Batgirl

Batgirl es un personaje de DC Comics creado por Bill Finger y Sheldon Moldoff en 1961. En realidad este personaje lo han encarnado distintas mujeres a lo largo de la historia que nos narran sus comics; ya que Batgirl comienza siendo Betty Kane. Ya en 1967 lo encarna Barbara Gordon, quien se ha convertido en la Batgirl de referencia.

Batichica, Batgirl en Latinoamérica, es la contraparte femenina de Batman, y una aliada que aparece de cuando en cuando en sus cómics, además de tener su propia historia.

Habilidades de Batgirl

Todas las Batgirl carecen de poderes especiales; y ahí radica su mérito. A pesar de no contar con superpoderes como Wonder Woman, todas las mujeres que han vestido el traje ocuro son mujeres de extraordinario valor, gran agilidad e inteligencia; y que utilizan toda su pericia en el combate cuerpo a cuerpo junto con la tecnología y dispositivos del estilo de Batman para enfrentarse a sus enemigos.

Esta superheroina del DC universe es toda una chica de carácter, tal y como se puede ver en su cómic.

Muchas chicas excepcionales han sido Batgirl

El personaje de Batgirl ha sido interpretado a lo largo de los años por distintas mujeres, que por uno u otro motivo, han cedido su testigo a otra luchadora.

Betty Kane

Betty kane batgirl

Betty Kane es la sobrina de Kathy Kane, quien es nada más y nada menos que Batwoman, una luchadora por la justicia, enamorada de Batman y aliada suya.

Tanto Batwoman como Batgirl surgieron como supuestas parejas románticas de Batman y de Robin, respectivamente; según muchos, estos personajes nacieron para acallar los rumores que circulaban sobre la relación supuestamente homosexual que existía entre Batman y Robin.

Betty Kane fue más tarde conocida como Flamebird bajo la identidad de Mary Elizabeth “Bette” Kane, durante la época Post- Crisis.

Barbara Gordon

barbara gordon batgirl

Barbara Gordon aparece por primera vez en Detective Comics número 359, en 1967. Creada por Carmine Infantino y Gardner Fox se nos presenta como la hija bibliotecaria del Comisario James Gordon. Ese mismo año, nacería la serie de televisión basada en este personaje.

Veinte años después Frank Miller en Batman: Año Uno presenta a Babs, que es como también se conoce a Bargirl, como sobrina del comisario, que fue adoptada por éste cuando sus padres fallecieron trágicamente.

Barbara Gordon y Bruce Wayne (Batman) se conocen en una fiesta de disfraces organizada por este, acudiendo Bárbara disfrazada como Batgirl. Cuando el villano Killer Moth atacó a Bruce y Barbara lo redujo sin problemas.

Barbara Gordon es presentada como una mujer extremadamente inteligente, con una gran vocación y motivación para defender la justicia y muy hábil.

Los días de Bárbara Gordon como Batgirl terminaron cuando Joker entró en su casa y la disparó por la espalda, dejándola paralítica.

A pesar de todo eso, Barbara seguiría ayudando a sus aliados gracias a Oráculo, un sitema informático y de información que provee de datos a Batman y sus aliados, prosiguiendo así su lucha contra el crimen.

La Cazadora, Helena Bertinelli, el lado oscuro de Batgirl

Helena es la hija de un capo de la mafia, que es raptada con seis años y violada en su cautiverio. En una guerra entre bandas, Helena pierde a toda su familia, con tan solo 8 años, igual que Bruce Wayne.

Helena Bertinelli Batgirl
Helena Bertinelli como Batgirl

La Cazadora original (Huntress) es la hija de Batman y Catwoman, Helena Wayne Kyle. Helena Bertinelli la sustituyó.

Helena Bertinelli llegó a ser Batgirl después de que Gotham fuese arrasado por un terremoto y Batman desapareciese temporalemnte. Esto aparecen en la saga No Man’s Land.

Cuando Batman volvió a la ciudad, le costaba aceptar los métodos expeditivos, violentos e impredecibles. Aún así, reconoció sus méritos y la permitió ser miembro de la Liga de la Justicia.

Helena actualmente pertenece al grupo Aves de Presa (Birds of Prey), ya que tuvo que dejar la Liga de La Justicia al intentar matar a un villano.

Cassandra Cain, la Batgirl arrepentida

Cassandra Cain, Cassie para sus amigos, y también conocida como Cassandra Wayne, es la hija de los villanos David Cain y Lady Shiva. Entrenada desde la niñez en las artes marciales para ser la sucesora de sus padres, es muda.

cassandra cain batgirl

El personaje lo crean Kelley Puckett y Damion Scott; y aparece en julio de 1999 en el número 567 de Batman.

Es la última Batgirl en contar con la bendición de Batman y Barbara Gordon para desempeñar ese papel.

Actualmente se la conoce como Black Bat , y posteriormente como Orphant, al igual que su padre.

Para 2020 esperamos el estreno en la gran pantalla junto con Harley Quinn de la película Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn).

Cassandra Cain se transforma en villana, adoptando el nombre de Orphan, como su padre, debido al control mental que sobre ella ejerció Dathstroke, convirtiéndose en la líder de la Liga de los Asesinos.

Cuando recuperó su memoria y personalidad, volvió a enfundarse en su traje de muriciélgao hasta que, por remordimientos de su etapa como criminal, cedió el testigo a su amiga Stephanie Brown.

En estos momentos trabaja como Black Bat en el equipo Batman Incorporated.

Stephanie Brown, la Batgirl caída en acto de servicio

Stephanie Brown es la hija de Cluemaster, un villano de Gothan que pasó gran parte de su vida alejado de su hija al estar en prisión.

Stephanie brown batgirl

Es un personaje que aparece por primera vez Detective Comics #647 que se hace un disfraz y se hace llamar Spoiler cuando descubre que Cluemaster ha vuelto a delinquir, por lo que deja pistas para que Batman le vuelva a detener.

Spoiler aparecía cada vez que Cluemaster hacía de las suyas, teniendo contacto así con Batman y Robin con cierta regularidad. Por este motivo llegó a enarmorarse de Robin (Tim Drake o Robin III).

Robin también ayudó a Stephanie durante su embarazo y posterior entrega en adopción de su hija, después del terremoto que destruyó Gotham city.

Batman se acercó a ella y la entrenó hasta el punto de confesarle quien era Tim Drake, lo que separó a Batman y Robin por un tiempo. Además, Spoiler también entrenaba con las Aves de Presa (Birds of Prey), donde entabló amistad con Cassandra Cain, Batgirl.

La relación con Batgirl se estrecha y con el tiempo llevó el uniforme de la chica murciélago cuando Cassandra Cain entró en depresión debido al arrepentimiento que sentía por su etapa como Orphant y por la supuesta muerte de Bruce Wayne.

Sthepanie fue la batichica hasta su muerte, a manos de Black Mask (Máscara Negra).

Productos de Batgirl