Mulan

Hua Mulan (Fa Mulan en chino cantonés) es una joven que decide luchar en lugar de su anciano padre en el ejército del Emperador cuando este llama a filas a los hombres de cada familia para luchar contra un enemigo extranjero.

Para salvar a su padre, Mulan decide desobedecer la ley que impide a las mujeres alistarse para la lucha; y haciéndose pasar por un chico, enrolarse para ocupar el puesto que los hombres de la familia Hua deberían ocupar en el ejército, salvando también con ello el honor de la familia.

Cartel pelicula de Disney Mulan
Cartel de Mulan de 1998, película de animación de Disney

Fuera de China conocemos a Mulan por la película de animación que Disney produjo en 1998 y por su secuela, Mulan 2, del 2004. Sin embargo, Mulan es un personaje bien conocido en toda China, aunque está rodeado de misterio, ya que se cree que son dos las jóvenes que inspiraron el mito de Hua Mulan:

  • La protagonista del la Balada de Mulan.
  • Fu Hao, esposa del emperador Wu Ding

La protagonista de la Balada de Mulan

La Balada de Mulan es un poema chino que se cree fue escrito en torno al siglo VI D.C., durante la dinastía Tang; y es considerado como un escrito único dentro de la tradición norteña de la China medieval; donde los héroes son siempre personajes masculinos y la mujer está supeditada al hombre.

Según la fuente a la que se acuda, en unos casos se indicará que el autor del poema es anónimo; aunque hay quien cree que fue escrito por Tzu-yeh, poetisa que normalmente escribió poemas románticos.

Ilustración de la Balada de Mulan
Ilustración de la Balada de Mulan

La época en la que se cree que fue escrito el poema es un periodo en el que China está dividida en diferentes estados, rivales entre sí; y sometida a los ataques de los tártaros, hunos en la película de Disney. Los Tang fueron anexionando territorios a base de conquistas a lo largo de su reinado. Aunque se cree que el relato es anterior, probablemente los hechos relatados pertenecen al periodo de existencia de las dinastías Meridionales y Septentrionales, concretamente en la dinastía Wei del Norte, entre el 386 DC y el 584 DC.

El poema narra la historia de una joven que se enrola en el ejército haciéndose pasar por un chico para poder reemplazar a su anciano padre y evitar que éste luche a pesar de su avanzada edad, intentando salvar así también el honor de su familia.

Mulan estuvo sirviendo en el ejército durante diez años sin que nadie descubriera que era realmente una mujer; y gracias a los muchos méritos que hizo a lo largo de su servicio, es llamada a presencia del emperador para ser recompensada.

Por su valentía y hazañas en el campo de batalla tenía derecho a recibir cien mil monedas o permanecer en la corte como recompensa; sin embargo, Mulan sólo pide poder volver a su hogar.

Estando ya en su casa, recibe la visita de algunos de sus compañeros de armas, que se quedan atónitos al descubrir que su héroe es realmente una mujer.

El poema termina con una moraleja, que nos indica que no hay diferencias entre hombres y mujeres.

Poema de Mulan traducido al español

Los insectos celebran con su canto la tarde.
Mulán está tejiendo ante la puerta.
No se oye girar la lanzadera,
tan sólo los lamentos de la niña.
Preguntan dónde está su corazón.
Preguntan dónde está su pensamiento.
En nada está pensando,
si no es en el rey Kong, su bello amado.
La lista del ejército ocupa doce rollos
y el nombre de su padre figura en todos ellos.

Ilustración de Mulan del poema la balada de mulan
Ilustración de Mulan del poema la balada de mulan

No hay un hijo mayor para el padre,
un hermano mayor que Mulán.
«Yo iré a comprar caballo y una silla,
yo acudiré a luchar por nuestro padre.»
Ha comprado en oriente un caballo de porte,
ha comprado en poniente una silla y cojín,
ha comprado en el sur una brida
ha comprado en el norte un buen látigo.

Al alba se despide de su padre y su madre;
cuando anochece, acampa junto al Río Amarillo.
Ya no escucha el llamado de su padre y su madre,
tan sólo el chapoteo del caballo en el agua.
Al alba abandona el Río Amarillo;
cuando anochece, llega a la Montaña Negra.
Ya no escucha el llamado de su padre y su madre,
tan sólo a los caballos relinchando en el monte.

Cruzó miles de millas en busca de la guerra,
corrió como volando por pasos y montañas,
las ráfagas del cierzo traían son de hierro,
a la luz de la luna brillaban armaduras.
Allí los generales luchando en cien batallas
morían, y después de haber dado diez años
volvían a su casa, valientes, los soldados.

De vuelta, es recibida por el Hijo del Sol,
que se sienta en la Sala de los Resplandores.
Le concede medallas por sus méritos muchos,
le ofrece alas de pato crujientes por millares.
El Khan le ha preguntado qué quiere hacer ahora.
«Mulan no necesita honores oficiales,
dame un burro robusto de cascos bien ligeros
y envíame de vuelta a casa de mis padres.»

Cuando escuchan sus padres que su hija se acerca,
los dos salen a verla, dándose de codazos.
Cuando escucha su hermana que su hermana se acerca,
se arregla y se coloca delante de la puerta.
Cuando escucha su hermano que su hermana se acerca,
saca filo al cuchillo, sacrifica un cordero.

«He abierto la puerta de mi cuarto oriental,
y en el occidental me he sentado en la cama.
Me quité la armadura que llevaba en la guerra
y me he puesto la ropa que llevé en otro tiempo.
Delante del espejo, cerca de la ventana
me he peinado el cabello enmarañado
y he adornado mi frente con pétalos dorados.»
Cuando Mulan salió ante sus camaradas,
todos se sorprendieron, quedándose perplejos.
Doce años estuvieron con ella en el ejército
y ninguno sabía que era una muchacha.

Las patas del conejo saltan más,
los ojos de la hembra son algo más pequeños,
mas cuando ves un par corriendo por el campo,
¿quién logra distinguir la liebre del conejo?

Fu Hao, la princesa guerrera

 Según la opinión de algunos, la Balada de Mulan se inspiró en la figura de una mujer que vivió hace unos 3.200 años, la princesa guerrera Fu Hao.

Estatua de Fu Hao, la princesa guerrera
Estatua de Fu Hao, en Yin Xu

Fu Hao fue una de las esposas del emperador Wu Ding, de la Dinastía Shang, sirviendo ella también como general del ejército y como suma sacerdotisa. Falleciendo en el año 1200 A.C.

La tumba de Fu Hao fue descubierta en 1976 en Yin Xu, en la provincia china de Henan, cerca de la ciudad de Anyang. La tumba nunca fue saqueada, por lo que se pudo recuperar todo su contenido, rico en bronces, como hachas de guerra y jades. Dentro del contenido de la tumba destaca el rico ataúd barnizado en el que fue enterrada la princesa guerrera, lo que nos indica la relevancia del personaje histórico.

No conocemos muchos de los detalles de la vida de Fu Hao. Sabemos que fue una de las 60 esposas del emperador Wu Ding, que se casó con una mujer de cada tribu vecina por motivos políticos. Gracias a este matrimonio, Fu Hao entró en la corte imperial y aprovechó la estructura de esa sociedad semi matriarcal y esclavista para ascender socialmente.

Sabemos de la existencia de Fu Hao y de sus hazañas gracias a los escritos encontrados en su tumba y a los huesos oraculares encontrados en ella y en la zona de Yin Xu, que muestran algunas de las escrituras en chino arcaico más antiguas.

Estos escritos hablan de las campañas militares comandadas por Fu Hao, como la campaña que supuso el triunfo de los Shang frente a los Tu-Fang y otras muchas campañas militares que se sucedieron contra las tribus vecinas como los Yi, los Qiang y los Ba.

Esta última batalla es particularmente importante por ser la primera prueba de una emboscada a gran escala en la historia china; y en la que Fu Hao tuvo bajo su mando a más de 13.000 hombres.

Gracias a estas hazañas y al registro histórico encontrado, puede decirse que Fu Hao fue la líder militar más poderosa de su tiempo.

Las escrituras encontradas en los restos de los oráculos de hueso también indican que Fu Hao realizaba importantes rituales y sacrificios, que en aquella época de la historia China incluían los sacrificios humanos.

El objetivo de estos ritos eran principalmente honrar a los antepasados, aplacar a los dioses del cielo y pedir el favor en la guerra. La realización de ritos eran responsabilidad de los hombres de alto rango, especialmente del emperador, por lo que el hecho de que los llevase a cabo una mujer demuestra la confianza que tenía el emperador en su esposa y la autoridad y poder de ésta última.

Fu Hao también controló su propio territorio en las fronteras del imperio de su esposo, al que le dio un hijo, el príncip Je.

Fu Hao murió antes que su esposo, por ese motivo, éste decidió que fuese enterrada en su propia tumba en el cementerio real de la capital del imperio Shang, la ciudad de Yin.

Sabemos por los restos encontrados, que el emperador Wu Ding hizo numerosos sacrificios después de fallecer Fu Hao solicitando su ayuda contra la tribu de los Falun.

La vida e historia de Fu Hao es para muchos la inspiradora de la Balada de Mulan.

Mulan a lo largo del tiempo

Al igual que otros mitos, como la leyenda Artúrica, el de Mulan tiene un origen incierto y varias adaptaciones e interpretaciones.

La Balada de Mulan inspiró una novela escrita por  Xu Wei (fallecido en 1593 DC).

En el siglo XX el mito fue reinterpretado por el cine chino, que en 1939 lanzó Mulán se une al ejército como medio de ensalzar el nacionalismo chino durante la guerra Chino-japonesa.

Disney hizo dos versiones, la primera y más conocida, Mulan en 1998 y la segunda, que se estrenó directamente en video, Mulan 2, en 2004

Otra nueva producción china, estrenada en diciembre de 2009 fue Hua Mulan del director Jingle Ma. Esta fue una superproducción basada en la Balada de Mulan. Esta película está protagonizada por Zhao Wei en el papel de Mulan.

Disney está preparando el lanzamiento de una nueva versión de Mulan en acción real en el verano de 2019, lanzando el trailer en español a comienzos de julio de 2019. Esta nueva revisión del mito de la guerrera china está dirigido por Niki Caro y cuenta con Liu Yifei, también conocida como Crystal Liu, como Mulan, también contará con Jason Scott Lee y con Yet Li en papel del emperador . Su estreno se espera para finales de marzo de 2020.

Imagen comparativa entre la película de animiación y de acción real de Disney Mulan
Imagen comparativa entre la película de Disney, Mulan de animiación de 1998 y la de acción real, con Liu Yifei

La productora Sony también prepara su propia revisión de Mulan, la cual será dirigida por Alex Graves, quien ha dirigido principalmente series de televisión como El Ala Oeste de la Casa Blanca, Juego de Tronos, Terra Nova, etc. La pretensión de Sony es crear una versión de la leyenda de Mulan más oscura y realista.

Mulan en tu casa

Aprovecha nuestros precios especiales y llévate a casa las películas de Mulan y Mulan 2, figuras y disfraces.

Oferta exclusiva
Mulan [DVD]
37 Opiniones
Mulan [DVD]
  • Disney (06/04/2014)
  • DVD, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 84 minutos
  • Personajes animados
  • Castellano, Inglés, Portugués, Español, Catalán
Oferta exclusiva
Mulán 2 [DVD]
4 Opiniones
Mulán 2 [DVD]
  • The Walt Disney Company (11/03/2004)
  • DVD, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 76 minutos
  • Personajes Animados
  • Castellano, Inglés, Portugués
Mulan Disney Figura de Vinilo (Funko 21194)
37 Opiniones
Mulan Disney Figura de Vinilo (Funko 21194)
  • Cada personaje mide alrededor de 9 cm de altura
  • Viene embalado en una caja con ventanas ilustrada
  • Material 100% vinilo
  • Accesorio
  • Funko
Disney Princess- Mulán Brillo Real (Hasbro E0280ES2)
25 Opiniones
Disney Princess- Mulán Brillo Real (Hasbro E0280ES2)
  • La muñeca lleva un vestido brillante de su color característico
  • El vestido tiene un precioso diseño con efectos de acuarela
  • Colecciona las 11 muñecas (se venden por separado)
  • Juguete
  • Hasbro
-:- Mulan -:- DISNEY -:- Camisón Azul Oscuro XL
  • Pijama de dos piezas compuesta de una camiseta de manga corta de color azul oscuro
  • y un pantalón largo con un diseño repetido.
  • Camiseta con la imagen de Mulan, personaje de la película animada "Mulan".
  • Pantalones con una banda elástica en la cintura y cinta decorativa, perneras acabadas con ribete.
  • Fabricado de material suave, agradable al tacto.
Pettigirl Disfraz de Princesa Heroína China para niña,140
12 Opiniones
Pettigirl Disfraz de Princesa Heroína China para niña,140
  • Disfraz de princesa del elemento chino
  • Disfraz de héroe de diseño tradicional, como en la película
  • Buen juego de roles para el escenario
  • Fabricación suave te hace con una muestra maravillosa
  • Gran elección para un regalo; lavar a mano con agua fría
Officially licensed Disney Princess Mulan fancy dress Age 7-8 Years Girls Book Week Costume with Cameo Brooch, Headband & Chinese Fan. Made for the Disney @ George Collection ...
1 Opiniones
Officially licensed Disney Princess Mulan fancy dress Age 7-8 Years Girls Book Week Costume with Cameo Brooch, Headband & Chinese Fan. Made for the Disney @ George Collection ...
  • Officially licensed Disney Princess Mulan fancy dress Age 7-8 Years Girls Book Week Costume with Cameo Brooch, Headband & Chinese Fan. Made for the Disney...
  • Juguete
  • GEORGE

Tiana y el Sapo

Tiana y el Sapo o La Princesa y el sapo es la película de animación número 49 de Disney.

Es una adaptación libre del libro La princesa rana, de E. D. Baker y del cuento El príncipe rana de los Hermanos Grimm.

El estreno de esta película fue el 25 de noviembre de 2009.

Trama de Tiana y el sapo

Esta película es un cuento de hadas narrado al estilo musical de Broadway. La historia está ambientada en el Barrio francés de la ciudad de Nueva Orleans, famosa por el jazz, su carnaval Mardi Gras y por Bourbon Street, como epicentro de todo ello.

Tiana es una camarera que quiere montar su propio restaurante y necesita dinero para comprar un local y cumplir así su sueño. Con ella se topa un sapo, quien en realidad es el Principe Naveen de Maldonia, que ha sido transformado por el hechizo del brujo vudú Doctor Facilier; el personaje malvado de la película.

El Doctor Facilier quiere hacerse con el control de Nueva Orleans y alimentar con las almas de sus habitantes a sus demonios, para ello, traza un plan en el que necesita controlar a la familia La Bouff y su inmensa fortuna; y ha conseguido que un secuaz suyo se haga pasar por el Príncipe Naveen, por quien Charlotte La Bouf, la heredera del imperio, siente interés.

Naveen cree que Tiana es una princesa y le pide que le de un beso, ya que cree firmemente en el mito de la princesa y el sapo, así que Tiana, sin nada que perder y con mucho asco, besa a Naveen, convirtiéndose ella en rana; ahora ambos son dos batracios luchando por recuperar su vida en la ciudad.

Juntos deben encontrar a Mama Odie, que vive en los pantanos y aguazales que forma el río Misisipi, conocidos como bayou. En su aventura les acompañan el caimán trompetista Louis, en honor de Louis Armstrong y Ray una luciérnaga.

Tiana y el sapo, un homenaje a la cultura afroamericana, criolla y caribeña de EEUU

Esta historia es bastante rompedora ya que:

1 Tiana es la primera princesa Disney negra.

2 Es una historia ambientada en la primera parte del siglo XX; y no en la edad media ni mundos de ensueño.

3 Nueva Orleans, el Missisipi, su bayou y Luisiana son el marco geográfico en lugar de ricos salones y palacios.

4 No hay brujas malas, sino que el malo de la historia es un brujo vudú.

Compra productos de Tiana y el sapo

Princesa Ariel

La Princesa Ariel es la protagonista de la serie de películas de Disney La Sirenita, ya que la primera de ellas se estrenó en 1989.

El personaje de Ariel está basado en el cuento de Hans Christian Andersen “La Sirenita”; aunque el carácter del personaje principal, la Sirenita, es cambiado y adaptado por los estudios Disney a los nuevos tiempos.

poster la sirenita 1989 ariel rey trito ursula principe eric flounder sebastian
Cartel del estreno en español

“La sirenita” de Disney rompió el estereotipo social de las princesas Disney Clásicas, sumisas y tímidas. Con la entrada en los años 90 del siglo XX, Ariel se convierte en un símbolo de rebeldía y tenacidad al enfrentarse a su padre y a todo su entorno por alcanzar el amor de Eric.

La Sirenita, el estreno más largo de la historia del cine

Su estreno tiene el record de ser la película de la historia cuya fecha de estreno mundial se ha extendido durante más tiempo, en concreto 800 días. Este es el tiempo transcurrido entre su premiere el 17 de noviembre de 1989 en EEUU y su estreno en Japón el 30 de enero de 1991.

Una banda sonora de Broadway para una película de animación

Muchas personas creen que La sirenita llevó Broadway al mundo de la animación debido a que los autores de la Banda Sonora son célebres compositores de musicales con gran éxito en Nueva York.

Alan Menken compuso las canciones y la música de La Sirenita sin haber leido el guión o la historia original. Howard Ashman colaboró con Alan en este proyecto; y la dirección de la orquesta que interpretó los temas estuvo a cargo de Thomas Pasarieri.

La canción Bajo del Mar fue un rotundo éxito mundial con ritmos que fusionaban calipso y reggae.

Trama de La Sirenita de 1989

En la película de 1989, Ariel es la menor de las siete hijas del Rey Tritón (Adaptación del dios romano Neptuno o del griego Poseidón , Señor de los mares de la mitología clásica)

Con apenas 16 años Ariel es curiosa, apasionada y aventurera; y siente una profunda curiosidad por el mundo de la superficie y de los humanos hasta el punto de guardar y coleccionar objetos humanos y guardarlos en una gruta secreta.

Ariel la sirenita sebastian flounder cantan bajo del mar

Flounder es su mejor amigo. Junto a este pez también suele estar Sebastián, un cangrejo hermitaño a las órdenes de Tritón, que no puede resistirse al encanto de Ariel ni impedir sus travesuras.

Tritón prohibe a todos sus súbditos acercarse a la superficie y mucho menos entablar contacto o relación alguna con los humanos, a quienes considera monstruos salvajes que no hacen más que causar daño a las criaturas del mar. Esto se debe a que los humanos dañaron a su esposa, y por esta razón, Tritón ya no puede estar con su amada.

En una de sus expediciones, Ariel conoce al humano Éric, el príncipe de una nación de la superficie y se enamora de él. Su deseo de estar con él es tan fuerte que no duda en desafiar a su padre y visitar a la archienemiga de éste, Úrsula, la Bruja del Mar.

Por supuesto, Úrsula no deja pasar la ocasión de vengarse de Tritón, así que gustosamente accede a que Ariel se Transforme en humana, sacrificando su hermosa voz con ello. Para asegurarse de que Ariel se convierte en su esclava, Úrsula intenta seducir a Éric.

Pero el ímpetu de Ariel y su amor son más fuertes que la magia de Úrsula; y cuando Éric descubre la verdad, lucha junto a Ariel y Tritón contra la poderosa y malvada Úrsula.

Tras la victoria de Éric, él y Ariel se casan para vivir juntos por siempre.

La Sirenita 2018

En Agosto de 2018 se estrenó una película de acción real llamada La Sirenita.

El reparto de La Sirenita del que este 17 de Agosto de 2019 se hará un año del estreno es el siguiente: Poppy Drayton, Shirley McLein, William Moseley, Loreto Peralta, Armando Gutierrez y Claire Crosby.

La trama de la película de acción real poco tiene que ver con la historia que se desarrolla en La Sirenita de Disney; y tampoco es una adaptación fiel a la historia de Hans Christian Andersen.

Curiosidad sobre La Sirenita

En el puerto de Copenhague podemos encontrar la estatua de la Sirenita, a modo de homenaje a la obra de Hans Christian Andersen.

La sirenita copenhague dinamarca
Estatua de La Sirenita en el puerto de Copenhague

Esta estatua de bronce fue regalada en 1913 a la capital de Dinamarca por Carl Jacobsen, quien también fundó la marca de cerveza Calsberg.

Regalos de La Sirentia

Te sugerimos esta selección de regalos de La Sirentida de Disney. Si quieres conocer más opciones, visita nuestra Tienda de Princesas.

Para compartir risas e ilusión con Ariel y sus amigos no hace falta ir bajo el mar.

La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête en francés) es un cuento tradicional francés de hadas. De esta historia hay muchas versiones y los expertos indican que su origen podría estar en una historia de la obra de Apuleyo llamada “El asno de oro”, dentro del relato conocido como “Cupido y Psique” o “La Metamorfosis”. La primera historia con el nombre de La Bella y la Bestia fue escrito en 1740 por la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Anque la versión más conocida es la de la tambíen francesa Jeanne Marie Leprince de Beaumont, escrita en 1757.

Hoy en día tenemos dos versiones de esta historia de princesas producidas por Disney: una película de animación de 1991 y otra película de acción real de 2017, protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens. Ambos relatos están basados en la versión de J.M. Leprince Beaumont.

Historia de La Bella y La Bestia.

La película de animación fue una de las impulsoras del renacimiento Disney durante la última parte de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX. Se estrenó en 1991 y ganó el Óscar a la mejor película, siendo un rotundo éxito artístico y comercial.

Falsas apariencias

La historia nos habla de cómo las apariencias pueden engañarnos y de cómo el amor verdadero y las virtudes no tiene nada que ver con lo que los ojos pueden ver.

Un jóven y atractivo príncipe vive en su magnífico palacio. Es egoista, malvado y superficial y cuando una anciana mendiga le pidió refugio en una fría noche de invierno, el príncipe la echó. La anciana le advirtió de que las apariencias engañan y que pensase sus acciones. Aún así el altivo príncipe la echó.

La anciana se transforma en una hermosa y poderosa hada, que le maldice a vivir transformado como una bestia hasta que encuentre el verdadero amor. Todos sus sirvientes se transforman en objetos domésticos relacionados con sus deberes en el palacio; y le entrega una rosa que se marchitará cuando él cumpla 21 años. Si para entonces no encuentra el amor de verdad, vivirá hasta el fin de sus días bajo la apariencia de una terrible Bestia.

Reparto de personajes de la Bella y La Bestia

No muy lejos de este palacio, en un pueblecito vive Bella, una jóven y hermosa doncella. Bella es inteligente y amante de la lectura y la cultura, por lo que es considerada un bicho raro por sus vecinos.

Bella es hija del inventor Maurice, a quien todos en el pueblo consideran un viejo loco y chiflado.

Gaston LeGume es un presutuoso jóven del pueblo que intenta cortejar a Bella. Le consideran un héroe y es el prototipo de bruto impetuoso, con más músculos y maldad que bondad y maña (en la película de acción real de La Bella y La Bestia de 2017 interpreta a Gaston el actor Luke Evans). Lefou es el más aférrimo admirador de Gastón, quien le trata como si fuera su sirviente ( En la película de acción real de 2017, Lefou es interpretado por Josh Gad).

La Bella y La Bestia se conocen

Cuando Maurice va una noche de invierno de camino a una feria local a un pueblo cercano, estalla una tormenta y le atacan unos lobos. Su caballo huye y Maurce se pierde y va a parar al castillo de la Bestia.

La Bestia lo retiene como prisionero y cuando el caballo llega a casa de Bella, ésta lo monta para ir a buscar a su padre. El caballo le lleva al castillo y para liberar a su anciano padre, Bella acepta ocupar su sitio como prisionera de la Bestia.

La relación es tensa entre Bella y Bestia, pero hace que brote la esperanza en todos los habitantes hechizados del castillo, que caen rendidos ante la amabilidad, inteligencia y valentía de Bella, quien no duda en enfrentarse a la Bestia, hasta el punto de irla doblegando y conquistando su corazón.

Bella también se siente atraida por Bestia, de quien va descubriendo las virtudes que están más allá de su apariencia.

Cuando Maurice llega a su pueblo y relata su historia, todos consideran que ha perdido totalmente la cabeza y Gastón urde un plan para quedarse con Bella y acrecentar su fama de gran cazador y de héroe local.

Gaston Legume y Lefou levantan al pueblo

Así que Gaston y Lefou convencen a sus vecinos para ir al castillo y matar a la Bestia para liberar a Bella. Antes se han ocupado de que Maurice se presente ante todos como un pobre anciano desequilibrado que necesita ayuda

Cuando Bestia y Gastón luchan, el segundo casi hiere a Bella, y la Bestia se sacrifica para salvarla, resultando mortalmente herida por Gaston.

Bella recoge a su amado Bestia moribundo en sus brazos, rompiendo la maldición y viviendo junto a él.

Productos de la Bella y la Bestia

A continuación te mostramos unas sugerencia de regalos relacionados con La Bella y la Bestia de Disney.

Visita la Tienda de Princesas para ver más ideas para regalar

Princesa Aurora

La Princesa Aurora es la hija de la Reina Flor y del Rey Estéfano. También se la conoce por el nombre de la Bella Durmiente o de Rosa.

Aurora es la protagonista de la película de Disney La Bella Durmiente, de 1959; por lo que Aurora es una de las primeras princesas Disney.

La bella durmiente del bosque es un cuento de hadas tradicional con muchas versiones. La primera versión más conocida de esta historia la encontramos en el relato Sol, Luna y Talía, del autor italiano Giambattista Basile (Pentamerón, 1634)

Princesa Aurora la bella durmiente pelicula disney
Princesa Aurora

La bella del bosque durmiente, es otra de las versiones más conocidas. Su autor es el francés Charles Perrault (Los cuentos de mamá gansa, 1697)​; y es la versión predominante en la película de Disney.

Otra versión quizá menos conocida que la de Perrault es la de Rosita de Espino o La Bella durmiente del bosque,​ de los hermanos de origen alemán Jacob y Wilhelm Grimm (Cuentos para la infancia y el hogar, 1812).

La película de Disney La Bella Durmiente se basa predominantemente en el relato de Perrault; convirtiéndose en la versión más popular de este clásico.

Es una de las princesas Disney con más nombres ya que se la conoce como Aurora, la Bella Durmiente, Rosa o Rosabelle, que es como la llaman las tres hadas madrinas que viven con ella.

¿Cómo es la Princesa Aurora?

La princesa Aurora es visto como uno de los exponentes de princesa romántica ingénua.

En la película de Disney se la representa como una chica tímida, amable, juguetona e ingénua; amante de los animales. El toque romántico viene por su constante sensación de soledad, ya que vive en el bosque con sus tres tías, que en realidad son las hadas Flora, Fauna y Primavera.

Personalidad

La Princesa Aurora, la Bella Durmiente, es la hija única de la Reina Flor y el Rey Estéfano. La Princesa Aurora, la Bella Durmiente, es retratada como una chica amable, juguetona, tímida, gentil, y bastante ingenua, que ama a los animales. Su rasgo de personalidad más destacado es su pasión por el amor y es vista como una romántica empedernida. Las hadas buenas del reino la han bendecido con la belleza y el don del canto. Ella se siente sola la mayor parte de la película, ya que está aislada del castillo de su padre dónde ha nacido en una cabaña en el bosque llamada la Cabaña del Leñador con sus tres hadas buenas y madrinas Flora, Fauna y Primavera.

La historia de la Bella Durmiente

Tras largo tiempo esperando tener descendencia los reyes Flor y Estéfano tienen una hija.

la bella durmiente princesa aurora hadas principe felipe
La Bella Durmiente

Cuando la niña cumple un año de edad, se organiza una fiesta de gala en su honor, fiesta a la que acuden grandes personalidades de todas partes además de las hadas madrinas, quienes le otorgan gracias y dones.

Maléfica, un hada malvada, irrumpe en la celebración; ya que no ha sido invitada y por ese motivo está profundamente ofendida. Por esta ofensa, maldice a Aurora y sentencia que el día en el que la princesa cumpla dieciséis años, se pinchará un dedo con el huso de una rueca y morirá.

Sin embargo una de las hadas madrinas, Primavera, todavía no había otorgado su don a la princesa, así que suaviza la maldición de la bruja; por lo que cuando la princesa cumpla dieciséis años, se pinchará el dedo con el huso de una rueca y dormirá durante 100 años en lugar de morir a menos que la despierte un beso de amor verdadero.

El rey y la reina mandan quemar todos los husos y ruecas del reino; y Aurora marcha a vivir con tres hadas a una cabaña en el bosque, para ocultarla de Maléfica, cambiando su nombre a Rosa o Rosabelle.

Allí vive como una campesina junto con las hadas, disfrazadas también como campesinas.

En el bosque conoce al Principe Felipe y ambos se enamoran, aunque su matrimonio ya había sido concertado.

Al llegar a los 16 años, Aurora va al castillo y encuentra una rueca allí; al intentar manipularla bajo el hechizo de Maléfica, se pincha con la aguja y cae dormida en un profundo sueño.

Para evitar que todo el reino y los reyes sufran, las hadas hacen que todos caigan también en un profundo sueño.

Felipe había sido secuestrado por Maléfica, pero las tres hadas madrinas le rescataron y le dieron la Espada de la Verdad y el Escudo de la Virtud como armas para enfrentarse a la bruja.

principe felipe y malefica luchando la bella durmiente princesa disney
Felipe y Maléfica luchando

Maléfica se convirtió en un gran dragón y atacó a Felipe, quien la venció y llegó hasta donde estaba Aurora, besándola y despertándola a ella y a todo el reino.

Productos de la Bella Durmiente

Consigue tu disfraz de pricesa Aurora o la película de Disney La Bella Durmiente. Juega con el Juego de la Bella Durmiente, basado en la película clásica de Disney.

Visita nuestra Tienda de Princesas para ver más opciones

Star Butterfly

Star Butterfly es la protagonista de la serie de dibujos animados Star contra las Fuerzas del Mal (como se ha traducido en España; o Star Vs. las fuerzas del Mal en Latinoamérica). Se trata de un programa creado por Daron Nefcy para Disney Television Animation que se estrenó en 2015.

star butterfly
Star con su varita

Star es una princesa adolescente del reino mágico de Mewni. Es hija única y, por lo tanto, heredera de este reino. El día que cumple catorce años recibe la varita mágica real, un objeto de enorme poder que las mujeres de su familia han poseído durante generaciones.

A pesar de las expectativas de su familia, Star deja en claro desde el primer momento que con este objeto en sus manos los problemas que causa sólo aumentarán, por lo que sus padres deciden enviarla a la Tierra para que entrene y se familiarice con los poderes de la varita. Es matriculada en la secundaria de Echo Creek y acogida en casa de la familia Díaz en calidad de estudiante de intercambio.

Aquí conoce a Marco Díaz, hijo de su familia de acogida y se convierte en su mejor amigo, confidente, compañero de aventuras e intenta ser su voz de la razón; juntos luchan contra villanos a lo largo de diferentes universos y en la secundaria, para proteger la varita mágica de Star, que aún debe aprender a manejar.

Destaca por su larga melena rubia que llega hasta las rodillas, unos ojos azules rendondos, una gran sonrisa y un corazón sobre cada mejilla. De carácter afable y risueño, es muy optimista y le gusta divertirse. Le encanta ayudar a los demás y desprende alegría y vitalidad. Sin embargo, roza la imprudencia y reconoce no comprender las costumbres de la Tierra.

Otros personajes de la serie

Su mejor amigo es Marco Díaz (terrícola), con quien convive. Marco es el contrapunto de Star, él es cauteloso, responsable, inseguro de sí mismo; y con el tiempo gana la confianza y el corazón de Star. Marco es experto en Karate, al que recurre para ayudar a su amiga en sus luchas.

star butterfly y marco diaz
Star y Marco

Tom Lucitor es su supuesto novio en su mundo de Mewni.

Ludo es su archienemigo y él y su ejército tratan de robarle su varita mágica constantemente. Toffee desbanca a Ludo y se convierte en un temible adversario también.

Moon y Rive Butterfly son sus padres, viven en Mewni y lo gobiernan.

Su mejor amiga es Cabeza Pony, tan alocada como ella.

Los objetos mágicos de Star

Nuestra rubia princesita suele llevar una diadema roja con pequeños cuernos y una varita mágica que procede su familia materna y que la ayuda a resolver problemas. Además de su habilidad en la lucha, según avanza la serie adquiere la capacidad de volar desarrollando su propio par de alas.

Junto con la varita Star posee otros objetos destacables como el espejo mágico que permite la comunicación con cualquier persona del reino de Mewni u otra dimensión; o las tijeras dimensionales que hace posible crear portales para viajar a otras dimensiones y forzar el cierre de otros portales.

Poderes y Habilidades

Los ancestros de Star y sus aventuras le permiten desarrollar muchas cualidades especiales, entre las que destacan:

Combate Cuerpo a Cuerpo

Gracias a la herenia de la familia de su padre, los Johanssen, Star es muy hábil en el combate cuerpo a cuerpo, además de muy fuerte. Esto le permite luchar contra adversarios mucho más grandes y supuestamente más poderosos.

Los Johanssen son famosos en Mewni por entrar en una especie de furor y rabia guerreros, como un berserker vikingo, lo que les hace terribles adversarios.

Poderes mágicos

Su varita mágica, que ha pasado generación tras generación por las mujeres de su familia materna le permite invocar hechizos. Junto con la varita, también hereda el libro de hechizos de la familia, donde vive Glossaryck.

Glossaryck es una especie de duende mágico, guardián del libro mágico de la familia Butterfly y el tutor o maestro de Star en la Tierra.

Star recurre a la magia para cualquier cosa, desde combatir contra ordas de monstruos hasta para conseguir helado a cualqueir hora.

Su amigo Marco Díaz intenta transmitir a Star que la magia es una responsabilidad y que debe acostrumbrarse a no depender tanto de ella, sobre todo para las cuestiones más sencillas y absurdas.

Star puede volar

Debido a que es una Butterfly, Star tiene un par de pequeñas alitas, que siempre están ocultas por su larga y espesa melena rubia.

Cuando Star llega a la Mewbertad, sus alas se desarrollan completamente; y desde que adquirió la habilidad de Excavar Profundo, puede utilizarlas cuando desee.

Excabar profundo

Esta habilidad permite a Star controlar y usar la magia sin recurrir a su barita.

Gracias a Excabar Profundo, Star multiplica su poder mágico, los corazones de sus mejillas se iluminan y levita, pareciendo entrar en una especie de trance que hace que sus poderes mágicos aumenten.

star butterfly mewbertad excabar profundo
Star con su máximo poder mágico

La habilidad de Excabar Profundo parece ser un rasgo propio de la familia de su madre, los Butterfly, ya que la Reina Moon también recurre a ella y otras mujeres de dicha familia también.

Productos de Star

Elena de Ávalor

Elena de Avalor es una princesa ficticia creada para la serie de animación de Disney Channel Elena of Avalor.

Es la primera princesa Disney de ascendencia hispana o latinoamericana.

El mundo de Elena de Ávalor

Ávalor es un mundo imaginario inspirado en la cultura y el folklore mexicanos, ya que cuenta con música mariachi, aunque también lo alterna con la salsa.

Elena de avalor

Mexico y centroamérica también están presentes en la flora y la fauna que podemos observar en sus historias.

El estilo arquitectónico azteca está muy presente en muchos de los edificios que podemos encontrar en la serie.

Trama de la serie

La jóven princesa Elena se ha enfrentado a la malvada hechicera Shuriki y la ha vencido. Como princesa, ahora debe enfrentarse a la responsabilidad de gobernar su nación, Ávalor.

La princesa Elena apenas tiene dieciseis años, por lo que cuenta con la ayuda de sus abuelos, su primo el Canciller Esteban y Naomi para guiarla y asesorarla.

Elena irá superando las adversidades gracias a su paciencia, a su valor, inteligencia, respeto y compasión.

elena de avalor canciller esteban princesa isabel abuelo francisco y abuela luisa
Elena y su familia

Por supuesto, cuenta con la ayuda de su familia y amigos Mateo el aprendiz de hechicero, Gabe el joven guardia y Naomi la mejor amiga de Elena. Por supuesto, el toque fantástico lo ponen Mateo, aprendiz de hechicero y los Jaquins, criaturas similares a jaguares, que tienen alas y puden hablar.

La Malvada Shuriki y otros villanos intentarán destronar a Elena de Ávalor y la pondrán en serios apuros utilizando la magia para intentar someter a Elena.

Esta serie está relacionada con la serie La princesa Sofía, que es amiga de Elena y que además posee El Amuleto de Ávalor.

En estos momentos Disney Channel ha emitido tres temporadas y está preparando la cuarta, que se espera para finales de 2019 o comienzos de 2020

Productos de Elena de Avalor

La Princesa Sofía

La Princesa Sofía es un personaje de ficción creado para la serie de dibujos animados de Disney Channel Sofía Primera (Sofia The First en inglés).

Es una de las princesas Disney Modernas

princesa sofia the first

Argumento de la serie Princesa Sofía

Sofía es una niña que no ha conocido a su padre y que vive con su madre, Miranda. Para ganarse la vida arreglan y hacen zapatos; hasta que un día, el soberano del reino donde viven, el rey Roland II conoce a su madre y se enamora de ella.

Miranda y Roland se casan, con lo que la vida de Sofía cambia totalmente y pasa a convertirse en princesa por sorpresa. Deja su humilde casa y estilo de vida para pasar a vivir en el palacio, rodeada de lujo. Deja de ser hija única y pasa a tener una hermana mayor, Amber; y un hermano pequeño, James.

A pesar de todos estos cambios, Sofía sigue siendo una niña humilde, sincera, alegre y amable. Sofía se esfuerza por adaptarse a su nueva vida como princesa y desea agradar a su nueva familia, especialmente al Rey Roland.

El Rey Roland regaló a la ya Princesa Sofía una joya, el Amuleto de Avalor. Esta gema esconde un secreto mágico, ya que permite a Sofía hablar con los animales y poder entenderlos, entre otros poderes.

El Amuleto de Avalor confiere a Sofía y a sus amigos y hermanos la posibilidad de correr mil y una aventuras, algunas no exentas de riesgo.

Otros personajes de la serie la Princesa Sofía

Normalmente, Sofía es el contrapunto del mundo en el que viven sus hermanos. La relación con su hermanastra Amber al principio es difícil. Amber es una princesita egoista y engreída, que disfruta con los errores que comete Sofía en su nueva vida en el palacio.

amber princesa sofia the first james
Amber, Sofía y James

A pesar de todo, Amber no es perfecta y comete errores. En lugar de burlarse de ella y de intentar sacar partido de ellos, Sofía muestra a su hermana mayor comprensión, amabilidad y bondad, lo que hace que vaya mejorando su relación y que lleguen a ser buenas amigas y hermanas.

Las dos amigas de Amber, la Princesa Hildegard y la Princesa Cleo tampoco son de gran ayuda para la Princesa Sofía, son superficiales y egoistas, aunque con el tiempo también van mejorando su conducta haca Sofía.

La relación con James es distinta desde el principio. James es un niño travieso que intenta no cargar con las culpas de las travesuras que hace; y que ve en Sofía a una compañera de juegos mucho más divertida que su hermana mayor.

Clover es la mascota de Sofía, un conejo pícaro y juguetón, que ayuda a su amiga junto con Robin y Mía, dos pajaritos. Juntos son capaces de superar todos los obstáculos y peligros que los enemigos de Sofía van urdiendo.

Clover robin princesa sofia y mia sofia the first
Clover, Robin, Sofía y Mía

Enemigos como el Mago Cedric, que al principio quiere apoderarse del Amuleto de Avalor para poder dominar el reino; aunque al final se puede comprobar que Cédric realmetne lo que quiere es que se le reconozca como un mago competente.

Wormwood y el Hada Ortiga son otros personajes malvados que intentarán poner en apuros a la princesa Sofía y sus amigos.

Otras princesas Disney son amigas de la princesa Sofía

En los capítulos de la serie van apareciendo otras princesas Disney, como Mulan, Jasmín, Bella, Blancanieves, Cenicienta, Ariel, Rapunzel y Mérida. Con todas ellas la Princesa Sofía tendrá alguna aventura en su nueva vida en Palacio.

Puedes encontrar más información de las amigas de la Princesa Sofía en paramiprincesa.com

Video de la Princesa Sofia

Productos de la Princesa Sofía

Disfraz niña princesa sofía
Disfraz niña Princesa Sofía
libro colorear princesa sofia disney channel crayola
Libro para colorear de la Princesa Sofía
Juego princesa sofia educa colores princesas disney channel
Juego Educa Princesa Sofía Aprendo Los Colores
Set fiesta cumpleaños princesa sofia
Vajilla fiesta de cumpleaños

Los productos que te sugerimos son el disfraz para niña de la Princesa Sofía, un libro para colorear de la Princesa Sofía, un conjunto o set de vajilla para fiesta de cumpleaños de la Princesa Sofía y un juego educativo de la Princesa Sofía.

Si quieres ver qué más opciones tenemos, te invitamos a visitar nuestra Tienda de princesas o visitar las ideas de regalos de la Princesa Sofía

Para conocer más información de princesas, visita nuestra paramiprincesa.com y diviértete conociendo más detalles sobre otras princesas Disney o tu superheroína de Marvel o DC Comics favorita.

Mérida

Poster pelicula Brave Merida

¿Quién es Mérida?

Mérida es la protagonista principal de la película de Disney Brave, Indomable en España o Valiente en Latinoamérica. Es la undécima princesa que se une al club de las princesas Disney.

Esta joven princesa del clan Dunbroch es la primogénita de los reyes escoceses Fergus y Elinor. Enérgica y aventurera adolescente, es hermana de unos traviesos trillizos. Su vida es controlada por su madre, quien trata en vano de convertirla en una princesa modelo, por lo que la relación entre ambas es difícil.

De larga, ondulada y rebelde melena roja, es hábil con la espada y una consumada arquera y amazona. Es impetuosa, tiene las ideas muy claras y es valiente; por lo que está dispuesta a labrarse su propio camino en la vida y desafiar las reglas establecidas.

Merida y Angus Brave
Mérida a lomos de Angus como una amazona

Adora cabalgar a lomos de su caballo Angus y practicar esgrima y tiro con arco en el bosque, alejada de las críticas. Allí Mérida encuentra diversión y el refugio donde puede ser ella misma.

Mérida, la Indomable

Salirse de la senda establecida y atacar las tradiciones no resulta fácil. La situación empeora cuando su madre, Elinor, la presiona para que se case con alguno de los primogénitos de los líderes de los clanes vecinos (los jefes de los clanes aliados Dingwall, McGuffin y Macintosh); para evitar posibles conflictos entre los clanes antaño rivales, deciden organizar una competición, los Juegos de las Tierras Altas, el ganador obtendrá la mano de Mérida.

Merida en el bosque Brave
Mérida en el Bosque con los menhires

Mérida se niega a un matrinomio de conveniencia y compite en dichos juegos (como primogénita de su propio clan) eligiendo como prueba el tiro con arco, ganando con gran facilidad a todos los pretendientes.

Brave, la película

Mérida es el personaje protagonista de la película de Disney y Pixar Brave. Este film de animación 3D estadounidense se proyectó en las salas de cine en 2012 y fue dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman. Su duración es de 93 minutos.

En su versión original, está protagonizada por las voces de Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson y Julie Walters. Su estreno estaba programado para el 15 de junio de 2012, pero se cambió posteriormente al 22 de junio de 2012. También es la primera película en reproducirse en el Dolby Theatre, ya que fue grabada con la tecnología Dolby Atmos. Esta producción se dedicó a Steve Jobs que falleció el 5 de octubre de 2011.

Curiosidades

‘Brave’ fue la primera película de Pixar con protagonista femenina y su co-directora, Brenda Chapman, la primera mujer en ganar un Oscar por una película de animación. Recaudó 540 millones de dólares en todo el mundo y introdujo una princesa diferente: la primera sin interés amoroso.

Aunque es un film firmado por Pixar, Merida fue nombrada oficialmente princesa Disney en 2013.

Merida Valiente Indomable Brave
Mérida y su arco

Mérida, una princesa muy peculiar

Por su independencia y por su lucha contra el rol sumiso y recatado que supuestamente debe adoptar una princesa, el personaje fue alabado por gran parte de la crítica; y más si tenemos en cuenta que Mérida está mas interesada en buscar su camino, cultivar sus habilidades y defender su libertad que en su aspecto.

Gracias a Mérida sabemos que una gran princesa no siempre tiene que vestir con un traje de gala, ni plegarse a los deseos de los demás.

Regálos de Mérida

Muñeca merida brave princesas disney
Muñeca Mérida
arco merida brave indomable princesas disney
Arco y carcaj de Mérida
Disfraz niña princesa merida brave princesas disney indomable
Disfraz de Mérida
pelicula Brave indomable merida princesas disney
Película Brave

Si tu hija o sobrina se quiere disfrazar de su princesa Disney favorita, ponemos a tu alcance el disfraz de Mérida y su arco, para conseguir uno de los disfraces de princesas más completo y original.

También puedes comprar la película, una de las últimas películas de princesas Disney.

Jasmine

Jasmine de Aladdinl

Jasmine o Jasmín es la princesa de Agrabah, la ciudad en la que se desarrolla la película de Disney Aladdin, de 1992; y que vuelve a aparecen en tres producciones Disney más:

  • El Retorno de Jafar (1994).
  • Aladdín y el rey de los ladrones (1996)
  • Y Aladdín: La serie animada.

El personaje de Jasmine

Jasmine es un personaje que antes de su lanzamiento en la película de Aladdin ya despertó controversia, ya que :

  • Siendo la sexta de las princesas Disney, es la primera princesa que rompe con el canon de princesas de inspiración europea y piel blanca. Su tez, ojos y cabello oscuros supusieron toda una novedad.
  • Estamos en el inicio de la década de los 90 y empieza a notarse el cambio de los roles debido a la personalidad de Jasmine, quien nos muestra a una joven segura de sí misma, resuelta a cumplir sus deseos y alejada de estereotipos femeninos más sumisos; ya que desobedeciendo a la ley y a su padre, sólo desea casarse con aquel a quien ame realmente y poder tener más libertad, sin estar siempre confinada en su dormitorio de palacio, que ve como una jaula dorada. Además, Jasmín inicialmente fue concebida como un personaje muy materialista, al principio se pensó en que fuese una niña bien, una princesita mimada y consentida, mucho más simple que el personaje que podemos observar en la película; que resulta ser una joven deseosa de poder elegir e influir sobre su destino.
  • Jasmine es el primer personaje con el que Disney introduce dos voces distintas en la misma película y para el mismo papel, así que una actriz cedió su voz para las escenas; y una cantante profesional aportó su talento para interpretar los temas musicales.
  • Jasmín es un personaje secundario en la pelicula original, pero va ganando peso. Incluso la personalidad de Jasmine hizo que el carácter del personaje principal, Aladín; cambiase para ser más osado y contestatario; y así poder formar una pareja creíble con Jasmine.

Antecedentes de Jasmine

El personaje de Jasmine, al igual que toda la intrahistoria de Aladdin, está basada en la serie de cuentos de Las mil y una noches; siendo Badroulbadour su referente en la ficción; aunque también tiene influencias de la película de 1940 El Ladrón de Bagdad. Toda la estética y suntuosidad árabes están presentes

Para la caracterización y apariencia física de este personaje, el equipo artístico de Disney se basó, entre otras mujeres en la actriz Jennifer Connelly; y lo vistieron de azul para representar el agua, el bien más preciado en el desierto que rodea Agrabah.

Jennifer Connelly

El 24 de mayo de 2019 se estrena en España la película de acción real Aladdin, que cuenta en su reparto con Will Smith en el papel del Genio de la lámpara, Mena Massoud como Aladdin y Naomi Scott como Jasmín.

Productos Jasmín