Star Wars, La Guerra de las Galaxias

Star Wars es una saga cinematográfica de ciencia ficción es una de las más longevas y prolíficas de la historia del cine, ya que se inició en 1977 y en 2019 conoceremos la última entrega, la decimo primera de la serie.

Star Wars
Otra versión del poster de la primera entrega

En paramiprincesa.com consideramos que las principales protagonistas de esta serie son:

Argumento de Star Wars

La Guerra de las Galaxias, como se la conoce en español, es un crisol donde se mezclan mundos y seres extraterrestres, con una orden cuasi monacal de caballeros, los Jedi y un antagonista; el lado oscuro. Este es una variación de La fuerza un concepto filosófico y poder que supuestamente influye en todos los seres y objetos de la galaxia. Su creador, George Lucas, también incluyó aspectos del bushido y el zen del cine del género samurai de Akira Kurosawa, de quien es un gran admirador. Por ello mezcla estructuras sociales feudales con repúblicas galácticas.

La Guerra de las galaxias
Cartel de Star Wars en español

La historia de esta saga narra la vida de distintas generaciones de la familia Skywalker, estos hombres y mujeres son muy sensibles a la fuerza; y algunos de ellos llegan a ser reputados caballeros Jedi y/o Lords Sith, los antagonistas de los primeros y representantes del mal.

Controlar la fuerza da habilidades como la telequinesis, la clarividencia, el control mental, aumenta la fuerza física propia del individuo; e incluso, puede otorgar la vida eterna en forma de espectro del a fuerza. La fuerza la confieren unos seres microscópicos denominados midiclorianos, que viven en simbiosis con todos los seres vivos del universo.

Para dominar los poderes de la fuerza es preciso tener un gran nivel de midiclorianos en tu organismo, someterte a un estricto entrenamiento físico y espiritual; y dejar actuar a los midiclorianos. Los aspectos elegidos por George Lucas para representar el lado filosófico y espiritual de esta saga proceden del budismo zen, por lo que la meditación, la abstracción de los deseos terrenales como la posesión, la atracción física hacia otros o sentimientos negativos como la ira, el odio y la ambición pueden hacer que abandones el buen camino, el lado luminoso de la luz. Al hacer esto, los jedi caen en el Lado Oscuro, que encarna la antítesis de ls virtudes Jedi, por lo que a los Sith, así llamados aquellos que sirven al Lado Oscuro, son seres egoistas, que quieren el poder, se dejan llevar por la ira y por su deseo de tener más.

Personajes Star Wars
Alguno de los personajes más notables de Star Wars

Akira Kurosawa y los samurai influyen en Star Wars

Como dijimos anteriormente, George Lucas es un fan del director japonés Akira Kurosawa, de quien era fiel seguidor en su juventud, viendo películas como Rashomon(1950), que es considerada la primera película de género judicial de la historia del cine, Los Siete Samurais (1954) o Yojimbo (1961). Kurosawa es conocido por adaptar argumentos de Shakespeare a la cultura e idiosincrasia japonesa, además de servir de inspiración no solo a George Lucas, Sergio Leone y varias generacioens de directores se han basado en su filmografía y estilo para desarrollar obras maestras propias.

También vemos retazos del bushido y cultura samurai en esta saga debido a que en los momentos clave, un jedi no debe pensar en su futuro, en qué será de él, debe actuar sin miedo a perecer sirviendo a un ideal, por lo que sigue el prefecto de pensar, hablar y actuar son lo mismo. El jedi debe servir al bien común, igual que un samurai sirve a su señor. Para ello, debe prepararse y llevar una vida lo más sencilla posible, donde lo único que es importante es servir. Los jedi, por ello, son la encarnación de las siete virtudes que el bushido indica, éstas son:

  • Justicia o Rectitud (Gi): el guerrero debe ser honrado y defender el sentido de la justicia que emana de sí mismo, además de servir de ejemplo. Para un samurai sólo existe lo correcto o lo incorrecto.
  • Coraje (Yu): El guerrero debe tener un valor heroico, vive plenamente sabiendo que el miedo ha sido reemplazado por el respeto y la precaución. El coraje le aporta fuerza y sabiduría y debe hacer que el samurai se alce de entre las masas para actuar.
  • Compasión (Jin): gracias a su entrenamiento y a la meditación el guerrero se vuelve fuerte, rápido y sabio. Este poder debe servir al bien común. Ayuda a cuantos lo necesiten y si la ocasión de ser compasivo no se presenta, la busca.
  • Respeto (Rei): el poder de un guerrero no le exime de mostrar respeto a cuantos le rodean, no necesita ser cruel con su enemigo. El samurai gana respeto en la batalla y en la forma en que trata a los demás.
  • Honestidad y sinceridad (Makoto): el guerrero debe ser sincero consigo mismo y con los demás.
  • Honor (Meiyo): la más alta virtud. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son muestra de su honor. Pensar, hablar y actuar son lo mismo. El único juez del honor de un guerrero es él mismo. Si este queda mancillado, la única forma que tiene de restaurarlos es mediante el suicidio ritural (seppuku).
  • Lealtad (Chuugi): El guerrero el fieramente leal a sí mismo y a quienes sirve. Es leal a la palabra dada; es responsable de cuanto dice o hace y debe serlo hasta el final. Para un guerrero, las palabras de un hombre le pertenecen; son como sus huellas, puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Si ves alguna de las películas de esta serie, seguramente verás como uno o varios personajes encarnan estas virtudes.

Las once películas están divididas fundamentalmente en trilogías

Trilogía original

Incluye las tres primeras películas:

  • Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)
  • Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca (1980)
  • Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983)

Estas son las películas que dieron origen a la saga y donde conocemos a personajes clave como Luke Skywalker, Darth Vader, Han Solo, Chewbacca y la Princesa Leia Organa.

Trilogía de precuelas

En estas tres películas suponen un flashback, ya que vemos el origen de algunos personajes clave como Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi, Yoda y conocemos a la Reina Padme Amidala. Se lanzaron 16 años después de El retorno del Jedi.

  • Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999)
  • Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)
  • Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith (2005)

Trilogía de Secuelas

  • Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015)
  • Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017)
  • Star Wars: Episodio IX – The rise of Skywalker (2019, pendiente de estreo)

En la primera de estas películas conocemos a Rey, de quien vamos viendo su evolución junto con el de la familia Skywalker y el destino del universo.

Historias de Star Wars

Después de que Disney comprase Lucasfilm en 2012, se decidió a crear histoiras paralelas a la trama principal a modo de spin-offs. Por ahora estas historias la conforman 2 historias:

  • Rogue One: A Star Wars Story (2016)
  • Solo: A Star Wars Story (2018)

Las historias se incrustan antes de la trilogía de las precuelas, ya que podemos ver a Darth Maul en Solo y a un Darth Vader luchando por el poder y el favor del Emperador frente a otros personajes del Imperio Galáctico.

En la convención D23 de Disney, acaecida entre el 23 y 25 de agosto de 2019; han confirmado que The Mandalorian (El Mandaloriano) será una serie de acción real en la que veremos las andanzas del cazarecompensas más temido de la galaxia, Yango Fet. El estreno será el próximo 12 de noviembre de 2019 en Disney+

La acción de la serie transcurrirá en el periodo de tiempo comprendido entre la caída del Imperio Galáctico y el resurgir de La Nueva Orden; así que a la saga volverán la armadura y el casco mandalorianos, uno de los más conocidos de la saga.

También han confirmado que Ewan McGregor volverá a encarnar al maestro Obi Wan Kenobi en una serie de acción real de la plataforma Disney+.

A lo largo de los capítulos de la misma veremos cómo el Maestro Jedi se las apañó para proteger a Luke Skywalker y a su hermana, Leia, centrándose seguramente en su retiro en Tatooine, y situando la acción entre el Episodio III La Venganza de los Sith y el episodio IV Una Nueva Esperanza. Los rumores indican que es posible que incluso podamos volver a ver a Liam Nesson como el Maestro Qui Gon.

Lo cierto es que Star Wars se ha convertido en una de las franquicias más rentables y prolíficas del cine. Ha inspirado cómics, videojuegos, series de animación y un sin fin de productos de merchandising; y lo que nos queda por ver…