La mujer invisible, la gran mujer de los 4 Fantásticos

¿Quién es la Mujer Invisible?

La Mujer Invisible, la Chica Invisible, ( Invisible Woman en inglés); y también conocida como Susan Storm o Sue Storm, es un personaje de cómic creado por Marvel Comics.

Susan Storm es miembro fundador de Los 4 Fantásticos.

susan storm mujer invisible comic marvel

¿Qué poderes tiene la Mujer Invisible?

Sue Storm tiene el poder de manipular la luz, por este motivo puede volverse invisible o hacer invisibles a otras personas, estructuras u objetos.

La Chica Invisible también puede generar campos de fuerza o energía y utilizarlos a su voluntad. Gracias a este control sobre la energía Susan Richards-Storm puede:

  1. Crear campos de fuerza de distinto tamaño y arrojarlos contra sus enemigos.
  2. Los campos de energía que crea la Mujer Invisible pueden encerrar en su interior a cualquier ser u objeto.
  3. Tras encerrar a algo o alguien dentro de uno de sus campos de fuerza, Susan Storm puede hacerlo levitar y volar.
  4. El poder y dominio que tiene Sue Storm sobre los campos de fuerza que genera la permiten moldearlos para que éstos tomen cualquier forma. Así puede crear herramientas, armas y estructuras que puede usar a voluntad.
  5. La Mujer Invisible puede volar gracias a la generación de una especie de plataforma de vuelo, que en realidad es un campo de fuerza que genera bajo sus pies y que hace levitar.
  6. Uno de los ataques más devastadores que tiene la Chica Invisible en su arsenal es el de generar un campo de fuerza dentro de un objeto, estructura, vehículo o ser y destruirlo desde dentro, moviendo y transformando en forma y/o tamaño el campo.
  7. Las ráfagas de fuerza que usa a menudo para atacar a sus contrincantes son pequeños campos que se proyectan sobre el objetivo como proyectiles o flechas.

Como una gran científica y astronauta, Susan Storm es una persona con una gran inteligencia, capaz de rivalizar con Mr. Fantástico o Tony Stark. Domina la tecnología y aprende rápido.

¿Cómo consiguió la Mujer Invisible sus poderes?

Al igual que el resto de miembros de los 4 Fantásticos, Susan Storm consiguió sus poderes al estar expuesta a una tormenta cósmica durante una misión como astronauta en el espacio exterior.

Al principio parecía que Sue sólo podía manipular la luz y hacerse invisible; y tras descubrir por accidente que podía generar campos de fuerza moldeando y manipulando la energía a su antojo, empezó a experimentar y a descubrir nuevas aplicaciones de su don.

Gracias a este dominio sobre la energía, Susan Storm-Richards se convirtió en el miembro más poderoso de los 4 Fantásticos; y una de las superheroínas ficticias de Marvel más poderosas.

¿Quienes son los creadores del personaje de la Mujer Invisible?

Susan Storm nace de la colaboración de dos genios del cómic. Stan Lee y Jack Kirby. El primero aportaba su talento como guionista; y el segundo su genio con la plumilla como dibujante.

¿Cuándo apareció por primera vez la Mujer Invisible?

El personaje de Susan Storm aparece por primera vez en el primer número de los Cuatro Fantásticos, en 1961.

mujer invisible jessica alba

La Mujer Invisible fue la primera superheroína ficticia creada por Marvel en la Era de Plata de los Cómics

Biografía de la Chica Invisible

La infancia de Susan Storm

Susan Storm es la hija mayor del Doctor Franklyn Storm y su esposa Mary. Tiene un hermano pequeño, Jonathan.

La infancia de Sue Storm se desarrolla en la ciudad de Glenville, en Long Island. Allí su padre ejerce la medicina; y ella es una brillante atleta y estudiante.

En un accidente de tráfico, Mary storm, la madre de Sue, resulta herida; y tras intervenir el Dr. Storm para salvarla, fallece.

Esto sume al Dr.Storm en una espiral destructiva de alcohol, juego y deudas. Susan debe ocuparse de su hermano pequeño ya que su padre entra en prisión; y tanto Jonathan como Sue Storm deben ir a vivir con su tía.

La universitaria Susan Storm

La tía de Susan y Jonathan tuvo que alquilar uno de los cuartos de su casa a los estudiantes de la cercana universidad de Columbia, en Manhattan. En este cuarto se aloja un joven genio de 19 años, llamado Reed Richards, quien tiene ante sí una espectacular carrera como científico. Allí Susan y Reed se conocen, en la casa de la tía de Sue; y a pesar de la diferencia de edad, pues Susan tenía unos 17 años y Reed tenía 19, ambos se llevan muy bien.

Sue fue a la universidad en California, donde trabajaba como actriz para pagar sus estudios en Ciencias. Allí vuelve a coincidir con un viejo conocido, Reed Richards, de quien se enamora.

Susan Storm se convierte en la Chica Invisible y nacen los Cuatro Fantásticos.

Reed trabajaba desarrollando una aeronave para viajes espaciales con financiación del gobierno. Cuando reciben noticias de que el gobierno está a punto de retirar la financiación a su proyecto esperimental de viaje estelar, Reed decide hacer un viaje de prueba para demostrar el potencial del proyecto y mantener la financiación.

Reed Convence a su amigo Ben Grimm; y Susan le convence a él para que tanto ella como su hermano pequeño les acompañen.

Al salir al espacio exterior la tripulación de cuatro personas que iban en la nave espacial recibe altísimas dosis de radiación estelar, fruto de una tormenta cósmica.

Esta radiación causa severos daños en la nave, que debe hacer un aterrizaje de emergencia. La radiación estelar que ha frustrado su viaje espacial debería haber matado a la tripulación; sin embargo altera su ADN y sus cuerpos y capacidades se transforman; han nacido los Fantastic Four o los Cuatro Fantásticos.

  1. Ben Grimm se transforma en una criatura con una fuerza descomunal y una piel con una textura similar a la roca, lo que lo convierte en un ser casi inmune a cualquier ataque. A partir de ese momento será conocido como la Cosa.
  2. El cuerpo de Reed Richards se transforma en una material super elástica y plástica; con lo que nace Mr.Fantástico.
  3. Jonathan Storm puede controlar las llamas y el fuego, incluso él mismo se convierte en una llama viva, con la capacidad de volar; por lo que a partir de ese momento será conocido como la Antorcha Humana.
  4. Susan no parece presentar alteración alguna, parece que ha salido indemne de la aventura, pero descubre que al alterarse, se convierte en invisible; por lo que a partir de ese momento todos la conocerán como la Chica Invisible; Susan se transforma en la chica de los 4 Fantásticos.

En un principio, parece que en le reparto de superpoderes Sue ha salido perjudicada, pues cuando se estresa, se vuelve invisible. Sin embargo, poco a poco va descubriendo nuevas habilidades y usos de sus dones. Así Susan Storm empieza a controlar la luz sobre sí misma, luego sobre otros objetos y seres; y luego descubre que puede manipular la energía.

Al principio manipula los campos de fuerza de forma muy burda, pero a base de perseverancia, va encontrándose con nuevos usos y habilidades. Lo cierto es que los poderes que más evolucionan son los de la Mujer Invisible, hasta el punto de ser el miembro más poderoso de los Cuatro Fantásticos; y uno de los más poderosos del universo de Marvel.

Nace la verdadera Mujer invisible

Susan y Reed se casan y tienen un hijo llamado Franklin, como el padre de Sue. Cuando Susan queda embarazada de su segundo hijo, lo pierde debido a su exposición a la radiación de la Zona Negativa, una dimensión paralela a la nuestra y presente en la serie de cómics de Marvel.

Debido a la pérdida de su bebé Susan cae en una depresión, lo que es aprovechado por el villano Psyco Man para manipularla mentalmente y con ello crear a Malicia.

Susan Storm, a pesar de ser la mujer de los 4 Fantásticos, ataca a sus amigos con unos poderes aumentados y con gran violencia, algo impropio de la Chica Maravilla.

Afortunadamente, Reed logra ayudar a Sue Storm a liberarse del control de Psyco-Man. Malicia deja un poso oscuro en la Chica Invisible; y cuando se enfrenta a Psyco Man, se asegura de que nunca más vuelva a dañar a nadie.

sue storm mujer invisible kate mara

Muy afectada por todo lo ocurrido, Sue Storm decide cambiar su nombre en clave de chica a Mujer Invisible; y junto a Mr. Fantástico dejan temporalmente los Cuatro Fantásticos para unirse a los Vengadores

¿Qué actrices han interpretado el personaje de la Mujer Invisible?

Los Cuatro Fantásticos fueron de los primeros personajes de los cómics de Marvel que tuvieron su propia película.

Hasta el momento han sido tres las actrices que han interpretado el papel de la Mujer Invisible en la gran pantalla.

  1. Rebecca Staab dio vida a la Mujer Invisible en la película de 1994 Los Cuatro Fantásticos.
  2. Jessica Alba se ha puesto en los zapatos de Susan Storm en 2 ocasiones: en 2005 con Los 4 Fantásticos y en 2006 Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.
  3. Kate Mara en 2015 relevó a Jessica Alba al interpretar a Sue Storm en la película 4 Fantásticos ( Fant4stic ).
  4. Parece ser que volveremos a ver a la Mujer Invisible y sus compañeros en la nueva etapa del MCU de Marvel Studios. Actrices como Emily Blunt parecen postularse para el papel. ¿quién volverá a dar vida a la Mujer Invisible? Muy pronto lo sabremos.

Además de ser protagonista en estos filmes, la Mujer Invisible también tiene un papel principal en numerosas series de animación que se han llevado a la televisión, como integrante y líder de los Cuatro Fantásticos. Y aún hay más, puedes seguir las aventuras de Susan Storm en diversos videojuegos, llegando incluso a ponerte en su piel en alguno de ellos.

She Hulk

She Hulk es un personaje de Marvel Comics creado por Stan Lee y John Buscema, que apareció por primera vez en el cómic Savage She Hulk #1 , lanzado en febrero de 1980.

She Hulk es en realidad la abogada Jennifer Walters. She Hulk también es conocida como Hulka o la Giganta de Jade.

Después de sufrir un intento de asesinato por parte de un gangster, la abogada Jennifer Walters recibe una transfusión de sangre de su primo, un científico llamado Bruce Banner (Hulk).

She hulk triptico
She hulk triptico

Al recibir la sangre de Hulk y tener un ADN muy similar, Jennifer Walters también adquiere sus poderes, por lo que puede transformarse en Hulka cuando se enoja, una musculosa y poderosísima mujer de piel verde, que conserva la inteligencia y personalidad de la abogada, al mismo tiempo que tiene la fuerza bruta de Hulk.

En realidad Jennifer Walters tiene en su cuerpo un volumen de sangre radiactiva inferior a la que tiene Bruce Banner, por eso, sus poderes están algo atenuados. Por este motivo el cuerpo de Jennifer Walters no se deforma ni crece tanto al convertirse en She Hulk; y su inteligencia y control emocional son iguales a los de la abogada .

A pesar de que She Hulk no pierde el control cuando se enfada, como le ocurre a su primo Hulk, la ira la vuelve más poderosa; así que cuanto más ataques sufre, más fuerte e invulnerable es.

Evolución del personaje de She Hulk

El personaje de She Hulk también ha sido revisado y ha evolucionado a lo largo de las series de cómics de Marvel en las que aparece; y en ediciones más recientes, Jennifer Walters decide vivir su vida transformada en Hulka, por lo que nuestra Giganta de Jade vuelve su vida de color verde, va a trabajar y hace vida social transformada como She Hulk.

Desde su aparición en 1980 en los cómics, Hulka ha pasado por varios equipos de superhéroes, siendo miembro de Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Héroes de Alquiler, Los Defensores, Fantastic Force y S.H.I.E.L.D.

Poderes de Hulka

Cuando Jennifer Walters se convierte en She Hulk, su fuerza se multiplica exponencialmente; es decir, cuanto más fuerte es la abogada, más poderosa se vuelve la Giganta de Jade.

She Hulk es más fuerte que La Cosa, Thor, Juggernaut y otros muchos forzudos del universo Marvel, aunque no se la reconoce su poder y potencial.

She Hulk también ha sido entrenada en artes marciales y combate cuerpo a cuerpo por el Capitán América y Gamora, de los Guardianes de la Galaxia.

Gracias al gran intelecto de Jennifer Walters, quien es doctora en leyes, una excelente abogada y gran negociadora; Hulka goza también de dicho privilegio. Además, Hulka puede controlar sus emociones mucho más que su primo.

Por todo lo dicho anteriormente, Hulka es una temible adversaria, no sólo por su fuerza e invulnerabilidad, sino por sus habilidades superiores de lucha, todo lo cual puede aprovechar al máximo ya que puede trazar tácticas y estrategias para combatir a sus adversarios, en lugar de empezar a dar golpes a diestra y siniestra, como un bruto insensato.

Habilidades especiales de Hulka

She Hulk tiene dos habilidades especiales:

1 Hulka puede cambiar su forma y su apariencia si se concentra en otra persona, adquiriendo sus características. Esto lo consiguió tras entrenar con los ovoides

2 Gracias a un hechizo de la Bruja Escarlata, nadie que quiera hacer a Jennifer Walters podrá encontrarla, verla, oirla…será como si la abogada no existiera para quienes quieren hacerla daño o tienen malas intenciones o pensamientos para con ella. Cuando She Hulk está presente, lo cierto es que no necesita mucha ayuda, ya me entendéis…

Un rasgo a destacar de She Hulk es su gran empatía para con quienes sufren. Tanto Jennifer Walters como Hulka están dispuestas a ayudar y proteger a quienes más lo necesitan. En realidad, esta empatía muchas veces la ha puesto en un aprieto, pues en varias ocasiones la han manipulado para aprovecharse de su gran poder.

Series de animación donde ha aparecido She Hulk

Además de en los cómics y en videojuegos, Hulka también ha aparecido en varias series de animación

  1. The incredible Hulk (1982)
  2. Los Cuatro Fantásticos (1994)
  3. The Incredible Hulk (1996)
  4. Hulk and the Agents of S.M.A.S.H (2013)
  5. Ultimate Spider-Man: Web Warriors

Serie y película de acción real de She Hulk

En la D23 de 2019 del Club Oficial de Fans de Disney se confirmó que She Hulk tendrá su propia serie de acción real. Dicha serie será emitida en la plataforma Disney+, por lo que Hulka pasará a ser un nuevo miembro de MCU (Universo Cinematográfico de Marvel).

Hasta el momento sabemos muy poco sobre esta serie. El casting para elegir a la actriz que encarnará a Jennifer Walters empezó a finales de 2019. Los rumores señalan a numerosas candidatas: Stephanie Beatriz, Tessa Thompson, Gina Carano, Liv Tyler, Rosario Dawson, Ronda Russey y Kaley Cuoco son algunos de los nombres que están sonando.

En cuanto a ver en el cine a Hulka, es un proyecto complejo. Ya Marvel intentó en 2008 lanzar una película de acción real con las aventuras de Jennifer Walters y su alter ego, la Giganta de Jade como protagonista, pero lo desestimó. En 2017 la directora Rachel Talalay mostró interés en dirigir una película sobre She-Hulk , lo cual podría ocurrir gracias a los buenos resultados de las películas de Capitana Marvel y los más que probables de Black Widow.

¿Quién es She Hulk?

She Hulk o Hulka es en realidad la doctora en leyes Jennifer Walters, una brillante abogada.

¿Qué relación hay entre She Hulk y Hulk?

She Hulk y Hulk son en realidad primos; es decir, Jennifer Walters y Bruce Banner son primos.

¿Cómo consiguió Jennifer Walters los poderes de Hulka?

Cuando Jennifer Walters recibe una transfusión de sangre de su primo, Bruce Banner, Hulk. Como el ADN de ambos es muy parecido, esta sangre radiactiva hace que Jennifer adquiera los poderes de Hulk, aunque mitigados.

Disfraces superheroínas niña

Disfraces de superheroínas de acción para las niñas más decididas. Si crees que el rosa no es lo de tu hija, prueba con uno de los disfraces de superheroína que te ofrecemos.

Viste igual que tus personajes preferidos de Marvel Comics y DC Comics.

¿Te gusta la Capitana Marvel? Tenemos su disfraz, para que puedas salvar la Galaxia como una más de las superheroinas Marvel

Disfraces para niña de Wonder Woman, Capitana Marvel, Viuda Negra ( Avengers) , Spider Wen, Gamora de los Guardianes de la Galaxia, Catwoman, Harley Quinn, Supergirl, Batgirl, Reina Mera de Aquaman, Raven de Teen Tetans Go, Poison Ivy y Lintenta Verde (Green Lantern). Todas estas protagonistas de cómic están a tu alcance.

Tenemos disfraces de superheroínas de personajes de Marvel y de DC Comics.

Un disfraz de superheroína es un fantástica opción para lucir en fiestas de cumpleaños con temática de superhéroes, en Halloween, Carnaval, bailes de disfraces o para jugar con tus amigos.

Jean Grey, Fénix

Jean Grey o Fenix es un personaje de Mavel Comics, creada por Stan Lee y Jack Kirby, perteneciente a los X-Men. También se la conoce como Marvel Girl, Fénix o Fénix Oscuro.

La primera aparición de Jean Grey se produce en 1963, en Uncanny X-Men #1.

uncanny x men 1

La actriz y exmodelo Famke Janssen ha dado vida a Jean Grey en las películas de los X-Men. Sophie Turner (Sansa Stark en Juego de Tronos) también ha encarnado a Fénix adolescente de X-Men Apocalipsis y Dark Phoenix

Poderes y Habilidades de Jean Grey (Fénix)

Jean Grey tiene poderes telepáticos y telequinéticos, que se vieron acrecentados cuando fue la portadora de la Fuerza Fénix, un ente cósmico omnipotente; aunque hay quien cree que es la encarnación de la misma.

Sin contar con la suma de los poderes de la Fuerza Fénix, Jean Grey es un mutante de nivel Omega; posiblemente sea el mutante de mayor poder del mundo.

Telequinesis

Fénix tiene el poder de la telequinesis, es decir, dominar y controlar objetos con su pensamiento.

Gracias a la telequinesis Jean Grey puede:

  • Levitar o hacer levitar a otros seres o entes.
  • Puede crear un campo de fuerza.
  • Puede concentrar su energía mental sobre objetos o seres, liberando ondas de fuerza debastadoras.

Telepatía

Jean Grey también posee el poder de la telepatía, por lo que puede:

  • Proyectar su pensamiento en otros seres o planos astrales.
  • Puede comunicarse con animales.
  • Puede leer y manipular el pensamiento.
  • Puede manipular recuerdos de otros seres vivos

Fuerza Fénix

Cuando Jean se ve afectada o poseída por la Fuerza Fénix podríamos simplemente decir que su poder no tiene límites, ya que ve amplificadas todas las facetas anteriormente descritas y algunas más, pudiendo influir sobre toda la Galaxia.

Fénix
  • Puede aumentar los poderes de otros mutantes de forma temporal.
  • Puede generar una llamarada de calor que abrasa cuanto toca, es la representación física del Fénix, una llamarada de fuego.
  • Fénix es capaz de resucitar, reanimar, matar, absorber, canalizar y conservar cualquier clase de forma de vida.
  • Puede controlar independientemente moléculas para generar calor, por ejemplo o generar explosiones térmicas que incineran todo a su alcance.

Más tarde, Jean Grey se daría cuenta de que es la encarnación de la Fuerza Fénix, el llamdo Fénix Blanco de la Corona, que también puede convertirse en Fénix Oscura, uno de los mayores poderes destructivos del universo.

Vida de Jean Grey

Infancia

Jean es la hija mayor de Elaine y John Grey; y tiene una hermana menor, Sarah. Nació en Nueva York.

Sus poderes se manifestaron por primera vez cuando su amiga Annie Richardson murió atropellada por un coche, cuando Jean Grey contaba con diez años. Jean entró en su mente y experimentó como propia la muerte de su amiga.

Esto le ocasionó un gran trauma, que degeneró en una severa depresión, por lo que después de acudir a varios psicólogos, le recomendaron que acudiese a visitar al Profesor Charles Xavier (Profesor X), convirtiéndose en su primera alumna y pupila.

Al principio, el profesor Charles Xavier bloqueó sus poderes telepáticos, hasta que aprendiese a controlarlos; para evitar más traumas. En compensación, le enseñó a controlar la telequinesis.

Jean Grey se une a los X-Men

Debido a su corta edad, Jean Grey fue el quinto miembro en incorporarse a los X-Men, tomando inicialmente el nombre Marvel Girl.

Inmediatamente comenzó una relación especial con Scott Summers (Cíclope), amistad que al final terminaría en una relación amorosa.

El tiempo pasó y Jean Grey adquirió un mayor dominio y auto-control de sus capacidades, llegando a ser la única persona que sabía que el Profesor X estaba vivo y que había fingido su muerte durante la invasión de los alienigenas Z’nox. Como recompensa a su auto-control, el Profesor eliminó el bloqueo a sus poderes telepáticos.

Cuando el equipo de X-Men originales fueron secuestrados por la Isla Viviente Krakoa, el Profesor X formó un nuevo equipo para liberarlos. Dos nuevos miembros, Tormenta y Wolverine serían clave para rescatar al equipo. Ambos desarrollarían un profunda relación de amistad con Fénix, dejando una una huella indeleble en ella.

Cíclope seguía comandando a este nuevo equipo de X-Men, pero ahora Jean Grey se sentía profundamnte atraída por el atrevido Logan; y su faceta canalla. Durante este tiempo, Ororo Munroe, Tormenta, llegó a convertirse en la mejor amiga de Jean, compartiendo confidencias y peligros.

La Fuerza Fénix se manifiesta

Cuando volvían de una misión en el espacio, se desató una tormenta de radiación cósmica, la cual podía acabar con la vida de todos los miembros de los X-Men. Jean Grey era la única que podía pilotar la nave con unas mínimas garantías de sobrevivir durante dicha tormenta generando un escudo protector a su alrededor, aunque el poder crear el escudo no les garantizaba la salvación, debían correr el riesgo ya que era la única solución posible.

Cómo Jean Grey se transformó en Fénix por primera vez

El estress y la angustia de este momento fueron percibidas por la Fuerza Fénix, que tomó como huesped a Jean Grey para así poder proteger el cristal M’Kraan del emperador D’ken.

Bueno, la realidad es mucho más compleja, ya que lo que realmente sucedió es que la Fuerza Fénix desdobló el cuerpo de Jean Grey en dos, tomando uno para su uso y reservando otro, con la esencia de Jane, en un capullo que quedó sepultado junto a la aeronave el entrar en la Tierra y amerizar en la Bahía de Jamaica.

Fénix Oscura

Fénix oscura

La Fuerza Fénix ha tomado la forma de Jean Grey y empiza a conectar con las emociones humanas, por lo que se niega a dejar esta forma. Mente Maestra, un supervillano, logra corromper a Fénix con la ayuda de Emma Frost, otra mutante mentalista.

En su intento de subyugación, Fénix entra en tal estado de desconcierto que al final aparece Fénix Oscura, un ser de poder ilimitado, capaz de acabar con toda la galaxia.

Abrumada por todo el dolor y destrucción causados y por la intervención del alma de Jean Grey, Fénix tomó consciencia de todos sus pecados y decidió ponerles fin suicidándose, matando así aparentemente a Jean.

El renacer de Jean Grey

Fénix o Jean Grey estuvo un tiempo desaparecida, hasta que Los Vengadores y Los 4 Fantásticos encontraron una especie de capullo o cápsula en el fondo de la Bahía de Jamaica. Al acceder al interior decubren que se trata del cuerpo de Jean Grey, que está en una especie de animación suspendida.

Tras diversas indagaciones, llegan a la conclusión de que el Fénix había duplicado el cuerpo de Jean Grey, había copiado sus recuerdos y tomado para sí un pedazo de su alma.

Cuando reaniman a Jean Grey, ésta tiene que empezar a retomar su vida, lo que no será fácil, ya que durante el tiempo en el que ella ha estada alejada del grupo, han sucedido muchísimas cosas. Para empezar, el amor de su vida, Cíclope ha dejado los X-Men y se ha ido a vivir a Alaska, hasta se ha casado con Madeleyne Pryor y tiene un hijo, Nathan.

Scott se entera de que Jean Grey vive y abandona a su recién formada familia para correr junto a Jean, a quien le oculta su reciente pasado.

X-Factor

Cíclope, Jean Grey, Ángel, Bestia y el Hombre de Hielo crean X-Factor, un grupo que trabaja en secreto para el gobierno estadounidense.

x factor 1 marvel

Tambíen hay sorpresas para Jean Grey, quien descubre que tiene una hija venida de otra realidad, llamada Rachel Summers (Fénix), quien tiene sus mismos poderes y con quien al principio la relación es tremendamente tensa, aunque al final llegan a ser grandes amigas.

Con el tiempo X Factor y Cíclope descubren que en realidad Madeleyne Pryor es un clon de Jean Grey, de ahí su gran parecido físico. El plan de clonar a Jean lo crea Mr. Siniestro.

Madeleyne descubre que es un clon de la mujer por la que ha sido abandonada y para vengarse, hace un pacto con los demonios del Limbo de N’Astirh, convirtiéndose en la Reina Duende, quien tiene el fragmento del alma de Jean que Fénix tomó; y que quedó liberado al desaparecer el Fénix. Ese alma buscaba un receptáculo, y el primero que encontró fue Madeleyne.

Madeleyne cae presa de la desesperación y de la ira, se descontrola y ataca a Jean Grey, quien cree culpable de todas sus desdichas; incluso llega a atacar a Nathan, su hijo. Cuando Madeleyne se da cuenta de lo que está haciendo, decide acabar con todo, y desesperada se suicida, por lo que Jean recupera el pedazo del alma que le faltaba.

Gracias a la recuperación de este pedazo de alma, Jean Grey vuelve a ser una persona completa. Conserva los recuerdos de Fénix y Madeleyne, completando además los suyos. Esto hizo posible que volviera a retomar su relación con Scott y volver a los X-Men.

Jean Grey y Scott cuidan juntos del pequeño Nathan; y cuando este fue infectado por el tecno virus de Apocalipsis, deciden enviarlo al futuro con los Ascari, para salvarle. Tiempo después Nathan volverá del futuro convertido en Cable.

Jean Grey vuelve con los X-Men

Jean y el resto de componentes de X-Factor vuelven a los X-Men, conformando los Equipos Azul y Dorado. Jean Grey sigue a su amiga Tormenta al Equipo dorado.

Scott y Jean se casan; y como viaje de luna de miel deciden viajar al futuro para cuidar de Nathan, descubriendo que Cable y Nathan son la misma persona.

Una nueva Fénix

Fénix resurrección

Cuando Rachel Summers supuestamente muere, le pide a su madre, Jean Grey que use su nombre de batalla, Fénix, quien acepta. Por ello, desde ese momento, Marvel Girl pasa a llamarse Fénix.

La amenaza de Onslaught

Pasó el tiempo y Jean Grey fue el primer mutante en detectar la terrible amenaza que suponía Onslaught, un ser psiónico, escindido de la mente del Profesor X y en quien confluyen los poderes de Charles Xavier, Magneto, Franklin Richards y Nate Grey. Realmente es un ser muy poderoso, que quiere que Fénix se convierta en su consorte. Onslaught es posiblemente la mayor amenaza a la que se han enfrentado los superhéroes de Marvel, ya que en él confluyen una serie de poderes y habilidades increíbles.

Tras derrotar a Onslaught, la amenaza de los Centinelas vuelve a surgir con Bastión. Este agente del gobierno de EEUU crea una nueva versión, una mejorada y más letal para los mutantes, los Centinelas Prime. Estos nuevos centinelas son mucho más poderosos y difíciles de anular; y cazan mutantes con terrible eficiencia.

Los X-Men se enfrentan a ellos y tras la victoria, Fénix y Cíclope deciden poner un paréntesis en su vida de superhéroes para centrarse en su relación como pareja.

De nuevo Apocalipsis

Después de este receso, Scott Summers volvió a los X-Men para poder enfrentarse de nuevo a Apocalipis, quien quería aunar en sí mismo el poder de los doce mutantes más poderosos para dominar el universo.

La idea original de Apocalipsis era fusionarse con Nate Grey, pero Cíclope lo impidió fusionándose él.

Fénix, la telépata definitiva

Con Scott fuera del equipo, Fénix se incorpora de nuevo a los X-Men y Jean Grey cede sus poderes de telequinesis a Psylocke. Esto hizo que sus poderes telepáticos crecieran hasta niveles similares a cuando la Fuerza Fénix la poseyó.

Gracias a estos nuevos poderes, Fénix descubre que Cíclope está vivo; y junto con Cable recatan a Scott, quien vuelve a los X-Men.

Fénix en los Nuevos X-Men

Jean Grey dirige ahora el Instituto Xavier, sus poderes telepáticos parecen no tener límites; y de nuevo desarrolla poderes telequinéticos, a pesar de que se los había cedido a Psylocke. Todo hace pensar que la Fuerza Fénix ha vuelto a ella.

Scott Summers, tras escindirse de Apocalipsis pasa por uno de sus peores momentos, lo que afecta a su matrimonio con Jean Grey.

La Fuerza Fénix renace de sus cenizas

Cuando los U-Men, unos villanos que han adquirido poderes y habilidades especiales tras implantarse órganos mutantes, atacan al Instituro Xavier; Jean vuelve a transformarse en la Fuerza Fénix.

Scott Summers pide ayuda a Emma Frost para intentar mejorar su relación de matrimonio, pero ella lo seduce y comienzan una aventura amorosa a escondidas.

Cuando Jean lo descubre, Jean y Emma combaten. Scott abandona el Instituto Xavier y los X-Men.

Jean Grey, ahora sola, desarrolla una relación más profunda con la Fuerza Fénix, aprende a dominar su poder y desarrolla nuevas capacidades. Por ello, cuando Esme daña el cuerpo de diamante de Emma, Jean Grey lo recompone, ya que descubre que Scott y ella se enamoraron realmente y los perdona por ello.

Xorn, el traidor

Los X-Men tienen un nuevo miembro, Xorn; un poderoso mutante con poderes telepáticos, que domina también la gravedad y el magnetismo; y con un poder de curación similar al de Lobezno.

Xorn traiciona a los X-Men e intenta eliminarlos. En el Asteroide M acorrala a Wolverine y a Fénix disfrazado de Magneto y lanza el asteroide en ruta de colisión con el Sol.

Para que Jean Grey no sufra una muerte terrible, Logan la mata. Esto hace que el poder de Fuerza Fénix se manifieste con mayor intensidad que nunca; y transporta a Lobezno a la tierra y resucita el cuerpo de Jean junto a él.

Fénix se enfrenta a Xorn derrotándolo, pero en un descuido, este logra matarla; acabando Logan posteriormente con el villano.

Fénix sala blanca
Fénix en la Sala Blanca

Jean Grey, en previsión de que algo le ocurriese a su cuerpo, dejo en un fragamento de su alma todos sus recuerdos y se los pasó a su hija Rachel Summers. La Fuerza Fénix sufrió un severo daño, fragmentándose en multitud de fragmentos. Por ello, creó un agujero inter-dimensional para llegar a la Sala Blanca y poder recomponerse.

Tras la muerte de Jean Grey

La Fuerza Fénix es uno de los más grandes poderes del universo, y por ello, es codiciada por muchos. Los Shi’Ar despertaron a la Fuerza Fénix antes de que se recuperara totalmente para poder vencerla; ante la inminente derrota el Fénix, ésta decide volver a la Tierra y resucitar el cuerpo de Jean Grey, fusionándose con ella de nuevo.

Jean Grey inmediatamente detecta que algo anda mal, notaba el desequilibrio mental que afectaba al Fénix por su prematura reanimación. Así que tras varios episodios peligrosos, Jean decide absorver al Fénix y llevarlo de vuelta a la Sala Blanca, para su completa recuperación.

Allí Jean siente la más absoluta soledad, por lo que gracias a la ayuda de Emma Frost, le llegan todos los sentimientos positivos y de cariño que sus seres queridos sienten hacia ella, lo que le da fuerzas para completar su misión.

Madeleyne Pryor ha creado una nueva banda de mutantes villanos y planea hacerse con el cuerpo de Jean Grey con la esperanza de poder controlar al Fénix o al menos, parte de los poderes de Jean. Los X-Men desbaratan sus planes y la encierran en un cuerpo falso de Jean.

jean grey x men red

En realidad Jean Grey está viajado por el tiempo y lucha por escapar de la posesión de la Fuerza Fénix, su lucha no ha terminado, en X-Men Red la contienda continua

Productos de Fenix

disfraz mujer x-men jean gre fenix fenix oscura
Disfraz Fenix X- Men Mujer
estatuilla Fenix X Men jean grey marvel
Estatuilla Fénix
figura funko fenix en llamas marvel x men
Funko Fénix en llamas
disfraz mujer fenix jean grey marvel x men
Disfraz Fénix Mujer
figura funko fenix jean grey x men marvel
Figura Funko Fénix

Tormenta

storm ororo munroe tormenta

Tormenta (Storm) es el nombre en clave de la joven africana Ororo Iqadi Munroe.

x men storm tormenta
Primera aparición de Tormenta

Esta superheroína de Marvel Comics fue creada por Dave Cockrum y Len Wein y apareció por primera vez en mayo de 1975 en Giant-Size X Men.

Tormenta es una mujer de tez oscura, pelo blanco y unos llamativos ojos azules. Es uno de los personajes más conocidos de la serie de comic X Men o Patrulla X, ya que además de en los comics de Marvel, ha aparecido en dibujos animados, en videojuegos y en las películas de la franquicia X-Men.

La actriz Halle Berry ha dado vida a Tormenta en las siguientes películas:

  • X-Men (2000),
  • X-Men 2, (X-Men united ó X2, 2003)
  • X-Men: La decisión final (X-Men: The Last Stand 2006)
  • X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past 2014)

También ha dado vida a Tormenta Alexandra Shipp en las películas:

  • X-Men: Apocalipsis de 2016
  • Deadpool 2 en 2018
  • Dark Phoenix, X-Men: Fénix Oscura en español.

Poderes y habilidades de Tormenta

Tormenta es una de los mutantes más poderosos del Universo Marvel.

Podríamos decir que los poderes de Tormenta son básicamente ilimitados, como el de Jane Grey, por lo que a ambas tienen el nivel Omega en la escala de medición de los poderes mutantes.

La habilidad de Tormenta es la de controlar el clima y sus variables a su voluntad.

Tormenta storm
Tormenta invocando sus poderes

Los poderes de Tormenta la permiten crear y manipular todo tipo de fenómenos atmosféricos y climáticos. Controla el relámpago, la temperatura, el viento, que utiliza para volar, la presión atmosférica, la humedad ambiental, la lluvia. Puede manipular los campos electromagnéticos.

Incluso tiene poder sobre elementos básicos de la materia como el hidrógeno, el oxígeno. Por ello Tormenta puede respirar bajo el agua, al separar el oxígeno del hidrógeno alrededor de su cuerpo por electrólisis.

Los poderes de Tormenta tienen efecto en otros mundos y el espacio.

Tormenta también tiene estas capacidade en el espacio, en la atmósfera exterior; y en otros mundos. Por lo que ha llegado a controlar el viento solar y tormentas cósmicas.
Otra peculiaridad de Tormenta es que es sensible a las manifestaciones de la naturaleza en su entorno, siente cómo crecen las plantas, cómo afecta la Luna a las mareas.

Así mismo es sensible a la magia blanca y en algunos episodios de sus aventuras ha recurrido a ella.

Las limitaciones a los poderes de Tormenta se basan en su fuerza física, ya que el uso de sus poderes la agotan.

Ororo (Tormenta) debe así mismo controlar sus emociones, ya que su estado de ánimo puede amplificar sus poderes; de ahí que se esfuerce por no mostrar enojo ni ira.

Debido a su entrenamiento y pertenencia a los X Men, Tormenta es inmune a la telepatía gracias a Charles Xavier; y experta en el combate cuerpo a cuerpo por los años de trabajo junto a Lobezno (Wolverine).

Como curiosidad y único punto débil, podemos decir que tiene claustrofobia.

La historia de Tormenta antes de los X-Men

La infancia de Ororo Munroe, Tomenta de niña

Ororo Iqadi Munroe nació en una tribu en Kenia, fruto de la unión de la princesa N’Dare y el reportero norteamericano David Munroe.

En su familia materna siempre habían existido mujeres con cualidades extraordinarias, tal vez fuesen mutantes.

Cuando Ororo tiene seis años, su familia se traslada a El Cairo, ya que David Munroe había sido destacado como correesponsal en Egipto. Cinco años después, cuando Ororo cuenta con 11 años, estalla una guerra civil en Egipto.

Como consecuencia de un bombardeo, sus padres murieron entre las ruinas de su casa, y esta es la razón por la que Ororo siente claustrofobia.

¿Tormenta fue una delincuente juvenil?

joven ororo munroe
Jóven Ororo Munroe en El Cairo

Ororo estaba sóla en El Cairo y para sobrevivir se unió a una pandilla de pillos, jóvenes ladrones liderados por Achmed El-Gibar. En este grupo Ororo desarrolló tal habilidad, que se convirtió en la mejor ladrona de Egipto.

Ororo descubre que es especial cuando roba el ópalo de los Ozymandias, al escapar de los guardianes de piedra que custodiaban la gema gracias a sus poderes.

Es en su adolescencia cuando conoce a Charles Xavier, el creador de los X-Men. Charles detectó gracias a sus poderes mentales que Ororo iba a robarle la cartera.

Tormenta, Una adolescente problemática

Con doce años, Ororo deja Egipto y viaja a Sudáfrica, donde de nuevo se une a un grupo de ladrones Dirigidos por el Maestro.

Al robar a un mercenario americano, éste se dio cuenta de que Ororo tenía poderes e intento capturarla con la ayuda de su hermano. Pero el Príncipe T’Challa intervino y la salvó.

Cuando Ororo llega de nuevo a Kenia, al Serengeti, aprendió a controlar sus poderes y con ellos ayuda a una tribu a sobrevivir a una gran sequía, por lo que la consideraron una diosa. Por ello tuvo que enfrenarse a Diluvio, un negro albino de gran poder junto con los X-Men originales.

Tormenta se une a los X-Men

Charles Xavier se cruzó con Ororo cuando estar era una joven ladronzuela en las calles de El Cairo; y la ayudó a luchar contra Diluvio tiempo después. Pero cuando el Profesor X necesitó ayuda para rescatar a los X Men de la Isla Viviente, Krakoa; recurrió a ella y tras liberar al equipo, se quedó con ellos.

Tormenta storm ororo munroe
Tormenta en la Mansión X

En aquel entonces Cíclope lidera a los X Men; y Tormenta todavía no controla sus poderes totalmente, por lo que entrena duramente.

Storm lidera a los X Men

Cuando Fénix(Jean Grey) muere, Cíclope pasa por momentos difíciles, que hace que no tome buenas decisiones. Ororo intenta razonar con él, pero al final acaban luchando. Con la victoria de Tormenta, ella se convierte en la nueva líder del grupo.

Storm lideró así mismo el grupo de mutantes marginados al vencer a Callisto en un combate a cuchillo. A pesar de esto, Tormenta es una X Men y volvió con ellos, manteniendo contacto con Callisto y el resto del grupo.

Tormenta y su relación con Forja

Tormenta besa a Lobezno
Tormenta besando a Lobezno

Varios personajes marcaron a Ororo durante su estancia en los X Men. El Profesor X y Lobezno fueron algunos de los más conocidos. Forja es un caso curioso; primero como enemigo y después como compañero de equipo.

Ororo sufrió el impacto de un rayo inhibidor creado por Forja, lo que la dejó totalmente desorienteada, por lo que abandonó a los X Men. Cuando tiempo después conoció a Forja, se enamoraron.

Tormenta descubrió que el arma que tantos problemas le causó fue creada por su amante, por lo que lo abandona.

Tras un combate con el Adversario, un demonio, Ororo es confinada en otra dimensión junto con Forja, se reconcilian y éste crea un dispositivo que devuelva a Tormenta la plenitud de sus poderes y les envíe a casa de nuevo.

Tormenta y los X Men, lucha, muerte y resurrección

Cuando se reunen de nuevo con los X Men en Dallas, éstos estan luchando contra el demonio El Adversario; quien quiere destruir el mundo y enviarlo a otra dimensión. Todos los X Men mueren, pero salvan al mundo y son resucitados por Roma.
Los X Men son dados por muertos y aprovechan para desaparecer por un tiempo. Para ello viajan a Australia, para ocupar la base de los Reavers y llevar a cabo su misión de forma encubierta.

Pero cuando los demonios del Limbo atacan Nueva York, vuelven a la luz.

Tormenta y La Niñera

Cuando La Niñera (Nanny) ataca la base de los X Men y secuestra a Ororo, hace pensar a todos que ésta ha muerto. Nanny le borra la memoria para que Ororo vuelva a su infancia y se una a su grupo, los Niños Perdidos.

Sin embargo Tormenta logra escapar gracias a su rentrenamiento y huye. Ahora está en plena adolescencia, en El Cairio, Illinois; y sobreviviendo como ladronzuela, otra vez. Allí conoce a Gámbito y se enfrenta al Rey Sombra, recuperando parcialmente su memoria. Cuando vuelve a nave de La Niñera, la recupera totalmente.
Por fin Tormenta está de vuelta con los X Men y el Dr. Moreau le da un cuerpo adulto. Después pasa a liderar el Equipo Dorado de los X Men, que se ha dividido en dos grupos.

X men gold storm tormenta

El Equipo Dorado lo componen Coloso, Arcangel, Jean Grey, el Hombre de Hielo y Bishop; además de Tormenta.

Cuando Forja llega a la conclusión de que Ororo no se casará con él al preferir su vida en los X Men a una vida normal, se marcha.

X Men X-Treme

tormenta Storm Coloso Wolverine arcangel

Rogue, Gámbito, Sage, Ave de Trueno, Bishop, Bestia y Psylocke se escindieron de los X Men bajo el liderazgo de Tormenta.

Querían recuperar los diarios de Destiny, donde aparecían las profecías que podrían cambiar el mundo. Por ello se enfrentan a Vargas.

Después de esto Khan hace irrupción en nuestra dimensión para conquistarla, por lo que Tormenta y sus disidentes de enfrentan a él, siendo tormenta secuestrada.

Storm Khan
Khan reteniendo a Tormenta

Khan desea a Ororo ; y la confian en su harén. Tormenta y varios comapañeros escapan y se enfrentan a Khan, resultando Ororo herida de gravedad, aunque de vuelta en la Tierra.

Jean Grey tuvo que recurrir a su poder de Fénix para que Ororo no muriera, lo logra pero Tormenta tiene que abandonar temporalmente su vida de superheroína para recuperarse.

Cuando Tormenta se recupera totalmente, funda X.S.E, la Sanciones X-Tremas Ejecutivas, grupo al que se unen Sage y Bishop.

Tormenta en La Arena

Ororo recibe una petición de ayuda por parte del Coronel Vazhin; ya que unos extraños sucesos están ocurriendo. Así que Tormenta viaja A Tokio y se reune con su amiga Yukio la Ninja para investigar los sucesos de la Arerna y los mutantes gladiadores, un club de lucha mutante.

Tormenta Yukio
Yukio y Tormenta al fondo con su look mohawk

Es en este periodo cuando Tormenta cambia su aspecto de forma radical al cortar su pelo al modo Mohawk y comenzar a utilizar cuero negro y tachuelas, siguiendo un estilo muy Punky.

Se infiltra en el grupo de Masato koga y se convierte en su lider; cayendo tiempo después en una trampa de Masque, quien la hace luchar de nuevo contra Callisto. Masque además intentó controlar psiquicamente a Tormenta con la ayuda de sus esbirros Purgatorio y Paraíso, sin éxito.

Tormenta fingía estar doblegada a Masque, mientras busacaba la forma de derrotarle y liberar al resto de mutantes. Cuando el grupo de Masato Koga le ayuda, Tormenta y Callisto vencen definitivamente a Masque.

Tras el fallecimiento de Jean Grey en Nueva York, los X Men con Tormenta al frente deciden volver a la Mansión X.

Ororo Munroe, reina de Wakanda

Después de que la Bruja Escarlata cambiase la realidad por sus problemas psíquicos en la serie la Dinastia de M (House of M), donde casi el 90% de los mutantes perdieron sus poderes.

Tormenta decide dejar los X Men y volver a África. Allí lucha contra los traficantes de personas y demás chusma, llamando la atención de Pantera Negra.

Boda Tormenta y Pantera Negra
Boda Tormenta y Black Panther

Black Panther le pide a Ororo que se case con él. Al aceptar Ororo, T’Challa busca a la familia de su prometida, celebrándose la boda en Wakanda, donde ella debe presentarse ante el Dios Pantera, que aceptó el matrimonio. De esta forma Tormenta se convierte en Reina de Wakanda.

Tras la luna de miel, Tormenta se une a Los 4 Fantásticos junto a su esposo, para que Mr.Fantástico y La Mujer invisible puedan tomarse un tiempo juntos.

Tormenta vuelve a los X Men

Cuando los Reed vuelven, Tormenta vuelve a los X Men una vez más. Una vez más debe luchar contra Cíclope por el liderato.

Cíclope le recuerda a Tormenta que él tuvo que elegir entre los X Men o su vida matrimonial, motivo por el cual Storm decide volver a Wakanda con su marido.

Durante la ausencia de Tormenta el Rey Sombra ha poseído a T’Challa; y cuando Ororo descubre lo sucedido, libera a Pantera Negra.

cíclope lucha tormenta
Tormenta y Cíclope luchando

Pronto le llegan noticias inquietantes a Tormenta, Cíclope está atacando al resto de los X Men, por lo que vuelve a luchar contra él para descubrir que, una vez más, el Rey Sombre está detras

Cuando Black Panther cae en coma tras luchar contra el Dr. Doom, Tormenta regrasa con los X Men a su nuevo cuartel en Utopía. Los X Men se han vuelto a dividor en dos grupos y Tormenta decide quedarse con Cíclope en Utopía.

Tormenta y los X Men Vs. Black Panther y los Vengadores

Este nuevo crossover de la editorial Marvel, enfrenta a los X Men y a los Vengadores, suponiendo, según muchos, el final de las Secret War iniciadas en 2004, Civil War, House of M y otros; en definitiva es uno de los giros más audaces en las historias del Universo Marvel.

Todo empieza cuando un objeto del espacio cae en Nueva York causando grandes daños. Es Nova que ha venido para avisarnos que la Fuerza Fénix se dirige hacia la Tierra.

Un grupo de Los Vengadores intentan pararla y descubren que en la Tierra hay una manifextación del Fénix. Se trata de Hope, que entrenando con Cíclope en Utopía, ha despertado al Fénix en su interior.

avengers vs x men tormenta storm

La Escuela Jean Grey también ha detectado el Fénix, así que el Capitán América y Wolverine (Lobezno), deciden ir a hablar con Cíclope a Utopía para pedir su ayuda.

Cíclope toma el episiodio del Fénix de Hope como una esperanza para que los mutantes vuelvan a resurgir.

Cuando el Capi habla con Cíclope, la conversación se acalora y Cíclope le espeta al Capitán Amércia que dónde estaban los Vengadores cuando los mutantes les necesitaban. La discusión fue a más; y cuando Cíclope ataca al Capitán América, éste llama a sus Vengadores.

Para ese momento, el rey T’Challa ya salió del coma y volvió a los Vengadores y todo indica que Tormenta y Black Panther tendrán que luchar entre sí

La fuerza Fénix afecta también a Namor, quien destruye Wakanda. Tormenta se da cuenta que los X Men están fuera de control y decide unirse a los Vengadores.

Después descubre que el rey T’Challa ha anulado su matrimonio con ella; por lo que decide unirse a la Fuerza X, para ayudar a Psylocke a dirigirla.

La Directora Tormenta y vuelta a los X Men

Cuando la Fuerza X se disuelve, Tormenta se dirige a la Escuela Jean Grey. Tiempo después, Logan pierde su capacidad de regenración por un virus del micro-verso y acaba muriendo tras vencer al el Dr. Cornelius y explotar un tanque de adamantiun incandescente que se derrama sobre él.

Tormenta es la elegida para ponerse al frente de la escuela.

X men Tormentar refugio x

Después de Secret War, un extraño suceso está matando a los mutantes, las llaman Nieblas Terrígenas. Tormenta decide convocar a sus X Men y trasladarse al Refugio X, lejos de la amenaza, ya que se encuentra en la dimensión del Limbo.