Cersei Lannister

Cersei Lannister en el Trono de Hierro

Cersei Lannister es la hija de Twin Lannister y Joanna Lannister. Es la primogénita de la familia, ya que a pesar de que tiene un hermano gemelo, Jaime Lannister, éste nació después de ella.

Es uno de los personajes principales de la ficción creada por George R.R. Martin en la saga Canción de Hielo y Fuego.

Cersei es comparada habitualmente con Lucrecia Borgia, hija del Papa Alejandro VI, Rodrigo Borjia por dos motivos fundamentales:

  • Ambas son mujeres de gran inteligencia, carácter y ambición; y ambas no escatiman en esfuerzos ni métodos para conseguir lo que se proponen.
  • Ambas mantienen una relación incestuosa con su hermano; o al menos eso es lo que decían de Lucrecia sus enemigos.

Por este motivo, Cersei es considerada una de los personajes malvados de esta serie.

Lena Headey da vida a Cersei en la serie de HBO Juego de Tronos.

La Vida de Cersei Lannister

Tal y como ya dijimos, Cersei es la primogénita de los tres hermanos Lannister que se conocen en la serie, Jaime y Tyrion.

Jaime nació aferrado al pie de su hermana. Siempre estuvieron juntos en su infancia, incluso jugaban a intercambiarse sus ropajes para hacerse pasar el uno por la otra y viceversa. Esa unión desembocó en una relación incestuosa, que supuestamente ha dado como fruto los tres hijos que Cersei tiene, supuestamente con Robert Baratheon.

Tyrion es el hermano pequeño. Al nacer su madre murió en el parto y por ello su hermana le desprecia. Le considera un monstruo deforme.

La infancia de Cersei Lannister

Son relativamente pocos los detalles que nos llegan de sus primeros años.

Cersei Lannister niña
Cersei, a la derecha, yendo a visitar a la maegi

Sabemos que creció admirando a su padre, hombre astuto e inteligente, que fue Mano del Rey Loco; y a quien recurre para que sea el consejero de sus hijos.

Siendo niña acudió con una amiga a visitar a una maegi, una bruja que aseguraba adivinar el futuro, quien le vaticinó su propia muerte a manos de su hermano Tyrion. También le dijo sería prometida a Rhaegar Targaryen, pero que ese compromiso se rompería, aunque ella llegaría a casarse con un rey y que tendría tres hijos, pero que no serían hijos del rey.

La leyenda negra que se cierne sobre Cersei arranca en este momento, ya que su amigo escuchó la predicción y apareció muerta en el fondo de un pozo al día siguiente. Muchos son los que miraron a Cersei como responsable de este suceso.

Cersei se enamoró de Rhaegar Targaryen, a quien efectivamente fue prometida, pero cuyo matrimonio no pudo llevarse a cabo porque Rhaegar murió a manos de Robert Baratheon en la batalla del Tridente.

El malogrado matrimonio de Cersei

Con la victoria de Robert Baratheon sobre Rhaegar y la muerte del Rey Loco a manos de su hermano Jaime, que era miembro de la guardia real, Robert es nombrado rey.

Cersei se casó con Robert por orden de su padre; y aunque al principio a ella esto le parecío algo maravilloso, la misma noche de bodas todo cambió cuando Robert Baratheon susurró el nombre de Lyanna Stark, su amada, en sueños.

Este matrimonio era una farsa que el permitía a Cersei ser reina y al mismo tiempo tener una vida independiente, ya que Robert prestaba más atención a concubinas y meretrices que a su esposa; y prefería ir de caza o estar de borrachera con sus amigos que la vida familiar.

Además, Jaime como Capa Dorada, estaba siempre en la corte. Con estos alicientes, la relación incestuosa se mantuvo y dio como resultado tres hijos.

La Mano del Rey Robert, John Arryn, descubrió este hecho; y cuando cayó enfermo, Cersei conspiró con el Maestro Pycelle para que no le curase.

Cersei, la superviviente

Cersei Lannister en el Trono de Hierro
Cersei Lannister en el Trono de Hierro

Cersei vive en un mundo de hombres y explota su belleza y encantos femeninos con unos; su astucia con otros; y su fortuna familiar con el resto para mantener bajo su control el Trono de Hierro.

Es inteligente para urdir estrategias y valiente para ponerlas en práctica, pero le falta el tesón de su padre para prestar atención a los detalles y poder cumplir sus objetivos. Se podría decir que Cersei es hábil en la táctica, pero débil en la estrategia. Domina la intriga en el corto plazo, pero carece de la perseverancia necesaria para lograr implantar una estrategia que de frutos.

Cersei se ve seriamente influenciada por su padre, Tywin, quien le impone a su hermano Tyrion como Mano del Rey para ocultar los desmanes de su hijo Joffrey. Cuando Joffrey muere, Tywin se nombra Mano del Rey, en este caso, el hermano menor de Joffrey, Tommen.

Con la muerte de su padre a manos de Tyrion, Cersei se convierte en Señora de la Casa Lannister, con todo el poder que ello conlleva; y que desaprovecha.

Cersei Lannister dominio de la intriga palaciega y el fracaso de la estrategia

Para evitar pagar las deudas del Trono de Hierro con la Fé de los Siete, Cersei permite la reinstauración de la Fe Militante, una especie de brazo paramilitar de la Fe de los Siete, a cuyo frente está el Gorrión Supremo. Es decir, para evitar una molestia, ella misma genera un gran problema, al dar poder a un grupo sobre el que no tiene control efectivo real y del que no calibra bien sus apoyos ni movimientos.

Al final, esta decisión, como otras, se vuelven en su contra; ya que Cersei sólo piensa en los beneficios a corto plazo y obvia realizar sus planes a una escala mayor y completa.

Cersei Lannister logra sobrevivir al cautiverio que le impuso el Gorrión Supremo y confiesa sus relaciones extramatrimoniales con los hermanos Kettleblack y con su primo Lancel; pecados estos de gran nivel, que refutan su fama de mujer disoluta y perversa y con los que logran su libertad, protegiendo sus grandes secretos: su relación incestuosa con su hermano Jaime y su implicación en el asesinato del rey Robert Baratheon, su esposo; y del Septón Supremo.

Evolución look Cersei Lannister
Evolución Cersei Lannister

A medida que avanza la serie Cersei va tomando un papel más preponderante pasa de encabezar pequeñas intrigas contra otras damas de la corte a planear venganzas regadas por baños de sangre. Se convierte en un personaje más sombrío y paranoico.

Productos de Cersei Lannister


Arya Stark

Arya Stark y logo casa Stark

Arya Stark es un personaje ficticio de la serie de novelas de fantasía heroíca Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin, llevada a la pequeña pantalla como Juego de Tronos. Se trata de uno de los principales personajes de la saga y el único en contar con capítulos propios en cada uno de los libros.

Arya es la hija de Eddard Stark, Señor de Invernalia, y de Catelyn Tully.

Arya Stark, una chica con carácter

Este personaje se muestra como una muchacha rebelde, valiente, tozuda, con carácter y que desafía los roles femeninos de su tiempo. Se Martin nos la muestra como una niña independiente, ingeniosa y de fuerte carácter pese a su corta edad (9 años al inicio de la saga).

Delgada y atlética, es zurza y demuestra gran ingenio y astucia. Su apariencia física, más cercana a la de sus hermanos, al vestir normalmente como un chico, es propia de la casa Stark: tiene el pelo castaño oscuro, ojos grises y rostro alargado. A lo largo de los libros y en al serie de televisión Juego de Tronos es tomada por un chico en numerosas ocasiones, debido a su corta edad, a sus rudas maneras y a su atuendo masculino.

Desde el inicio de la serie, este personaje muestra su carácter, que según su padre, es muy similar al de su difunta tía Lyanna (lo que Ned Stark llamaba «El espíritu del lobo»). A lo largo de la saga, Arya despertará nuevas habilidades en su largo periplo por reencontrarse con su familia.

Los hermanos de Arya Stark

Tiene una hermana, Sansa, con la que suele discutir; y tres hermanos, Robb, Brandon y Rickon. Jon Nieve es su hermano bastardo, fruto de la relacion extramatrimonial de Eddar Stark con una plebeya. Arya aprecia mucho a Jon Nieve, ya que le regaló su preciado espadín, la Aguja.

Arya Bran y Samsa Stark
Arya y algunos de sus hermanos en Invernalia antes de ir a Desembarco del Rey

La pequeña Arya, al igual que algunos de sus hermanos, es una cambiapieles, pudiendo entrar en la piel de su loba huargo, Nymeria. Esta cualidad no se muestra en Juego de Tronos, pero si en los libros de R.R. Martin.

Arya tiene una relación de difícil, tensa en ocasiones, con su hermana Sansa Stark que posee unos gustos y un carácter muy distintos.

Arya prefiere la educación de un muchacho, recibir clases de esgrima, cabalgar, acompañar a sus hermanos en cazerías y demás aventuras a otras labores más propias de una futura dama de la nobleza como el bordado, la música o el canto (a diferencia de su hermana Sansa) lo que generaba frustración en sus padres y en su tutora, la septa Mordane.

El papel de Arya es interpretado por Maisie Williams en la producción de HBO, Juego de Tronos.

Arya, la superviviente

Después de la injusta ejecución de su padre, Eddar Stark en Desembarco del Rey, Arya debe huir para salvar la vida. Por ello tras pasar por el dificil barrio de Lecho de Pulgas y ver cómo decapitan a su padre, llega incluso a enrolarse como recluta de la Guardia de la Noche, la hermandad de hombres que guardan el Muro.

De camino al Muro, Árya cambia su nombre por del de Arry, para ocultar su verdadera identidad, lo que la ayuda a sobrevivir, ya que la comitiva es atacada por los Lannister y ella y los pocos supervivientes que quedan son llevados a Harrenhal, un bastión en manos de los del león.

Arya Stark de camino al Muro de Hielo
Arya Stark de Camino al Muro de Hielo

Arya Stark conoce a Jaqen H’ghar

En Harrenhal, Arya conoce y libera a Jaqen H’ghar. Jaquen, tiene la habilidad de cambiar con gran facilidad su aspecto y es un hábil asesino que desempeñará un papel fundamental en el futuro de nuestra protagonista.

Jaqen, como agradecimiento se ofrece a matar a quien Arya le señale y Arya le pone a prueba. Incluso la ayuda a liberar a algunos prisioneros del Norte, que logran tomar el control del bastión y entregarloa a los Bolton, un clan vasallo de los Stark.

Por azares del destino, Arya, que ahora se llama como su loba, Nymera, se convierte en la copera de Twin Lannister; y cuando Harrenhal cae, debe huir, acompañándola Gendri y Pastel de Caliente.

Cuando los tres son capturados por la Hermandad sin Estandartes, la reconocen como Arya Stark, lo cual la pone en gran peligro. Cuando la Hermandad captura también a El Perro, Sandor Clegane, Arya vuelve a encontrarse en peligro, ya que Sandor escapa llevándola como rehen a Aguasdulces, para pedir rescate por ella.

Arya Stark y el perro Sandor Clegane
Arya es prisionera de El Perro

Tras varias peripecias, Arya logra recuperar su Aguja tras una refriega en una posada. En esta pelea Sandor Clegane resulta herido y Arya decide abandonarle y marcharse a Braavos.

Arya, la aprendiz de asesino

Al llegar a Braavos se encuentra con Jaqen, quien la quiere introducir en la hermandad secreta de asesinos llamada los Hombres sin Rostro, para ello, Arya debe olvidar su vida e identidad como una Stark y su forma de ser; por lo que Arya pasa a llamarse Gata de los Canales.

Arya Stark y Jaqe en la Casa de Negro y Blanco
Arya Stark y Jaqe en la Casa de Negro y Blanco

Así comienza a aprender los secretos de los Hombres sin Rostro, y se inicia como asesina, acabando con los objetivos que Jaqen le señala.

Cuando Arya mata a otra persona por su cuenta y lo confiesa a Jaqen, éste la deja ciega al hacerle tomar un brebaje.

El castigo de Arya

Jaque castiga a Arya Stark
Jaqe y la Niña Abandonada castigando a Arya Stark

Arya es expulsada de la Casa de Negro y Blanco, la sede de los Hombres sin Rostro; y se ve obligada a mendigar en las calles de Braavos. Diariamente es atacada por otra acólita de la hermandad de asesinos, la Niña Abandonada; y cuando Jaqen vuelve a aceptarla, restaura su visión.

Arya Stark Ciega y Niña Abandonada
La Niña Abandonada ataca a diario a la ciega Arya Stark

Arya retoma sus deberes en la Casa de Negro y Blanco y los asesinatos ordenados por Jaquen, pero su conciencia y espíritu rebelde hacen que vuelva a desobedecer a Jaqen, por lo que debe éste da permiso a la Niña Abandonada para que la mate.

Tras luchar con ella en un cuarto oscuro y acabar con su vida, Arya vuelve a la Case de Negro y Blanco y deja allí el rostro de la Niña Abandonada, dejando impresionado a Jaqe.

Arya Stark vuelve a casa

Arya, todavía herida, decide abandonar Braavos y se dirige a Poniente, concretamente al lugar donde su madre y su hermano Robb fueron asesinados en la Boda de Sangre. Al llegar al lugar, conocido como los Gemelos y por ser el bastión de los Frey, se venga matándolos a todos.

Arya Stark mata a Frey
Arya vengándose de los Frey por la Boda de Sangre

Su sed de venganza sigue viva y decide matar a Cersei Lannister, pero de camino a la capital, se encuentra con Pastel Caliente. Éste le dice que los Bolton han caido y que su hermano Jon Nieve es el nuevo Rey en el Norte y Señor de Invernalia, por lo que decide regresar a casa.

En su hogar no encuentra a Jon, pero sí a Sansa y a su hermano Bran. junto a ellos esta Brienne Tarh, que sigue sirviendo y protegiendo a los Stark; con lo quien se entrena en las artes de lucha.

Productos de Arya Stark

Te sugerimos estos regalos sobre el personaje de Arya Stark. Más opciones en la Tienda de Princesas

Khaleesi

Daenerys sentada en Trono de Hierro

El nacimiento de una khaleesi

Daenerys Targaryen se convierte en Khaleesi cuando se casa con Khal Drogo, interpretado en la serie de HBO Juego de Tronos por el actor Jason Momoa. Este matrimonio lo organiza el hermano de Daenerys, Viserys Targaryen.

Viserys quiere conquistar el Trono de Hierro y para ello necesita un ejército, por lo que si tu ambición no tiene límites y careces de escrúpulos, ¿qué haces? pues ofreces a tu hermana pequeña en matrimonio a un líder tribal que te puede dar 100.000 jinetes para partir a la conquista de Poniente.

A pesar de este comienzo, la relación entre Khal Drogo y Daenerys es buena y mejora a lo largo de la serie, donde son frecuentes los momentos de ternura y afecto entre ambos, por lo que ambos llegan a engendrar un hijo, que nunca nacería.

El despotismo de Viserys cansa a Khal Drogo la noche en que el Targaryen amenaza con una espada a su hermana en la ciudad sagrada de los dothraki, es entonces cuando el jefe del Khalasar mata a Viserys vertiendo oro fundido sobre él.

Daenerys se adapta bien a la vida en El Mar de Hierva; aprende el idioma dothraki y toma muchas de las costumbres de su pueblo adoptivo.

Vemos como va ganando confianza en sí misma y cómo empiezan a aflorar grandes virtudes en ella, quien se convierte en la consejera a su esposo.

El remedio es peor que la enfermedad

La mera existencia de la Targaryen sigue siendo una amenaza para Robert Baratheon, el rey de Poniente, por lo que este ordena su asesinato.

El fracaso de este atentado, desencadena lo que más temía el dirigente de Desembarco del Rey, ya que como represalia y muestra de amor, Khal Drogo le regala a Daenerys el Trono de Hierro; por lo que parten junto a su khalasar a la conquista de Poniente. Para ello, los dothraki deben saquear las aldeas que van encontrando hasta llegar al puerto que les lleve al otro lado del mar.

En uno de estos saqueos Khal es malherido y Daenerys sella con una bruja local un pacto; ofrece la vida de su hijo nonato a cambio de la de su marido.

La bruja traiciona a nuestra protagonista, quien pierde a su hijo por la magia negra y no recupera a su marido, quien queda sumido en una especie de coma como venganza de la bruja.

La Madre de Dragones

Los dothraki sólo siguen a un líder fuerto y Khal no despierta; así que abandonan a Daenerys; quien decide matar a su esposo.

Como venganza, Daenerys ata a la bruja a la pira funeraria de su esposo, deposita en ella los huevos de dragón que éste le regaló y se lanza a las llamas, que consumen a Khal Drogo y a la bruja, dejando ilesa a Daenerys, quien aparece con tres pequeños dragones al extinguirse el fuego.

De aquí toma su nombre de Madre de Dragones. Tras este milagro la figura de Daenerys crece y crece, ya que Sir Jorah le jura fidelidad como su reina, al igual que los pocos dothrakis que la siguen; pasando a ser Khaleesi por méritos propios.

Madre Dragón
Khaleesi al salir de la pira funeraria de Khal Drogo junto a su pequeño dragón recién nacido

La situación de Daenerys es precaria ya que se halla en el Desierto Rojo, sin apenas recursos ni seguidores; y teniendo que alimentar a sus tres dragones, cuyo apetito no tiene fin; por lo que pone rumbo a la ciudad de Qarth al recibir noticias de que sería aceptada en esta ciudad. Allí sólo desean a sus dragones e intentan robárselos, escapando grancias a ellos, quienes destruyen el templo donde la aprisionan. En el puerto de Qarth casi muere en las fauces de una mantícora pero es salvada por dos enviados de la ciudad de Astapor, situada en la Bahía de los esclavos.

La Rompedora de Cadenas

En el viaje hacia la ciudad de los traficantes de esclavos, Sir Jorah revela sus sentimientos a Daenerys, quien lo rechaza; aunque acepta su consejo y comprar en Astapor un ejército de Inmaculados.

Los inmaculados son un cuerpo de mercenarios esclavos de élite que obedecen ciégamente a su amo y que son entrenados ferozmente desde niños.

Como Daenerys no tiene dinero, decide canjear a 8.000 inmaculados por uno de sus dragones, pero tras ser traicionada por los dirigentes esclavistas de Astapor, ordena a sus tropas que tomen la ciudad, liberando a todos los esclavos, incluidos sus soldados; por lo que recibe otro de sus nombres La rompedora de Cadenas.

Rompe Cadenas
Daenerys junto a su ejército de Inmaculados

Tras dejar un gobierno afín en Astapor, nuestra princesa y su ejército parten hacia Yunkai, otra ciudad esclavista de la Bahía de los Esclavos, resuelta a seguir con su cruzada contra la esclavitud.

Al llegar a Yunkai encuentra que ésta está defendida por otros mercenarios, Los Cuervos de la Tormenta y los Segundos Hijos; a quienes convence para que luchen a su lado. Tras hacerse con el control de Yunkai y con el corazón del líder de Los Cuervos de la Tormenta, deja otro gobierno antiesclavista en esta ciudad y parte a Meereeen, la mayor de las ciudades esclavistas.

Meereen también cae ante nuestra khaleesi, esta vez sin apenas combates, pero los amos esclavistas de esta ciudad forman parte de una  antigua sociedad secreta, los Hijos de la Arpía, que intentan echar de su ciudad a Daenerys y a sus seguidores.

Los antiguos amos se rebelan

Por si esto no fuese suficiente, los antiguos amos de las ciudades antes liberadas han vuelto a tomar el control y se alían a la ciudad de Qarth para atacarla. En Meereen casi perece nuestra protagonista por un ataque de los Hijos de la Arpía y debe huir a lomos de uno de sus dragones.

Huida y vuelta al principio

La huida precipitada a lomos de Drogon lleva a Daenerys de vuelta al territorio dothraki, donde es abandonada por su dragón. Ella intenta volver a la Bahía de los Esclavos, cuando cae extenuada debido a las  privaciones de su viaje.

El khalasar de Khal Jhaqo encuentra a Daenerys, que se dirige a la ciudad sagrada de los dothraki, donde pretenden dejarla junto a otras khaleesis viudas, siguiendo sus costumbres.

Pero Daenerys se resiste y quema vivos a Khal Jhaqo y  a otros líderes dothrakis y, emerge de nuevo de entre las llamas del edificio, ganando para sí nuevamente la devoción de los Dothrakis y un nuevo khalasar.

Con sus nuevos seguidores parten hacia Meereen y en el camino encuentran a Drogo, a Sir Jorah Mormont y a Daario Naharis, quienes habían partido en su búsqueda.

Al llegar a Meereen khaleesi se encuentra su ciudad sitiada por las otras ciudades esclvistas de la Bahía de los Esclavos; y ataca con sus dragones a la flota sitiadora.

Poco después, Yora  Greyjoy y su hermano, Theon,  llegan a la ciudad y le ofrecen su flota para llegar a Poniente y comenzar la conquista a cambio de su ayuda para recuperar el control de Las Islas del Hierro. Al poco se les unen las casas Martell y Tyrell, que quieren vengarse de los Lannister.

La Princesa de Rocadragón

Así que nuestra reina se dirige hacia Poniente, reconquistando Rocadragón, el que fuera el feudo ancestral de los Targaryen y Roca Casterly, donde envía a Tyrion Lanninster.

Hay grandes batallas en todos los frentes; y parece que los planes de conquista fallan, ya que su aliada Yora Greyjoy es derrotada por su tio al intentar recuperar las Islas del Hierro. Por si esto no fuera suficiente, Jaime Lannister vence a los Tyrell en su casa, Altojardín.

Mientras, Melisandre la sacerdotisa del Dios de La Luz visita a Daenerys en Rocadragón y le indica que tanto ella como Jon Snow, el hijo bastardo de Eddar Stark y nuevo Rey del Norte, deben unirse, tal y como indica una antigua leyenda de su rito.

Así que Daenerys llama al Rey del Norte a Rocadragón para que le jure fidelidad; a lo que Jon se niega ya que le informa sobre la amenaza que suponen los Caminantes Blancos, que acechan a todo Poniente.

Daenerys permite a Jon quedarse en Rocadragón para extraer vidriagón, un cristal formado a altas temperaturas y que mata a los Caminantes Blancos. 

Los Dragones entran en combate

Cuando la Madre de Dragones recibe las noticias de las derrotas de sus aliados vuelve a cabalgar sobre sus hijos para atacar a Jaime, cayendo Drogon herido por una gran ballesta mata dragones y donde casi cae Daenerys a manos del propio Jaime, pero Drogon interviene y la salva mientras Daenerys intenta quitarle la gran flecha que le ha herido. Al final hace que los supervivientes Lannister le juren fidelidad.

La amenaza de los Caminantes Blancos es tal que si siguen los Siete Reinos luchando entre sí, sucumbirán ante ella; por lo que Tyrion decide convencer a su hermana, la reina Cersei para que fijen una tregua y centrarse en lucha contra el Ejército de Muertos que asedian el Muro.

Para ello trazan el plan de capturar a uno de los Caminantes Blancos o un espectro para convencer a Cersei; y Jon Snow y Sir Jorah se ofrecen voluntarios para partir en esta empresa con un grupo de hombres.

Cuando Daenerys recibe un cuervo de Jon indicando que están sitiados por los Caminantes Blancos y los Muertos, Daenerys monta sobre sus dragones para ir a socorrerlos.

Viserion cae

En esta batalla pierde a su dragón Viserión a manos del Rey de La Noche, el líder de los Caminantes Blancos; y decide vengarse de él, para lo que le transmite a Jon que le ayudará en su lucha contra la amenaza del otro lado del Muro y Jon la reconoce como su Reina.

Khaleesi y Jon Snow
Daenerys y el Rey del Norte en Invernalia

Con el espectro que prueba la existencia de la amenaza que se cierne desde el otro lado del Muro, Daenerys se dirige a Desembarco del Reya para reunirse con Cersei, quien queda profundamente conmocionada por el espectro y su hermano Tyrion la convence para que se una a la causa de Daenerys y Jon.

El tiempo que han pasado nuestra khaleesi y Jon Snow juntos ha ido creando una atracción entre ambos, atracción que se materializa en el viaje en barco a Invernalia.

Productos de Khaleesi

En nuetra Tienda de Princesas puedes conseguir el disfraz de Khaleesi o de Daenerys Targaryen en la versión que más te guste.

Visita nuestra Tienda de Princesas para ver más opciones