La doncella guerrera¿Quién es Mulan?

Hua Mulan (Fa Mulan en chino cantonés) es una joven que decide luchar en lugar de su anciano padre en el ejército del Emperador cuando este llama a filas a los hombres de cada familia para luchar contra un enemigo extranjero.

¿Qué hace especial a Mulan?

Mulan es especial por su valor, el amor que demuestra por su familia y amigos y por su inteligencia y entrega.

Para salvar a su padre, Mulan decide desobedecer la ley que impide a las mujeres alistarse en el ejército para la lucha; y haciéndose pasar por un chico, enrolarse para ocupar el puesto que los hombres de la familia Hua deberían ocupar en el ejército, salvando también con ello el honor de la familia.

Cartel pelicula de Disney Mulan
Cartel de Mulan de 1998, película de animación de Disney

¿Por qué es famosa Mulan fuera de China?

Fuera de China conocemos a Mulan por la película de animación que Disney produjo en 1998 y por su secuela, Mulan 2, del 2004. Sin embargo, Mulan es un personaje bien conocido en toda China, aunque está rodeado de misterio, ya que se cree que son dos las jóvenes que inspiraron el mito de Hua Mulan:

  • La protagonista del la Balada de Mulan.
  • Fu Hao, esposa del emperador Wu Ding

¿Qué es la Balada de Mulan?

La Balada de Mulan es un poema chino que se cree fue escrito en torno al siglo VI D.C., durante la dinastía Tang; y es considerado como un escrito único dentro de la tradición norteña de la China medieval; donde los héroes son siempre personajes masculinos y la mujer está supeditada al hombre.

Según la fuente a la que se acuda, en unos casos se indicará que el autor del poema es anónimo; aunque hay quien cree que fue escrito por Tzu-yeh, poetisa que normalmente escribió poemas románticos.

Ilustración de la Balada de Mulan
Ilustración de la Balada de Mulan

La época en la que se cree que fue escrito el poema es un periodo en el que China está dividida en diferentes estados, rivales entre sí; y sometida a los ataques de los tártaros, hunos en la película de Disney. Los Tang fueron anexionando territorios a base de conquistas a lo largo de su reinado. Aunque se cree que el relato es anterior, probablemente los hechos relatados pertenecen al periodo de existencia de las dinastías Meridionales y Septentrionales, concretamente en la dinastía Wei del Norte, entre el 386 DC y el 584 DC.

El poema narra la historia de una joven que se enrola en el ejército haciéndose pasar por un chico para poder reemplazar a su anciano padre y evitar que éste luche a pesar de su avanzada edad, intentando salvar así también el honor de su familia.

Mulan estuvo sirviendo en el ejército durante diez años sin que nadie descubriera que era realmente una mujer; y gracias a los muchos méritos que hizo a lo largo de su servicio, es llamada a presencia del emperador para ser recompensada.

Por su valentía y hazañas en el campo de batalla tenía derecho a recibir cien mil monedas o permanecer en la corte como recompensa; sin embargo, Mulan sólo pide poder volver a su hogar.

Estando ya en su casa, Mulan recibe la visita de algunos de sus compañeros de armas, que se quedan atónitos al descubrir que su héroe es realmente una mujer.

El poema termina con una moraleja, que nos indica que no hay diferencias entre hombres y mujeres.

Poema de Mulan traducido al español

Los insectos celebran con su canto la tarde.
Mulán está tejiendo ante la puerta.
No se oye girar la lanzadera,
tan sólo los lamentos de la niña.
Preguntan dónde está su corazón.
Preguntan dónde está su pensamiento.
En nada está pensando,
si no es en el rey Kong, su bello amado.
La lista del ejército ocupa doce rollos
y el nombre de su padre figura en todos ellos.

Ilustración de Mulan del poema la balada de mulan
Ilustración de Mulan del poema la balada de mulan

No hay un hijo mayor para el padre,
un hermano mayor que Mulán.
«Yo iré a comprar caballo y una silla,
yo acudiré a luchar por nuestro padre.»
Ha comprado en oriente un caballo de porte,
ha comprado en poniente una silla y cojín,
ha comprado en el sur una brida
ha comprado en el norte un buen látigo.

Al alba se despide de su padre y su madre;
cuando anochece, acampa junto al Río Amarillo.
Ya no escucha el llamado de su padre y su madre,
tan sólo el chapoteo del caballo en el agua.
Al alba abandona el Río Amarillo;
cuando anochece, llega a la Montaña Negra.
Ya no escucha el llamado de su padre y su madre,
tan sólo a los caballos relinchando en el monte.

Cruzó miles de millas en busca de la guerra,
corrió como volando por pasos y montañas,
las ráfagas del cierzo traían son de hierro,
a la luz de la luna brillaban armaduras.
Allí los generales luchando en cien batallas
morían, y después de haber dado diez años
volvían a su casa, valientes, los soldados.

De vuelta, es recibida por el Hijo del Sol,
que se sienta en la Sala de los Resplandores.
Le concede medallas por sus méritos muchos,
le ofrece alas de pato crujientes por millares.
El Khan le ha preguntado qué quiere hacer ahora.
«Mulan no necesita honores oficiales,
dame un burro robusto de cascos bien ligeros
y envíame de vuelta a casa de mis padres.»

Cuando escuchan sus padres que su hija se acerca,
los dos salen a verla, dándose de codazos.
Cuando escucha su hermana que su hermana se acerca,
se arregla y se coloca delante de la puerta.
Cuando escucha su hermano que su hermana se acerca,
saca filo al cuchillo, sacrifica un cordero.

«He abierto la puerta de mi cuarto oriental,
y en el occidental me he sentado en la cama.
Me quité la armadura que llevaba en la guerra
y me he puesto la ropa que llevé en otro tiempo.
Delante del espejo, cerca de la ventana
me he peinado el cabello enmarañado
y he adornado mi frente con pétalos dorados.»
Cuando Mulan salió ante sus camaradas,
todos se sorprendieron, quedándose perplejos.
Doce años estuvieron con ella en el ejército
y ninguno sabía que era una muchacha.

Las patas del conejo saltan más,
los ojos de la hembra son algo más pequeños,
mas cuando ves un par corriendo por el campo,
¿quién logra distinguir la liebre del conejo?

¿Quién fue Fu Hao, la princesa guerrera?

 Según la opinión de algunos, la Balada de Mulan se inspiró en la figura de una mujer que vivió hace unos 3.200 años, la princesa guerrera Fu Hao.

Estatua de Fu Hao, la princesa guerrera
Estatua de Fu Hao, en Yin Xu

Fu Hao fue una de las esposas del emperador Wu Ding, de la Dinastía Shang, sirviendo ella también como general del ejército y como suma sacerdotisa. Falleciendo en el año 1200 A.C.

La tumba de Fu Hao fue descubierta en 1976 en Yin Xu, en la provincia china de Henan, cerca de la ciudad de Anyang. La tumba nunca fue saqueada, por lo que se pudo recuperar todo su contenido, rico en bronces, como hachas de guerra y jades. Dentro del contenido de la tumba destaca el rico ataúd barnizado en el que fue enterrada la princesa guerrera, lo que nos indica la relevancia del personaje histórico.

No conocemos muchos de los detalles de la vida de Fu Hao. Sabemos que fue una de las 60 esposas del emperador Wu Ding, que se casó con una mujer de cada tribu vecina por motivos políticos. Gracias a este matrimonio, Fu Hao entró en la corte imperial y aprovechó la estructura de esa sociedad semi matriarcal y esclavista para ascender socialmente.

¿Por qué sabemos de la existencia de Fu Hao?

Sabemos de la existencia de Fu Hao y de sus hazañas gracias a los escritos encontrados en su tumba y a los huesos oraculares encontrados en ella y en la zona de Yin Xu, que muestran algunas de las escrituras en chino arcaico más antiguas.

Estos escritos hablan de las campañas militares comandadas por Fu Hao, como la campaña que supuso el triunfo de los Shang frente a los Tu-Fang y otras muchas campañas militares que se sucedieron contra las tribus vecinas como los Yi, los Qiang y los Ba.

Esta última batalla es particularmente importante por ser la primera prueba de una emboscada a gran escala en la historia china; y en la que Fu Hao tuvo bajo su mando a más de 13.000 hombres.

¿Llego Fu Hao a ser una gran líder?

Gracias a estas hazañas y al registro histórico encontrado, puede decirse que Fu Hao fue la líder militar más poderosa de su tiempo.

Las escrituras encontradas en los restos de los oráculos de hueso también indican que Fu Hao realizaba importantes rituales y sacrificios, que en aquella época de la historia China incluían los sacrificios humanos.

El objetivo de estos ritos eran principalmente honrar a los antepasados, aplacar a los dioses del cielo y pedir el favor en la guerra. La realización de ritos eran responsabilidad de los hombres de alto rango, especialmente del emperador, por lo que el hecho de que los llevase a cabo una mujer demuestra la confianza que tenía el emperador en su esposa y la autoridad y poder de ésta última.

Fu Hao también controló su propio territorio en las fronteras del imperio de su esposo, al que le dio un hijo, el príncip Je.

Fu Hao murió antes que su esposo, por ese motivo, éste decidió que fuese enterrada en su propia tumba en el cementerio real de la capital del imperio Shang, la ciudad de Yin.

Sabemos por los restos encontrados, que el emperador Wu Ding hizo numerosos sacrificios después de fallecer Fu Hao solicitando su ayuda contra la tribu de los Falun.

La vida e historia de Fu Hao es para muchos la inspiradora de la Balada de Mulan.

¿Qué ha pasado con la historia de Mulan a lo largo del tiempo?

Al igual que otros mitos, como la leyenda Artúrica o nuestro Cid, el mito de Mulan tiene un origen incierto y varias adaptaciones e interpretaciones, mezcla de leyendas y folclore popular con hechos históricos poco documentados.

La Balada de Mulan inspiró una novela escrita por  Xu Wei (fallecido en 1593 DC).

En el siglo XX el mito de Mulan fue reinterpretado por el cine chino, que en 1939 lanzó Mulan se une al ejército como medio de ensalzar el nacionalismo chino durante la guerra Chino-japonesa.

Y Disney descubrió a Mulan

Disney hizo dos versiones, la primera y más conocida, Mulan en 1998 y la segunda, que se estrenó directamente en video, Mulan 2, en 2004

Otra nueva producción china, estrenada en diciembre de 2009 fue Hua Mulan del director Jingle Ma. Esta fue una superproducción basada en la Balada de Mulan. Esta película está protagonizada por Zhao Wei en el papel de Mulan.

Estreno mundial de Mulan en Disney+ el 4 de septiembre de 2020

El estreno mundial de Mulan se hará en streaming a través de la plataforma Disney+ el 4 de Septiembre de 2020. Después de varios cambios de fechas y de muchos rumores, Disney ha decidido que el estreno mundial de la película de acción real de Mulan será en su plataforma Disney+.

Al principio del 2020, estaba previsto el estreno mundial en cines para finales de marzo de 2020. Disney había estado preparando el lanzamiento de una nueva versión de Mulan en acción real en el verano de 2019, lanzando el trailer en español a comienzos de julio de 2019.

Debido a la pandemia de Covid-19 el estreno de la película de acción real de Mulan había sido sugerido a lo largo del verano del 2020, con permiso del coronavirus. Al final, Disney se ha sumado a otras productoras que han decidido no estrenar en cines este verano, haciendo el estreno en streaming en su plataforma propia, Disney+

¿Qué actriz dará vida a Mulan?

Esta nueva película de acción real de Disney está protagonizada por Liu Yifei, también conocida como Crystal Liu, quien dará vida a Mulan.

La película de Mulan será dirigida por Niki Caro y también contará con Jason Scott Lee y con Yet Li en papel del emperador .

Imagen comparativa entre la película de animiación y de acción real de Disney Mulan
Imagen comparativa entre la película de Disney, Mulan de animiación de 1998 y la de acción real, con Liu Yifei

La productora Sony también prepara su propia revisión de Mulan, la cual será dirigida por Alex Graves, quien ha dirigido principalmente series de televisión como El Ala Oeste de la Casa Blanca, Juego de Tronos, Terra Nova, etc. La pretensión de Sony es crear una versión de la leyenda de Mulan más oscura y realista.

Mulan no es la única chica decidida de Disney

Desde la revolución de Disney de finales de los años 90, los personajes femeninos de Disney han ganado en personalidad. La Princesa Jasmine fue una de las pioneras de esta nueva forma de abordar la personalidad de los personajes femeninos; y llegamos a a Merida, la personificación de la independencia. Además, Mulan al igual que Merida llega a tener un gran dominio de las artes marciales.

Mulan en tu casa

Aprovecha nuestros precios especiales y llévate a casa las películas de Mulan y Mulan 2, figuras y disfraces.

Tiana y el Sapo

Tiana y el Sapo o La Princesa y el sapo es la película de animación número 49 de Disney.

la princesa tiana la princesa y el sapo
Póster de la película Tiana y el Sapo

Es una adaptación libre del libro La princesa rana, de E. D. Baker y del cuento El príncipe rana de los Hermanos Grimm.

El estreno de esta película fue el 25 de noviembre de 2009.

Trama de Tiana y el sapo

Esta película es un cuento de hadas narrado al estilo musical de Broadway.

La historia de Tiana y el sapo está ambientada en el Barrio francés de la ciudad de Nueva Orleans, famosa por el jazz, su carnaval Mardi Gras y por Bourbon Street, como epicentro de todo ello.

Tiana es una camarera que quiere montar su propio restaurante y necesita dinero para comprar un local y cumplir así su sueño. Con ella se topa un sapo, quien en realidad es el Príncipe Naveen de Maldonia, que ha sido transformado por el hechizo del brujo vudú Doctor Facilier; el personaje malvado de la película.

El Doctor Facilier quiere hacerse con el control de Nueva Orleans y alimentar con las almas de sus habitantes a sus demonios, para ello, traza un plan en el que necesita controlar a la familia La Bouff y su inmensa fortuna; y ha conseguido que un secuaz suyo se haga pasar por el Príncipe Naveen, por quien Charlotte La Bouf, la heredera del imperio, siente gran interés.

El príncipe Naveen cree que Tiana es una princesa y le pide que le de un beso, ya que cree firmemente en el mito de la princesa y el sapo, así que Tiana, sin nada que perder y con mucho asco, besa a Naveen, convirtiéndose ella en rana; ahora ambos son dos batracios luchando por recuperar su vida en la ciudad.

Tiana y Naveen deben encontrar a Mama Odie, que vive en los pantanos y aguazales que forma el río Misisipi, conocidos como bayou. En su aventura les acompañan el caimán trompetista Louis, en honor de Louis Armstrong y Ray una luciérnaga.

Tiana y el sapo, un homenaje a la cultura afroamericana, criolla y caribeña de EEUU

Esta historia es bastante rompedora ya que:

1 Tiana es la primera princesa Disney negra.

2 Tiana y el Sapo es una historia ambientada en la primera parte del siglo XX; y no en la edad media ni mundos de ensueño.

3 Nueva Orleans, el Misisipi, su bayou y Luisiana son el marco geográfico en lugar de ricos salones y palacios.

4 No hay brujas malas, sino que el malo de la historia de Tiana y el sapo es un malvado brujo vudú, el Doctor Facilier.

5 La princesa Tiana trabaja de sol a sol para conseguir su sueño, alejada de otros cuentos de hadas, este remake de La princesa y el sapo nos muestra a una chica segura de sí misma y que sólo confía en su propia capacidad y no en la magia para conseguir sus objetivos.

6 Tiana, la primera princesa Disney Negra tampoco cree en el amor a primera vista, ya no surge el amor con sólo un intercambio de miradas. Como en la vida real, las cosas son algo más complejas entre la princesa Tiana y el sapo, el príncipe Nadeen.

Los creadores de La princesa y el sapo ayudaron al Resurgimiento de Disney

La historia de la princesa Tiana tiene los mismos creadores que La Sirenita y Aladdin.

Con estas dos películas de animación, La Princesa y el Sapo fue una de las películas artífices del Resurgimiento de Disney.

La princesa Tiana, al igual que la princesa Ariel o Jasmine muestran el carácter de las chicas de finales del siglo XX; ya no hay dulces damiselas indefensas; hay chicas que luchan por lo que quieren.

Compra productos de Tiana y el sapo

Princesa Ariel, la sirenita

La Princesa Ariel es la protagonista de la serie de películas de Disney La Sirenita, ya que la primera de ellas se estrenó en 1989.

El personaje de la sirenita Ariel está basado en el cuento de Hans Christian Andersen “La Sirenita”; aunque el carácter del personaje principal, la Sirenita Ariel, es cambiado y adaptado por los estudios Disney a los nuevos tiempos.

poster la sirenita 1989 ariel rey triton ursula principe eric flounder sebastian
Cartel del estreno en español

La Sirenita de Disney, la primera película de princesitas que rompe moldes

“La sirenita” de Disney rompió el estereotipo social de las princesas Disney Clásicas, sumisas y tímidas.

Con la entrada en los años 90 del siglo XX, la princesa Ariel se convierte en un símbolo de rebeldía y tenacidad al enfrentarse a su padre y a todo su entorno por alcanzar el amor de Eric.

La Sirenita, el estreno más largo de la historia del cine

Las aventuras de la princesa Ariel tuvieron un estreno de récord, ya que fue la película de la historia cuya fecha de estreno mundial se ha extendido durante más tiempo, sumando 800 días en total, toda una maratón para la sirenita Ariel y sus amigos.

Desde la premiere de La Sirenita el 17 de noviembre de 1989 en EEUU, hasta su estreno en Japón el 30 de enero de 1991 pasaron 800 días; un récord no igualado.

La Sirenita de Disney tiene una banda sonora de Broadway para una película de animación

Muchas personas creen que La sirenita llevó Broadway al mundo de la animación debido a que los autores de la Banda Sonora son compositores de musicales con gran éxito en Nueva York.

Alan Menken compuso las canciones y la música de La Sirenita sin haber leido el guión o la historia original. Howard Ashman colaboró con Alan en este proyecto; y la dirección de la orquesta que interpretó los temas estuvo a cargo de Thomas Pasarieri.

La canción Bajo del Mar fue un rotundo éxito mundial con ritmos que fusionaban calipso y reggae.

Trama de La Sirenita de 1989

En la película de 1989, la princesa Ariel es la menor de las siete hijas del Rey Tritón (Adaptación del dios romano Neptuno o del griego Poseidón , Señor de los mares de la mitología clásica)

Con apenas 16 años, la sirenita Ariel es curiosa, apasionada y aventurera; y siente una profunda curiosidad por el mundo de la superficie y de los humanos hasta el punto de guardar y coleccionar objetos humanos y guardarlos en una gruta secreta.

Ariel la sirenita sebastian flounder cantan bajo del mar

El pez Flounder es su mejor amigo. Junto a él también suele estar Sebastián, un cangrejo ermitaño a las órdenes de Tritón, que no puede resistirse al encanto de la princesa Ariel ni impedir sus travesuras.

Tritón prohíbe a todos sus súbditos acercarse a la superficie y mucho menos entablar contacto o relación alguna con los humanos, a quienes considera monstruos salvajes que no hacen más que causar daño a las criaturas del mar. Esto se debe a que los humanos mataron a su esposa, y por esta razón, Tritón ya no puede tolerar a los monstruos de la superficie.

En una de sus expediciones, la sirenita Ariel conoce al humano Éric, el príncipe de una nación de la superficie y se enamora de él. Su deseo de estar con él es tan fuerte que no duda en desafiar a su padre y visitar a la archienemiga de éste, Úrsula, la Bruja del Mar.

Por supuesto, Úrsula no deja pasar la ocasión de vengarse de Tritón, así que gustosamente accede a que Ariel se Transforme en humana, sacrificando su hermosa voz con ello. Para asegurarse de que Ariel se convierte en su esclava, Úrsula intenta seducir a Éric.

Pero el ímpetu de la sirenita Ariel y su amor son más fuertes que la magia de Úrsula; y cuando Éric descubre la verdad, lucha junto a la princesa Ariel y Tritón contra la poderosa y malvada Úrsula.

Tras la victoria de Éric, él y la sirenita Ariel se casan para vivir juntos por siempre.

Con la sirenita Ariel se inicia el resurgimiento de Disney

Con La Sirenita se inicia un ciclo de películas que marcaron el resurgir de Disney, una segunda etapa dorada que muchos denominaron el Resurgimiento de Disney.

A La Sirenita le siguieron La Bella y la Bestia y Tiana y el Sapo

La Sirenita 2018

En Agosto de 2018 se estrenó una película de acción real llamada La Sirenita.

El reparto de La Sirenita es el siguiente: Poppy Drayton, Shirley McLein, William Moseley, Loreto Peralta, Armando Gutierrez y Claire Crosby.

La trama de la película de acción real poco tiene que ver con la historia que se desarrolla en La Sirenita de Disney; y tampoco es una adaptación fiel a la historia de Hans Christian Andersen.

Lo cierto es que las críticas de esta adaptación no fueron favorables

Curiosidad sobre La Sirenita

En el puerto de Copenhague podemos encontrar la estatua de La Sirenita, a modo de homenaje a la obra de Hans Christian Andersen.

La sirenita copenhague dinamarca
Estatua de La Sirenita en el puerto de Copenhague

Esta estatua de bronce fue regalada en 1913 a la capital de Dinamarca por Carl Jacobsen, quien también fundó la marca de cerveza Calsberg.

Regalos de La Sirentia Ariel.

Te sugerimos esta selección de regalos de La Sirenita de Disney. Si quieres conocer más opciones, visita nuestra Tienda de Princesas.

Para compartir risas e ilusión con la sirenita Ariel y sus amigos no hace falta ir bajo el mar.

La Bella y la Bestia

La historia de La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête en francés) tiene su origen en un cuento tradicional francés de hadas.

De esta historia hay muchas versiones y los expertos indican que su origen podría estar en una historia de la obra de Apuleyo llamada “El asno de oro”, dentro del relato conocido como “Cupido y Psique”, también conocido como “La Metamorfosis”.

La primera historia con el nombre de La Bella y la Bestia fue escrita en 1740 por la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Aunque la versión más conocida es la de la tambíen francesa Jeanne Marie Leprince de Beaumont, escrita en 1757.

Hoy en día tenemos dos versiones dela historia de la Bella y la Bestia producidas por Disney: una película de animación de 1991 y otra película de acción real de 2017, protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens. Ambos relatos están basados en la versión de J.M. Leprince Beaumont.

Historia de la película La Bella y la Bestia.

La película de animación de La Bella y la Bestia fue una de las impulsoras del renacimiento Disney durante la última parte de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX.

La película se estrenó en 1991 y ganó el Óscar a la Mejor Película, siendo un rotundo éxito artístico y comercial.

Gracias a la película de animación de 1991 Bella se convierte en uno de los personajes de animación más famosos, por lo que se convierte en Princesa Disney; y hoy en día mucha gente se refiere a ella como Princesa Bella.

la bella y la bestia carteles de las películas de disney
Carteles de las películas de Disney La Bella y la Bestia

La película de acción real de La Bella y la Bestia se estrenó el 17 de marzo de 2017 Está protagonizada por Emma Watson, quien hace de Bella,  Dan Stevens quien interpreta a Bestia, Luke Evans (Gaston) , Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson, Kevin Kline, Josh Gad, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw y Stanley Tucci. El rodaje comenzó en los Estudios Shepperton de Londres el 18 de mayo de 2015.

Argumento de La Bella y la Bestia de Disney

Bella, una joven inteligente e independiente

Bella es la protagonista de las películas de Disney de La Bella y la Bestia.

La princesa Bella es una joven inteligente, a quien le encanta leer y cultivarse. Es considerada por el resto de los vecinos como una chica extraña, ya que piensa más en conseguir un nuevo libro con el que aprender que en conseguir marido.

Bella vive con su padre Maurice, un inventor algo extravagante, a quien cuida.

La joven Bella no es solamente inteligente y culta, también es una chica amable y simpática, que tiene que soportar las proposiciones de Gastón, un ex-soldado, bravucón y egoísta.

La Bestia

Bestia, en realidad era un jóven y atractivo príncipe, que vivía en su magnífico palacio. Era egoísta, malvado y superficial y cuando una anciana mendiga le pidió refugio en una fría noche de invierno, el príncipe la echó. La anciana le advirtió de que las apariencias engañan y que pensase sus acciones. Aún así el altivo príncipe la echó.

La anciana se transforma en una hermosa y poderosa hada, que le maldice a vivir transformado como una bestia hasta que encuentre el verdadero amor.

El hechizo también afecta a todos sus sirvientes, que se transforman en objetos domésticos relacionados con sus deberes en el palacio; y le entrega una rosa que se marchitará cuando él cumpla 21 años. Si para entonces no encuentra el amor de verdad, vivirá hasta el fin de sus días bajo la apariencia de una terrible Bestia.

Los malvados de La Bella y la Bestia

Bella la Bella y la bestia princesas disney
Imagen de Bella

Gaston LeGume es un presuntuoso joven del pueblo que intenta cortejar a Bella. Le consideran un héroe y es el prototipo de bruto impetuoso, con más músculos y maldad que bondad y maña (en la película de acción real de La Bella y La Bestia de 2017 interpreta a Gaston el actor Luke Evans).

Lefou es el más ferviente admirador de Gastón, quien le trata como si fuera su sirviente ( En la película de acción real de 2017, Lefou es interpretado por Josh Gad).

La Bella y La Bestia se conocen

Cuando Maurice va una noche de invierno de camino a una feria a un pueblo cercano, estalla una tormenta y le atacan unos lobos. Su caballo huye y Maurice se pierde, yendo a parar al castillo de la Bestia.

La Bestia lo retiene como prisionero y cuando el caballo llega a casa de Bella sólo, ésta lo monta para ir a buscar a su padre. El caballo le lleva al castillo y para liberar a su anciano padre, Bella acepta ocupar su sitio como prisionera de la Bestia.

La relación es tensa entre Bella y Bestia, pero hace que brote la esperanza en todos los habitantes hechizados del castillo, que caen rendidos ante la amabilidad, inteligencia y valentía de Bella, quien no duda en enfrentarse a la Bestia, hasta el punto de ir conquistando su corazón.

Poco a poco la relación entre Bella y Bestia mejora, se van haciendo amigos, van confiando el uno en el otro; y las cosas empiezan a mejorar; incluso se celebra una fiesta en el palacio.

Fragmento de la película de animación de La Bella y la Bestia, de Disney

Bella también se siente atraída por Bestia, de quien va descubriendo las virtudes que están más allá de su apariencia. Bestia va confiando cada vez más en Bella y lo que empezó siendo un secuestro, se convierte en la convivencia de dos amigos.

Gaston Legume y Lefou levantan al pueblo

Cuando el padre de Bella, Maurice llega a su pueblo y relata su historia, todos consideran que ha perdido totalmente la cabeza y Gastón urde un plan para aprovecharse de la situación y quedarse con Bella. Si logra acabar con esa terrible Bestia, aumentará su fama de gran cazador y de héroe local.

Así que Gastón y Lefou convencen a sus vecinos para ir al castillo y matar a la Bestia para liberar a la princesa Bella. Además, se las apañan para presentar al alterado Maurice como un pobre anciano desequilibrado que necesita ayuda; y lo encierran.

Una turba de campesinos ataca el castillo; todos sus habitantes se preparan para su defensa, especialmente Bestia.

Cuando los campesinos entrar, empieza el combate, que se hace mucho más dramático cuando Bestia y Gastón luchan. En realidad a Gastón no le importa que le ocurra a Bella con tal de que él consiga fama; así que durante la pelea casi hiere a Bella, y la Bestia se sacrifica para poder salvarla. Entonces Gastón se aprovecha y hiere de muerte a Bestia.

Bella recoge Bestia moribundo en sus brazos, mostrando su cariño y su amor por él y rompiendo la maldición. Así que todo y todos empiezan a transformarse y por fín pueden vivir Bella y Bestia juntos.

Productos de la Bella y la Bestia

A continuación te mostramos unas sugerencia de regalos relacionados con La Bella y la Bestia de Disney.

Visita la Tienda de Princesas para ver más ideas para regalar

¿De qué trata la historia de La Bella y la Bestia?

La historia de La Bella y la Bestia nos habla de cómo las apariencias pueden engañarnos y de cómo el amor verdadero y las virtudes no tienen nada que ver con lo que los ojos pueden ver.

¿En qué relato se basa la Bella y la Bestia de Disney?

El relato de La Bella y la Bestia es un cuento tradicional francés, que tiene muchas versiones. Los expertos indican que su origen podría estar en una historia de la obra de Apuleyo llamada “El asno de oro”, dentro del relato conocido como “Cupido y Psique”, también conocido como “La Metamorfosis”.
Las películas de Disney se basan en la versión de Jeanne Marie Leprince Beaumont, escrita en 1757; aunque el primer relato con el nombre de La Bella y la Bestia fue escrita en 1740 por la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.

¿Qué actriz ha interpretado a Bella?

Emily Watson es la joven actriz que ha interpretado el papel de Bella en la película de acción real de 2017

Princesa Aurora

La Princesa Aurora es el nombre de la Bella Durmiente, personaje principal de la película La Bella Durmiente de Disney, del año 1959.

La Princesa Aurora es la hija de la Reina Flor y del Rey Estéfano. En realidad, Aurora tiene más nombres, como ya veremos más adelante; y por un motivo muy importante, su seguridad.

Aurora es la protagonista de la película de Disney La Bella Durmiente, de 1959; por lo que Aurora es una de las primeras princesas Disney.

La historia de la Bella Durmiente del bosque es un cuento de hadas tradicional con muchas versiones. La primera versión de esta historia la encontramos en el relato Sol, Luna y Talía, del autor italiano Giambattista Basile (Pentamerón, 1634)

Princesa Aurora la bella durmiente pelicula disney
Princesa Aurora

La bella del bosque durmiente, es posiblemente la versión más conocida. Su autor es el francés Charles Perrault (Los cuentos de mamá gansa, 1697)​; y es la versión predominante en la película de Disney.

Otra versión quizá menos conocida que la de Perrault es la de Rosita de Espino o La Bella durmiente del bosque,​ de los hermanos de origen alemán Jacob y Wilhelm Grimm (Cuentos para la infancia y el hogar, 1812).

La versión de Perrault es la más conocida gracias a la película de Disney La Bella Durmiente; y a un ballet clásico ruso.  Piotr Ilich Chaikovski compuso la música para el cuento de hadas-ballet La Bella Durmiente en 1889, siendo su obra número 66 y el segundo de los ballets del gran compositor ruso.

La Bella Durmiente es una de las princesas Disney con más nombres, ya que su verdadero nombre es Aurora, la Bella Durmiente, Rosa o Rosabelle, que es como la llaman las tres hadas madrinas que viven con ella.

¿Cómo es la Princesa Aurora?

La princesa Aurora es vista como uno de los exponentes de princesa romántica ingénua.

En la película de Disney se la representa como una chica tímida, amable, juguetona e ingénua; amante de los animales. El toque romántico viene por su constante sensación de soledad, ya que vive en el bosque con sus tres tías, que en realidad son las hadas madrinas Flora, Fauna y Primavera.

Personalidad

Aurora es una princesa, es la hija única de la Reina Flor y el Rey Estéfano. La Princesa Aurora, la Bella Durmiente, es retratada como una chica amable, juguetona, tímida, gentil, y bastante ingenua, que ama a los animales.

Es vista como una romántica empedernida. Las hadas buenas del reino la han bendecido con la belleza y el don del canto. Ella se siente sola la mayor parte de la película, ya que está alejada del castillo de su padre, dónde ha nacido; y vive en una cabaña aislada en el bosque, una choza llamada la Cabaña del Leñador. La Bella Durmiente vive con sus tres hadas buenas y madrinas Flora, Fauna y Primavera.

La historia de la Bella Durmiente

Tras largo tiempo esperando tener descendencia los reyes Flor y Estéfano tienen una hija.

la bella durmiente princesa aurora hadas principe felipe
La Bella Durmiente

Cuando la niña cumple un año de edad, se organiza una fiesta de gala en su honor, fiesta a la que acuden grandes personalidades de todas partes además de las hadas madrinas, quienes le otorgan gracias y dones.

Maléfica, un hada malvada, irrumpe en la celebración; ya que no ha sido invitada y por ese motivo está profundamente ofendida. Por esta ofensa, Maléfica maldice a Aurora y sentencia que el día en el que la princesa cumpla dieciséis años, se pinchará un dedo con el huso de una rueca y morirá.

Sin embargo una de las hadas madrinas, Primavera, todavía no había otorgado su don a la princesa, así que suaviza la maldición de la bruja; por lo que cuando la princesa cumpla dieciséis años, se pinchará el dedo con el huso de una rueca y dormirá durante 100 años, en lugar de morir; a menos que la despierte un beso de amor verdadero.

El rey y la reina mandan quemar todos los husos y ruecas del reino; y Aurora marcha a vivir con tres de sus hadas madrinas a una cabaña en el bosque, para ocultarla de Maléfica, cambiando su nombre a Rosa o Rosabelle; y evitar que se cumpla la maldición de Maléfica.

La princesa Aurora vive escondida en el bosque

Allí vive como una campesina junto con las hadas madrinas, disfrazadas también como campesinas.

En el bosque la princesa Aurora conoce al Principe Felipe y ambos se enamoran, aunque su matrimonio ya había sido concertado por sus padres. Sin que ellos lo sepan, los novios se conocen antes de ser presentados oficialmente; y surge el amor.

Al llegar a los 16 años, Aurora visita el castillo y encuentra una rueca allí; al intentar manipularla, se pincha con la aguja y cae dormida en un profundo sueño, bajo el hechizo de Maléfica. Es en ese momento cuando Aurora se convierte en la Bella Durmiente.

Para evitar que todo el reino y los reyes sufran, las hadas hacen que todos caigan también en un profundo sueño, a la espera de que un beso de amor verdadero despierte a la princesa Aurora y a todo el reino.

Mientras tanto, Felipe había sido secuestrado por Maléfica, pero las tres hadas madrinas le rescataron y le dieron la Espada de la Verdad y el Escudo de la Virtud como armas para enfrentarse a la bruja.

principe felipe y malefica luchando la bella durmiente princesa disney
Felipe y Maléfica luchando

Maléfica se convirtió en un gran dragón y atacó a Felipe, quien la venció y llegó hasta donde estaba Aurora, besándola y despertándola a ella y a todo el reino.

Productos de la Bella Durmiente

Consigue tu disfraz de la Bella Durmiente y transforma a tu pequeña en la pricesa Aurora de Disney .

Con el juego de la Bella Durmiente, basado en la película clásica de Disney, tu princesita se lo pasará genial.

Visita nuestra Tienda de Princesas para ver más opciones