Superheroínas Marvel

Las superheroínas Marvel son la creación de los guionistas y dibujantes que han trabajado y trabajan para la editorial de comics estadounidense Marvel

Nuestras principales superheroínas de Marvel

Brie Larson como Capitana Marvel vengadores
Brie Larson como capitana Marvel
Viuda Negra scarlett johansson balck widow marvel vengadores
La Viuda Negra encarnada por Scarlett Johansson
sophie turner dark fenix jean grey marvel fenix oscura x men
Sophie Turner como Dark Fenix
Halle berry tormenta storm x men marvel

En Paramiprincesa.com las principales superheroínas del universo Marvel son Viuda Negra, Capitana Marvel, Tormenta, Fénix o Jean Grey, She Hulk, Elektra… lo cierto es que esta editorial no ha reparado en creatividad en cuanto a crear a chicas poderosas.

Viuda Negra pasillo
La Viuda Negra encarnada por Scarlett Johansson

Un poco de historia de Marvel

Marvel Worldwide, Inc., o Marvel Comics, es una editorial de cómics norteamericana que inicia su actividad en 1939 bajo el nombre de Timely Publications.

Entre sus personajes más destacados están Spider-Man, Capitán América, Iron Man, Wolverine, Hulk, Thor, Deadpool, los X-Men y los 4 Fantásticos.

A partir de los años 70 Marvel se convierte en una de las principales editoriales de cómics del mundo. El 31 de agosto de 2009, The Walt Disney Company compra Marvel Entertainment y se fusiona con ella el 1 de enero de 2010.

Orígenes

Timely Comics (1939-1952)

El primer cómic de Timely Comics apareció en octubre de 1939. Este primer número incluía las aventuras de los tres primeros superhéroes de la editorial: Antorcha Humana, Namor y el Ángel (sin relación con el personaje de los X-Men),

Al principio el trabajo creativo estaba externalizado y la familia Goodman solía encargarse de trabajos más técnicos como llevar las cuentas o tratar con la imprenta.

Más adelante, Goodman fue crando su propio equipo de dibujantes, contratándolos directamente de su proveedor, Funnies Inc. a los que atrajo pagando mejores sueldos; a la cabeza de ellos estaba Joe Simon.

La actividad y las ventas crecieron y el equipo de dibujantes y creativos fue creciendo, destacando la llegada de un familiar de Goodman que acababa de terminar el instuto llamado Stanley Martin Lieber; y que firmaba como Stan Lee.

Con el liderazgo de Joe Simon, Timely aumentó sus colecciones y se centró en los superhéroes, el modelo de negocio editorial más rentable de aquellos años. Así, La Antorcha Humana lanzo su propio comic a finales de 1940, Human Torch Comics, y unos meses después le siguió Namor, con Sub-Mariner Comics; siendo el personaje más popular de la editorial el Capitán América, creado por Joe Simon y su compañero Jack Kirby, cuya primera edición se lanzón en marzo del 41.

El Capitán América empezó a luchar contra los nazis 2 años antes de que EE.UU. entrase en la IIGM, con Namor luchando contra submarinos alemanes, la Antorcha Humana ayudando a la RAF y el Capitán América golpeando a Hitler en la portada de su primer cómic.

Cuando los EE.UU. entraron en guerra Stan Lee fue llamado a filas y no volvería a la editorial hasta 1945

A finales de los 40 surgieron varios ensayos de logos de la editorial, que unas veces era la Marvel Magazine y Marvel Comics.

Atlas Comics (1952-1961)

Son estos años convulsos, el propietario Martin Goodman deja de pagar un sueldo fijo a su equipo y les empieza a pagar por trabajo entregado. Goodman crea su distribuidora, Atlas News y desde ese momento el logotipo de Atlas se impone.

Las publicaciones de Atlas tocan todos los géneros exitosos: humor, terror, bélico, ciencia ficción, salvaje oeste, etc. intentando rescatar a los superhéroes en 1953, finalizando su distribución en 1955.

Estos problemas se deben fundamentalmente a presiones de grupos conservadores que veían a los cómics como un vehículo de perversión de los jóvenes norteamericanos, lo que tocó seriamente a todas las editoriales de comics.

Ls ventas cayeron y Goodman cerró Atlas News en 1957; firmando un acuerdo de distribución con su mayor competidor, American News Company pero al poco después de firmar el acuerdo, ésta también cerró y Goodman tuvo que buscar una nueva distribuidora, es cuando llega a un acuerdo de distribución con otra editorial rival, DC.

Marvel Comics (1961-1967)

E noviembre de 1961 aparecía Fantastic Four, Los 4 Fantásticos, una serie superhéroes con personajes mucho más realistas que la de otros títulos.

El éxito de Los 4 Fantásticos catapultó otras series y personajes, como Ant Man en enero de 1962, The Incredible Hulk en mayo del 62, Spider-Man en el último número de Amazing Fantasy en agosto de 1962, Thor también en agosto de 1962, Iron Man en el número de Tales of Suspense de marzo de 1963, la Avispa en el número de Tales to Astonish de junio de 1963 y el Doctor Extraño en junio de 1963.

Esta sucesión de éxitos hizo que la compañía, que ahora se llamaba Marvel Comics, lanzase dos series más de superhéroes en septiembre de 1963: Los Vengadores The Avengers y los X-Men. También aparece un nuevo superhéroe solitario, Daredevil en abril de 1964.

Toda esta euforia hizo resurgir a los personajes de los años 40 como Namor y el Capitán América, que volvián a protagonizar sus propios seriales.

El último personaje de aquella etapa sería Nick Fury.

Los años dorados de Marvel (1968-1977)

Desde 1957 y hasta 1968, Marvel Comics contaba con poca plantilla. Stan Lee hacía de todo: principal guionista y editor literario y artístico. El dibujante Sol Brodsky también se ocupaba de la redacción de contratos, control de las fechas de entrega y los contactos con la imprenta.

Cuando las ventas subieron contrataron a nuevos guionistas y reasignaron series, dejando algunas de las series bajo la responsabilidad de nuevos escritores como: Roy Thomas, Denny O’Neil y Gary Friedrich.​

El éxito de Marvel atrajo a Cadence Industries, que acabó comprando la compañía a Martin Goodman en 1968, quedándose Goodman como presidente hasta 1972.

Cadence Industries quería convertir a Marvel en la editorial líder de EE.UU; y para lograrlo no escatimaron en gastos ya que aumentaron la plantilla, crearon una nueva distribuidora y el número de colecciones y generos creció.​

La dificil situación económica que atravesaba Norteamérica y el cambio en el modelo de ocio juvenil que se estaba produciendo pusiero fin a los años dorados, llegando a amenazar la propia continuidad de la industria del cómic.

Esto repercutió en el equipo creativo, en el que se produjeron numerosos cambios y salidas del mismo; uno de los más sonados fue el paso de Jack Kirby a DC Comics y la asunción por parte de Stan Lee de puestos ejecutivos.

Como en una catarsis, la salida de gran parte del equipo anterior trajo a un nuevo equipo de guionistas y dibujantes, con nuevas ideas, De esta forma llegan, por ejemplo Steve Englehart y su Capitán América y los X-Men de John Byrne, Chris Claremont y Dave Cockrum

Hacia 1978 la situación comenzó a mejorar y Marvel vuelve a encarar un periodo de estabilidad y Crecimiento.

La Marvel de Jim Shooter (1978-1987)

Jim Shooter llega a Marvel hacia 1978 y se convierte en el Redactor Jefe. Con él los derechos de autor empezaron a reconocerse y se lanzaron nuevas colecciones para la nueva generación de lectores.

En 1981 Marvel compra el estudio de animación De Patie-Freleng Enterprises que había creado a los Looney Tunes y empezó a producer series de dibujos animados como Los Transformers, G.I. Joe y otros.

Desde 1986 hasta 1991 Marvel pasa por distintos dueños, hasta que es comprada por Ronald Perelman.

Marvel con Ronald Perelman (1988-2000)

En 1988 Ronald Perelman compra Marvel Comics. A pesar de las dificultades, Marvel seguía siendo una de las editoriales líderes del mundo del cómica y tenía en nómina a grandes artistas como Jim Lee, Todd McFarlane y Rob Liefeld, que habían hecho de series como X Men, Spider Man y X Force

En 1991 muchas de las joyas de Marvel crean Image Comics y Jim Shooter, antiguo redactor de Marvel crea la editorial Valiant.

Marvel intentó reducir pérdidas y daños diversificando negocios y por ello compró empresas que se dedicaban a crear colecciones de cromos (Panini) y jugueteras; además de comprar su propi distribuidora, llamada Heroes Workd Distribution, que no pudo hacer frente a su cometido por falta de capacidad.

El caso es que Perelman es acusado de malversación, las ventas caen ante la gran copetencia y sobresaturación de colecciones y cómics; y entonces Marvel acaba en las manos de Isaac Pellmuter Avi Arad

Joe Quesada llega a Marvel (2001-2011)

Con el éxito comercial de las películas basadas en los personajes de Marvel y el nombramiento de Joe Quesada como Redactor Jefe, Marvel comienza una nueva etapa, abandonando el código de conducta Comic Code Authority, abordando nuevas líneas editoriales y formatos de impresión.

Cuando Axel Alonso sustituye a Quesada en 2011 Marvel ha renovado gran parte de su negocio, incluso tiene su propia wiki y sus creaciones se pueden ver en formato digital.

Hoy Marvel está en manos de Disney y su universo de ficción ha sufrido la mayor transformación desde 1961. Hay personajes épicos, como Wolverine, que han muerto, la riqueza racial de los EEUU ha hecho que haya un Capitán América afroamericano; la complejidad argumental es tal que supone un reto hasta para sus propios creadores y veremos qué es lo que nos tienen reservados los nuevos amos de Marvel, pero parece que tendremos Marvel para rato.