Catwoman

Catwoman es uno de los personajes de cómic que más adaptaciones ha tenido, tanto en la televisión como en el cine.

En algunos países de Latinoamérica se la conoce como Gatubela.

Personaje ficticio creado por Bill Finger y Bob Kane para DC Comics, Catwoman hizo su primera aparición en Batman #1, en 1940, bajo el alias de La Gata; aunque el verdadero nombre del personaje de cómic es Selina Kyle.

Primera portada de Cómic de Catwoman en la etapa de 1993 a 1999

Catwoman, al aparecer en Batman #1 junto a Joker y al Dr. Hugo Strangevse convierte en la tercera adversaria a la que se enfrenta Batman, la primera villana a la que se enfrenta.

Junto a Wonder Woman, Catwoman ha sido el personaje femenino más conocido de DC Comics, con permiso de Harley Quinn y Batgirl, por supuesto.

Catwoman es un personaje que se ha movido entre el bien y el mal; a veces siendo la villana y otras la heroína; y muchas veces como la persona dispuesta a hacer lo que fuera preciso en pos de un buen fin.

Al igual que los gatos a los que adora e imita, Catwoman es un personaje muy independiente con su propia idea del bien y del mal; y en el que prevalece su deseo de no matar a nadie, algo realmente raro en uno villano al uso; y si no, pensemos en Joker…

El alter ego de Selina ha sido el personaje que durante más tiempo ha mantenido una relación sentimental con Batman, el otro yo de Bruce Wayne.

Las habilidades de Catwoman

Catwoman es una mujer que no tiene un superpoder extraordinario, ni es mutante, ni ha sufrido un accidente en un laboratorio que le ha conferido unas cualidades especiales.

Selina Kyle es una gran gimnasta y atleta, que ha trabajado y se ha entrenado duramente desde niña para conseguir una gran agilidad, flexibilidad, rapidez y fuerza.

Tras seguir al ninja Kai a su dojo y ser aceptada como discípula por el sensei de éste, recibe entrenamiento en artes marciales, destacando y superando en poco tiempo al resto de alumnos del dojo.

Gracias a su entrenamiento como gimnasta y a su conocimiento de las artes marciales Catwoman es una adversaria temible en un combate cuerpo a cuerpo.

Es sigilosa y muy hábil acechando, lo que unido al resto de sus cualidades, hace que sus ataques sean muy efectivos.

También ha entrenado con Wildcat y en alguna ocasión ha luchado contra Batman, poniéndole en serias dificultades.

Como armas usa un látigo de cuero negro y unas garras retráctiles de acero, que tiene incorporadas en su traje.

Catwoman, un personaje con muchas historias distintas

Es en el cómic El secreto de la vida de Catwoman (del otoño de 1940) donde empezamos a conocer su origen y el por qué de ese comportamiento tan felino. En este relato se nos muestra a Selina Kyle como una azafata de vuelo, que al tener un accidente aéreo, sufre de una profunda amnesia. Selina sólo recuerda de forma vaga la tienda de animales y clínica veterinaria de su padre; y el estar siempre rodeada de gatos, por lo que los toma como modelo y guía.

Aunque en su primera aparición se la presenta como La Gata, no aparece con su archiconocido traje oscuro; sino que aparece como una astuta ladrona de joyas disfrazada de anciana.

Sin embargo, al igual que ocurre con otros personajes de cómics, Catwoman ha atravesado por varias líneas argumentales, entre las que destacamos:

1 En la versión Tierra 2, la que muchos consideran como la edad de oro de este personaje, Catwoman deja abandona su vida como ladrona, se reforma y se casa con el millonario Bruce Wayne. Fruto de esta relación nace Helena.

Tras pasar un tiempo de tranquila y feliz vida familiar, aparece un antiguo compinche de Catwoman, amenazando a Selina con contarle a su hija y a todo el mundo su turbio pasado si no vuelve a trabajar como ladrona.

Catwoman en la Edad de Oro

Cuando Bruce se entera de lo sucedido interviene para ayudar a su esposa; sin embargo, Batman y Catwoman mueren en un accidente.

El tiempo pasa y a Helena le cuentan lo sucedido a sus padres, jurando cobrarse venganza bajo el alias de la Cazadora.

2 En el universo de Tierra 1 Selina Kyle es una hábil ladrona, que se mueve entre el amor y el odio hacia el justiciero de Gotham, Batman.

3 En 1985 se anulan todos los universos paralelos en la serie de 12 números conocida como Crisis en las Tierras Infinitas (Crisis oin infinite Earths). En 1987 Frank Miller decide reescribir la historia de Batman; y junto a él, claro está, la de todos personajes que le acompañan en sus aventuras. Miller nos introduce a Selina como una prostituta y dominatrix, que adora a los felinos; que decide hacerse ladrona de joyas.

En esta nueva historia, mucho más oscura y sórdida, Selina sufrió de abusos sexuales por parte de su propio padre; y a su única amiga, una menor de edad llamada Holly, la viola su proxeneta; así que decide cambiar de vida y utilizar un alias o alter ego para renacer enfundada en una nueva piel oscura como Catwoman. En esta versión Selina no tiene reparos en matar a quien se lo merezca.

Catwoman tuvo su propio cómic a partir de 1989, con guión de Mindy Newell, quien profundiza en el personaje y nos muestra el proceso de entrenamiento al que se somete Selina para convertirse en Catwoman; además de mostrarnos más información personal sobre Selina y descubrirnos aspectos hasta entonces obviados o apenas tocados, como la relación entre Selina y su hermana Maggie

Otros cómics de Catwoman

Después de la etapa escrita por Mindy Newell, aparecieron otras series de cómics sobre Catwoman, cada una con su propia interpretación y tratamiento del personaje. Entre todas ellas destaca la serie Catwoman, escrita por Ed Brubaker en 2002, que se prolongó hasta 2005; y que brilla entre el resto debido a los premios recibidos y al éxito comercial

Catwoman de Ed Brubaker

Catwoman en la pequeña y la gran pantalla

Catwoman es uno de los personajes de cómics que más veces se ha llevado a la pantalla.

  1. Entre 1966 y 1968 apareció en la serie Batman.
  2. Película de 1966 Batman.
  3. Entre 1992 y 1995 está presente en Batman la serie animada.
  4. 1992 Batman returns. Posiblemente la mejor Catwoman en el cine.
  5. En 1997 hace acto de presencia en Las nuevas aventuras de Batman, de dibujos animados
  6. The Batman entre 2004 y 2008, otra serie de animación
  7. Película Catwoman, del año 2004
  8. De 2009 a 2011 en Batman: the Brave and the Bold, también de animación.
  9. Película El caballero oscuro: la leyenda renace de 2012
  10. Serie de televisión Gotham, 2014
  11. Batman, la lego película de 2017.

Actrices que han encarnado a Catwoman

  1. Julie Newmar, de 1966 a 1967.
  2.  Eartha Kitt  en 1968.
  3.  Michelle Pfeiffer en 1992 en Batman Returns, donde Catwoman tiene un papel principal en la película.
  4. Halle Berry en 2004, en Catwoman, película con dispar éxito comercial y de crítica.
  5. en 2012 Anne Hathaway da vida a Selina Kyle en El caballero oscuro: la leyenda renace.
  6. 2014, Camren Bicondova es la encargada de dar vida a Selina Kyle en la serie de televisión Gotham.
Michelle Pfeiffer, Halle Berry y Anna Hathaway encarnando a Catwoman en el cine

Productos de Catwoman

Disfraz de Catwoman

Figuras de colección

Esta web funciona bajo el sistema de afiliados de Amazon. Cada vez que hagas clic en un producto, serás reconducid@ a Amazon, donde podrás comprar gozando de todas sus ventajas y garantías; y con total seguridad y comodidad.

Puedes tener más información sobre otras superheroínas en ParaMiPrincesa.com

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *