda de reconocimiento imperial.

El Imperio descubre el escondite

Sin embargo, la sonda logra enviar unas imágenes en las que se pueden ver unos generadores de escudo. El Imperio ha desucbierto de nuevo a los Rebeldes, y Darth Vader se desplaza allí con un gran contingente de tropas y equipo para acabar con los rebeldes, por lo que Leia debe escapar en el Halcón Milenario con Han Solo, C3-PO y Chewbacca.

El Halcón Milenario tiene un hipermotor dañado, así que no puede saltar al hiperespacio, por lo que debe esconderse en un campo de asteroides para despistar a la flota imperial y reparar la nave. En este momento es cuando Han besa por primera vez a Leia.

beso han solo y leia organa halcon milenario
Beso de Leia y Han Solo

Combate en Ciudad Nube

Tras despistar a la flota imperial, se dirigen hacia el sistema Bespin, a Ciudad Nube, para pedir ayuda al viejo amigo de Han, Lando Carlrissian, que dirige una colonia minera. Hasta allí los sigue el cazarecompensas Boba Fett.

Lando hace un trato con Darth Vader, por el que el Imperio se mantendría al margen de Bespin si los rebeldes eran entregados; por lo que traiciona a Han Solo, Leia y a los demás. Vader quiere encerrar a Lukeskywalker y su poder con él en carbonita, para preservarlo sin daño, por lo que deciden probar el proecedimiento con Han Solo.

Luke llega justo cuando Leia y los demás iban a ser llevados ante Vader, cosa que no sucedió al traicionar Lando su pacto con el Lord Sith. Sin embargo las cosas no salen tan bien como se esperaba, Han solo va camino de reunirse, muy a su costa, con Jabba el Hutt gracias a la ayuda de Boba Fett. Luke pierde su mano derecha luchando contra su padre.

Aún así logran escapar en el Halcón Milenario y reunirse con los rebeldes. Allí les llegan noticias de que el Imperio está construyendo una nueva Estrella de la Muerte en las inmediaciones de la Luna de Endor y de que Han Solo está expuesto, congelado en carbonita en el palacio de Jabba, el Hutt.

Leia Organa y la Luna Amarilla

Lando Carlrissian intenta infiltrarse en el Palación del Hutt, para confirmar la información, mientras Leia participaría en la Operación Luna Amarilla.

El objetivo de esta operación secreta era colocar hipertransceptores en el sector Cova, para permitir un ataque rebelde a Endor desde el sistema Sullust; y poder destruir la nueva Estrella de la Muerte, que se está construyendo allí.

La liberación de Han Solo seguía entre los planes de Leia, que tras reunirse con Luke Skywalker, decide ir a visitar a Maz Kanata para urdir un plan y poder presentarse en el palacio de Jabba sin levantar sospechas. Allí les ataca el cazarecompensas Boushh, cuya armadura sirve como tapadera perfecta para Leia.

La liberación de Han Solo

Lando Carlrissian, R2-D2 y C3-PO ya están en el palacio de Jabba de incognito cuando llega Chewbacca esposado al cazarrecompensas Boushh (Princesa Leia). La idea es llegar hasta el salón principal del palacio, distraer al Hutt y llevarse a Han.

Durante la noche, Leia logra liberar a Han Solo de la carbonita, pero es descubierta y pasa a convertirse en esclava de Jabba, pudiendo Lando avisar a Luke Skywalker de lo ocurrido.

leya escalva jabba hutt c3po
Leia esclava de Jabba el Hutt

A los dos días llega Luke e intenta negociar con el Hutt, pero este lo arroja a un foso junto con Han Solo y Chewbacca para luchar contra un rancor, un gran reptil carnívoro, al que logran vencer.

Como represalia, Jabba ordena que se trasladen al desierto, al Mar de Duna, para que los debore el sarlacc.

Allí, Luke logra escapar y liberar a Han y Chewbacca, mientras Leia estrangula y mata a Jabba con las cadenas que la mantienen presa.

La Batalla de la luna de Endor

Tras liberar a Han, Leia, Chewbacca y C3-PO se dirigen al sistema Sullust, donde está reunida la flota rebelde, en espera de poder atacar y destruir la nueva Estrella de la Muerte, en construcción sobre la luna de Endor.

La Estrella está protegida por un gran destacamento de naves y por un escudo protector, cuya estación de origen y control está en la Luna de Endor.

Leia Organa y Han Solo encabezan el comando que debe acabar con el escudo, para que el resto de la flota pueda atacar y destruir a la Estrella. Su plan consiste en que el comando junto con Chewbacca, Luke Skywalker y los droides R2-D2 y C3-PO utilicen una lanzadera imperial capturada para sortear la defensa.

Todo va bien, pero Darth Vader, que está en su nave junto a la Estrella de la Muerte, nota la presencia de Luke. Vader quiere atraer a su hijo al Lado Oscuro y permite que la lanzadera llegue a la luna, a pesar del riesgo que ello comporta.

Cuando llegan a la Luna de Endor, el grupo se separó, acabando gran parte de él presos de los Ewoks, los habitantes de la Luna. Ellos consideran al resplandeciente C3-PO su dios, y quieren ofrecerle al resto de los integrantes del comando de asalto como sacrificio.

Lazos de sangre

Luke le confiesa a Leia que son hermanos e hijos de Darth Vader.

Al final, consiguen que los Ewoks se alien con ellos, y durante la celebración de esa noche, Leia se acerca a hablar con un pensativo Luke. Él le confiesa que ambos son hermanos e hijos de Darth Vader, y que debe enfrentarse a él por lo que Luke se entrega a su padre y juntos se dirigen ante la presencia de Palpatine, quien también está en Endor.

Una vez más, los rebeldes se juegan el todo por el todo

El comando junto con sus nuevos aliados ewoks van hacia la estación de control del escudo y lo atacan con terribles pérdidas, incluso la Princesa Leia resulta herida. Mientras, la flota rebelde llega a Endor y comienza el ataque, aunque el escudo sigue funcionando. Al mismo tiempo, Luke es llevado por su padre ante el Emperador Palpatine, que intenta someterle; y cuando Luke ve cómo las naves de los Rebeldes van cayendo, su odio crece y se enfrenta al emperador, interponiéndose su padre.

El comando terrestre logra destruir la estación que genera el campo deflector de la Estrella de la Muerte, y ésta es atacada y destruida. La flota rebelde planta batalla a pesar de las pérdidas y Luke vence a su padre, quien queda seriamente herido. Cuando Palpatine interviene y casi mata a Luke, Darth Vader, lleno de amor hacia su hijo, mata al emperador.

Luke intenta salvarlo, pero es demasiado tarde y Anakyn Skywalker muere en los brazos de su hijo, haciéndose uno con la fuerza.

Mientras, en la luna de Endor, Leia le confiesa a Han que Luke es su hermano y le besa para celebrar la victoria.

Poco tiempo después, Leia Organa y Han Solo se casan.

El renacer de la República y el papel de Leia Organa

Después de la muerte del Emperador Palpatine y de Darth Vader, toda la galaxia celebró la recobrada libertad. Lo cierto es que esa libertad no era todavía real, muchos comandantes, gobernadores y senadores imperiales pugnaban ahora por mantener o ampliar su poder.

Las escaramuzas y enfrentamientos entre facciones se intensificaron y hubo un cierto caos, por lo que jerarcas del imperio en descomposición se reunieron un mes después de la Batalla de Endor en el mundo de Akiva, cerca del borde exterior, para intentar restaurar el orden imperial.

Duro resurgimiento de la República Galáctica

La Princesa Leia Organa grabó un holovideo en el que comunicaba a toda la galaxia la muerte de Palpatine y Vader, la destrucción de la Estrella de la Muerte y el nacimiento de la República Galáctica.

La Senadora Amidala retoma su papel de senadora, dedicada a la consolidación de la República Galáctica y a la ayuda humanitaria a los sistemas solares que lo necesitan.

Pasan algunos años y Leia ya había sido madre, su hijo Ben, junto con otros niños sensibles a la fuerza están bajo la tutela del caballero Jedi LukeSkywalker, que intenta reconstruir la orden Jedi para apoyar a la consolidación de la República Galáctica, como antaño.

El lado oscuro, la maldición Skywalker

Sin embargo, Ben Solo se obsesiona con la figura de su abuelo, Darth Vader; y se va acercando al lado oscuro. No ayudó en nada la aparición de Snoke, el líder de La Primera Orden, la facción más poderosa que pugnaba por restablecer el Imperio Galactico.

Snoke no era un sith, ya que los últimos fueron Darth Sidious y Darth Vader.

En realidad Snoke es sensile a la fuerza y domina algunos secretos del lado oscuro, con lo que ofrece ese poder a Ben Solo, quien se había alejado totalmente de la orden Jedi cuando aparentemente su tío y maestro, Luke Skywalker, intento matarle al descubrir su adoración con el lado oscuro.

Una tregua frágil

Existe un acuerdo de paz o, más bien de tolerancia mutua entre la República en ciernes y la Primera Orden, la llamada Concordancia Galáctica.

La cuestión es que Snoke ataca la nueva sede del Senado Republicano en Hosnian Prime, destruyendo todo el sistema Hosnian con la nueva estación de combate estelar Starkiller. La paz y la Concordancia Galáctica termian.

Ben Solo mata a sus compañeros padawans, tal y como hiciera su abuelo Anakin y destruye el templo Jedi; y se consagra a la caza de su tío Luke, convirtiéndose en Kylo Ren, Primer Caballero de Ren y siervo de Snoke.

De nuevo en la clandestinidad

Con la desaparición del senado y la apareción de la prominente Primera Orden, los restos de la república se convierten en la Resistencia.

Los enfrentamientos seguian y Leia fue nombrada líder de la Resistencia, con el título de General, hasta la reinstauración del orden y del senado republicanos en la galaxia.

Son tiempos difíciles para la General Organa. Su hijo es el responsable de muchos de los males y crímenes contra los que lucha su débil coalición. Esto afecta también a su matrimonio con Han Solo y ambos se van distanciando.

Para colmo de males, su hermano Luke está desparecido, escondido en algún rincón de la Galaxia; y Leia está sola, sin el apoyo de ningún ser querido a su lado.

Leia está convencida de que si logra encontar a su hermano, todo se arreglará; por lo que destina a sus mejores hombres a ello.

Poe Dameron es un gran piloto, impulsivo pero con grandes ideales y valores Jedi; es un jóven que a la General Organa le recuerda mucho a su hermano de jóven.

Poco a poco, Poe va ganando la confianza de la General Organa, hasta que ésta le encomienda la misión más importante: debe encontrar a Luke Skywalker.

La importancia de Lor San Tekka

Cuando la General Organa tiene conocimiento de que tal vez Lor San Tekka tenga información acerca del paradero de Luke, envía Poe Dameron a su encuentro.

Lor San Tekka es un humano, fervierte seguidor de la iglesia de la fuerza, que ha explorado la galaxia y se ha retirado al planeta Jakku. Gracias a su fe y curiosidad San Tekka acumuló un gran conocimiento sobre la order Jedi, por lo que fue uno de los apoyos de Luke Skywalker en su proyecto de refundación y renacimiento de la orden. En uno de sus viajes encontró un fragmento de un viejo mapa estelar, supuestamente siguiendo este mapa, se podía encontrar al caballero Jedi.

Cuando Poe se entrevistó con San Tekka, este le entregó el disco duro donde se almacenaba la información, justo antes de que llegase Kylo Ren. Poe guardó la información en su droide BB-8, que pudo escapar antes de que apresaran a los demás.

Lor San Tekka fue asesinado por Kylo Ren al negarse a facilitar información y hablarle sobre las proezas que como Caballero Jedi había realizado Anakin Skywalker.

Leia y Rei se van aproximando.

BB-8 es localizado en sistema Hosnian, en la fortaleza de Maz Kanata, adonde se dirige Poe Dameron, que ha escapado de la Primera Orden gracias a Finn, un desertor de la misma y a Rey/, una huérfana que encontró a BB-8 en Tatooine.

Poe, Kanata, BB-8 y Rei confluyen en la fortaleza del segundo cuando la nueva superarma de la Primera Orden, Starkiller, llega a Takodana; destruyéndola al igual que todo el sistema Hosnian.

Finn, Poe Dameron, y BB-8 logran escapar y reunirse con la Resistencia y con Leia. Finn pasa importante información sobre la Starkiller y la Resistencia prepara un ataque a la misma. Rey ha sido apresada por Kylo Ren.

El adiós del Canalla

Antes de partir para su misión de atacar la estación terrestre generadora del escudo de la Starkiller, Han Solo y Leia se reconcilian tras años de separación.

ultimo adiós de Leia y Han Solo en D'Qr
Último adiós

En el ataque a la Starkillier participan varias unidades de la Resistencia, incluyendo al Halcón Milenario y su legendaria tripulación, Han Solo y Chewbacca. Por desgracia, Kylo Ren mata a su padre, hecho que provoca una convulsión en la fuerza que tanto Leia como Luke notan; y que deja a la primera sumida en la pena.

La Starkiller es destruida y al mismo tiempo Rey es liberada. Cuando Leia y Rei se conocen, se funden en un abrazo.

Juntando los retazos de información alojados en BB-8 y en R2-D2, Leia completa el mapa para poder encontrar a su hermano, así que envía a Rei a buscar a Luke en el Halcón Milenario junto con Chewbacca y R2-D2 para que inicie su entrenamiento como Jedi.

Rey lleva el viejo sable de luz de Luke, que está retirado en el primer templo Jedi, en el remoto planeta de Ach-To.

La evacuación de D’Qar

La General Organa, al igual que el resto de la Resistencia deben abandonar D’Qar, ya que la base ha sido descubierta. En la evacuación, la nave de Leia es atacada, y el puente de mando, donde ella está junto con otros líderes, es destruido.

Todo los ocupantes del puente son lanzados al espacio, Leia incluida. Gracias al uso de la fuerza, la General Organa no sufrió daño por estar expuesta al vacío del espacio y pudo volver a su nave y ser rescatada. Sin embargo, Leia si acusó la explosión, que la dejó convaleciente.

La fuerza también le indicó que su hijo se hallaba entre los atacantes de su nave, y pudo notar que Kylo Ren también la sintió a ella.

Estando convaleciente, Leia también contactó con Luke; y pronto volvió a encabezar la resistencia. El destructor de Snoke, de colosales dimensiones, el Supremacía; y su flota de escolta acosaban a las naves rebeldes, incluyendo el Raddus, que estaba dañado.

Todos debían evacuar el Raddus y sólo se quedó atrás la comandante Holdo, para en un ataque kamikace, intentar hacer el mayor daño posible a la Primera Orden.

Logró su objetivo colocando al Supremacía en la trayectoria de salto al hiperespacio del Raddus. Con esta maniobra, partió la gigantesta nave en dos y causó cuantiosos daños a las naves escolta, ganando un preciado tiempo para que los demás pudieran escapar a un antigua base en el planeta Crait, hasta donde les siguen Kylo Ren y sus secuaces.

Luke y Leia se reencuentran por última vez en Crait

Luke Skywalker se proyecta a través de la fuerza en la base del planeta Crait que ocupan Leia y sus pocos seguidores supervivientes.

Luke intenta consolar a su hermana y en referencia a Han le dice que gracias a la fuerza, nadie se va para siempre. Tras esto, se despiden y Luke se dirije a un combate singular contra su antiguo padawan, su sobrino.

luke skywalker y leia organa ultimo adios
Luke y Leia se despiden en Crait

Así podría ganar tiempo para que el resto escapase; y tal vez con suerte, acabar con Kylo Ren.

Luke y Kylo luchan con sus sables. Sin embargo mantener una proyección tan potente y real como la que realizó Luke, acabó con su fuerza vital; por lo que Luke Skywalker se desvaneció, haciéndose uno con la fuerza y dejando este mundo en paz, tal y como pudo sentir Leia en el Halcón Milenario, que habia acudido a Crait para evacuar a los supervivientes.

Leia y Rey, ahora solas en el Halcón Milenario, piensan con tristeza en todo lo ocurrido. Su lucha no ha terminado.

Veremos cómo la saga de Star Wars continua tras el fallecimiento de Carrie Fisher, la actriz que dio vida a Leia Organa; y la muerte de Peter Mayhew, que encarnaba a Chewbacca.

La desaparición de Han Solo de la trama añade nuevas incógnitas, que se desvelarán en el estreno de diciembre de 2019 de Star Wars, The Rise of Skywalkers

Productos de la Princesa Leia Organa


Rey

Rey Star Wars con sable de luz

Rey es el personaje principal de Star Wars: Episodio VII -El despertar de la Fuerza, estrenada en 2015.

La historia de Rey arranca aproximadamente 30 años después de la Batalla de Endor. Esta batalla se desarrolla en El Retorno del Jedi (estrenada en 1983).

Con Rey renacen tanto la saga Star Wars como la orden Jedi.

La actriz que da vida a Rey es la intérprete británica Daysi Ridley.

Daisy Ridley
Daisy Ridley

Rey en Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza.

Rey es una joven que sobrevive sola en el planeta Jakku como carroñera, es decir, recogiendo chatarra de entre los restos de una batalla acaecida tiempo atrás.

La vida de Rey cambia para siempre el día que se cruzan en su camino Finn, un soldado de asalto desertor de La Primera Orden y BB-8, un droide.

BB-8 es propiedad del piloto de la Resistencia Poe Dameron y debe volver con él. El motivo es que BB-8 lleva en su memoria la localización del lugar al que Luke Skywalker se ha retirado.

Esta información es de vital importancia para la Resistencia y la Primera Orden. Con esto volvemos a ver una conexión más entre el pasado de la saga y la trama actual, BB-8 desempeña el mismo papel que R2-D2.

Rey Star Wars en Jakku
Rey en Jakku

Finn, BB-8 y Rey se encuentran con personajes clave de la saga Star Wars: Han Solo y Chewbacca. Ellos les ayudan a encontrar a la Resistencia, antes conocida como la Alianza Rebelde. La Resistencia lucha contra La Primera Orden, los restos del Imperio Galáctico que luchan por recuperar el control de la galaxia.

Rey, la nueva esperanza de Star Wars

Rey en esta entrega encarna a la nueva generación de personas sensibles a la Fuerza, aunque todavía no es una Jedi, que se enfrenta al lado oscuro, personalizado por el nieto de Darth Vader, Kylo Ren. Kylo es hijo de la princesa Leia Organa y Han Solo; y su verdadero nombre es Ben Solo.

Kylo, como descendiente de los Skywalker, es poderoso en la fuerza, pero ha decidido servir al lado Oscuro. El ser que lidera al lado oscuro es Snoke, quien encabeza la Primera Orden y sustituye al desaparecido Emperador.

Como nuevos antagonistas de esta saga, Rey y Kylo se enfrentan en varias ocasiones; y al final de la película, Rey logra vencer a Kylo con el sable de luz de Luke Skywalker.

La película finaliza con Rey en una pequeña y aislada isla en un remoto planeta, entregando el sable de luz a su verdadero dueño, el jedi Luke Skywalker.

Rey Star Wars y Luke Skywalker
Rey devolviendo el sable de luz a Luke Skywalker

Rey en Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi

En esta entrega de 2017, Rey se convierte en la padawan de Luke Skywalker, su aprendiz.

Luke la adiestra en los caminos de la fuerza en el remoto planeta que ha elegido para su retiro , Ahch-To. Allí se enfrenta al lado oscuro de una forma similar a como hizo su mentor con Yoda, quien también aparece en forma de fantasma de la fuerza, ya que el viejo maestro ha logrado hacerse uno con la fuerza.

Aqui podemos ver que ya son varios los maestros Jedi que lograron la vida eterna en la fuerza: Qui-Gon, Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Yoda.

Rey,¿ la nueva Jedi de Star Wars?

Rey star wars
Rey entrenándose en la fuerza con Luke Skywalker

Durante su entrenamiento Rey intenta disuadir a Luke para que se una a La Resistencia, pero este desiste.

Tras establecer conexión a través de la fuerza con Kylo Ren, Rey nota que puede atraerlo al lado luminoso de la fuerza; y decide intentarlo. Por este motivo abandona su entrenamiento y se lleva consigo los secretos contenidos en los restos de los códices Jedi, que le ha robado a su maestro.

Con ello evita su destrucción a manos de Luke. cuando encuentra a Kylo, éste la captura y la lleva ante la presencia de Snoke. Ante Snoke, el Líder Supremo de La Primera Orden, la conexión entre Kylo y Rey se hace más poderosa, motivo por el que Kylo mata al Líder Supremo; y Kylo le ofrece a Rey gobernar juntos el Universo. Rey se niega y vuelven a enfrentarse a él utilizando la fuerza, logrando escapar.

Los acontecimientos se suceden y Kylo encuentra a los Rebeldes en una vieja base abandonada; en donde se encuentran Luke Skywalker y su hermana Leia Organa. Para que sus amigos puedan tener tiempo de escapar, Luke decide enfrentarse a Kylo en un duelo con sable láser.

Luke casi vence a su sobrino, pero en realidad él no está allí ya que está físicamente en su templo de retiro en Ahch-To; y ha conjurado un fantasma de la fuerza a años luz de distancia. Este esfuerzo ha causado su fallecimiento.

En el planeta Crait, cuartel de la Resistencia, Rey nota la muerte de Luke, quien se ha hecho uno con la fuerza al enfrentarse a Kylo Ren desde su planeta de retiro. Leia también nota una distorsión en la fuerza; y llega a la conclusión de que su hermano ya no está. Juntas en el Halcón Milenario Rey consuela a la princesa Leia. En ese momento, amas deciden que se enfrentarán a La Primera Orden para liberar al universo de la opresión.

Rey ha estado aprendiendo los caminos de la fuerza por su cuenta con la ayuda de los códices Jedi que salvó en Ahch-To, por lo que se irá haciendo más poderosa aún.

Hay que tener en cuenta que Rey sale airosa de los enfrentamientos que ha tenido con Kylo Ren. Él tiene mucho más conocimiento y entrenamiento sobre el uso de la fuerza y el uso del sable láser; y aún así, siempre es vencido por Rey.

Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker

En la próxima entrega de la Saga Star Wars, el Episodio IX, El ascenso de Skywalker cuyo estreno se prevé para el 20 de Diciembre de 2019, podremos ver el alcance del poder de Rey y sus nuevas aventuras.

El origen de Rey y su relación con la trama de Star Wars

Hasta donde hemos podido saber hasta ahora, Rey quiere descubrir quienes son sus padres, quiere saber por qué la dejaron sola en Jakku; y este parece ser uno de los ejes argumentales principales de esta nueva entrega de Star Wars, el origen de Rey.

Y es que el origen de Rey y saber quienes son sus padres están por todo Internet. ¿Rey es una Skywalker?, ¿es un clon femenino del Emperador Palpatine?, ¿Rey es hija de Han Solo?

¿Rey se convertirá en Sith?

Rey no ha terminado su adiestramiento como Jedi, y aunque pueda contactar con los maestros que la precedieron a través de la fuerza y tiene un manuscrito Jedi que salvó de la Biblioteca de Luke Skywalker, aún ha de ponerse a prueba; y saber si puede dominar la atracción del lado oscuro de la fuerza; debe enfrentarse a sus propios miedos y anhelos.

Rey Star Wars lado oscuro
Rey como Sith

En la Convención D23 de Disney apareció el fotograma que podéis ver más arriba, en el que podemos ver a Rey convertida en una Sith, y empuña un arma láser de hoja roja.

En fin, pequeños padawans, esperamos que esta película responda a algunas de las dudas que han ido surgiendo en esta nueva trama, ya que muchos creen que será la última de la saga de Star Wars, al menos por ahora.

En esta nueva entrega también veremos cómo evoluciona el papel que desempeña en la trama la Princesa Leia Organa. El fallecimiento de Carrie Fisher, la actriz que dio vida a Leia ha abierto muchas dudas.

Productos de Rey Star Wars

Tenemos regalitos muy chulos como varios modelos del disfraz de Rey en Star Wars, disfraces de Rey para niña y para mujer