Tormenta (Storm) es el nombre en clave de la joven africana Ororo Iqadi Munroe.
Orígenes de la superheroína Tormenta
Esta superheroína de Marvel Comics fue creada por Dave Cockrum y Len Wein y apareció por primera vez en mayo de 1975 en Giant-Size X Men.
Tormenta es una mujer de tez oscura, pelo blanco y unos llamativos ojos azules. Es uno de los personajes más conocidos de la serie de comic X Men o Patrulla X, ya que además de en los comics de Marvel, ha aparecido en dibujos animados, en videojuegos y en las películas de la franquicia X-Men.
La actriz Halle Berry ha dado vida a Tormenta en las siguientes películas:
- X-Men (2000),
- X-Men 2, (X-Men united ó X2, 2003)
- X-Men: La decisión final (X-Men: The Last Stand 2006)
- X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past 2014)
También ha dado vida a Tormenta Alexandra Shipp en las películas:
- X-Men: Apocalipsis de 2016
- Deadpool 2 en 2018
- Dark Phoenix, X-Men: Fénix Oscura en español.
Poderes de Tormenta y sus habilidades excepcionales
Tormenta es una de los mutantes más poderosos del Universo Marvel.
Podríamos decir que los poderes de Storm son básicamente ilimitados, como el de Jane Grey, por lo que a ambas tienen el nivel Omega en la escala de medición de los poderes mutantes.
La habilidad de Tormenta es la de controlar el clima y sus variables a su voluntad.
Los poderes de Tormenta la permiten crear y manipular todo tipo de fenómenos atmosféricos y climáticos. Controla el relámpago, la temperatura, el viento, que utiliza para volar, la presión atmosférica, la humedad ambiental, la lluvia. Puede manipular los campos electromagnéticos.
Incluso tiene poder sobre elementos básicos de la materia como el hidrógeno, el oxígeno. Por ello Tormenta puede respirar bajo el agua, al separar el oxígeno del hidrógeno alrededor de su cuerpo por electrólisis.
Los poderes de Tormenta tienen efecto en otros mundos y el espacio.
Tormenta también tiene estas capacidade en el espacio, en la atmósfera exterior; y en otros mundos. Por lo que ha llegado a controlar el viento solar y tormentas cósmicas.
Otra peculiaridad de Tormenta es que es sensible a las manifestaciones de la naturaleza en su entorno, siente cómo crecen las plantas, cómo afecta la Luna a las mareas.
Así mismo es sensible a la magia blanca y en algunos episodios de sus aventuras ha recurrido a ella.
Las limitaciones a los poderes de Tormenta se basan en su fuerza física, ya que el uso de sus poderes la agotan.
Ororo (Tormenta) debe así mismo controlar sus emociones, ya que su estado de ánimo puede amplificar sus poderes; de ahí que se esfuerce por no mostrar enojo ni ira.
Debido a su entrenamiento y pertenencia a los X Men, Tormenta es inmune a la telepatía gracias a Charles Xavier; y experta en el combate cuerpo a cuerpo por los años de trabajo junto a Lobezno (Wolverine).
Como curiosidad y único punto débil, podemos decir que tiene claustrofobia.
La historia de Tormenta antes de los X-Men
La infancia de Ororo Munroe, Tormenta de niña
Ororo Iqadi Munroe nació en una tribu en Kenia, fruto de la unión de la princesa N’Dare y el reportero norteamericano David Munroe.
En su familia materna siempre habían existido mujeres con cualidades extraordinarias, tal vez fuesen mutantes.
Cuando Ororo tiene seis años, su familia se traslada a El Cairo, ya que David Munroe había sido destacado como correesponsal en Egipto. Cinco años después, cuando Ororo cuenta con 11 años, estalla una guerra civil en Egipto.
Como consecuencia de un bombardeo, sus padres murieron entre las ruinas de su casa, y esta es la razón por la que Ororo siente claustrofobia.
¿Tormenta fue una delincuente juvenil?
Ororo Iqadi Munroe estaba sóla en El Cairo y para sobrevivir se unió a una pandilla de pillos, jóvenes ladrones liderados por Achmed El-Gibar. En este grupo Ororo desarrolló tal habilidad, que se convirtió en la mejor ladrona de Egipto.
Storm descubre que es especial cuando roba el ópalo de los Ozymandias, al escapar de los guardianes de piedra que custodiaban la gema gracias a sus poderes.
Es en su adolescencia cuando conoce a Charles Xavier, el creador de los X-Men. Charles detectó gracias a sus poderes mentales que Ororo iba a robarle la cartera.
Tormenta, Una adolescente problemática
Con doce años, Ororo deja Egipto y viaja a Sudáfrica, donde de nuevo se une a un grupo de ladrones Dirigidos por el Maestro.
Al robar a un mercenario americano, éste se dio cuenta de que Ororo tenía poderes e intento capturarla con la ayuda de su hermano. Pero el Príncipe T’Challa intervino y la salvó.
Cuando Ororo llega de nuevo a Kenia, al Serengeti, aprendió a controlar sus poderes y con ellos ayuda a una tribu a sobrevivir a una gran sequía, por lo que la consideraron una diosa. Por ello tuvo que enfrenarse a Diluvio, un negro albino de gran poder junto con los X-Men originales.
Tormenta y los X-Men, comienza la epopeya en los X Men de Tormenta
Charles Xavier se cruzó con Ororo cuando estar era una joven ladronzuela en las calles de El Cairo; y la ayudó a luchar contra Diluvio tiempo después. Pero cuando el Profesor X necesitó ayuda para rescatar a los X Men de la Isla Viviente, Krakoa; recurrió a ella y tras liberar al equipo, se quedó con ellos.
En aquel entonces Cíclope lidera a los X Men; y Storm todavía no controla sus poderes totalmente, por lo que entrena duramente.
Storm lidera a los X Men
Cuando Fénix(Jean Grey) muere, Cíclope pasa por momentos difíciles, que hace que no tome buenas decisiones. Ororo intenta razonar con él, pero al final acaban luchando. Con la victoria de Tormenta, ella se convierte en la nueva líder del grupo.
Storm lideró así mismo el grupo de mutantes marginados al vencer a Callisto en un combate a cuchillo. A pesar de esto, Tormenta es una X Men y volvió con ellos, manteniendo contacto con Callisto y el resto del grupo.
Tormenta y su relación con Forja
Varios personajes marcaron a Ororo durante su estancia en los X Men. El Profesor X y Lobezno fueron algunos de los más conocidos. Forja es un caso curioso; primero como enemigo y después como compañero de equipo.
Ororo sufrió el impacto de un rayo inhibidor creado por Forja, lo que la dejó totalmente desorienteada, por lo que abandonó a los X Men. Cuando tiempo después conoció a Forja, se enamoraron.
Tormenta descubrió que el arma que tantos problemas le causó fue creada por su amante, por lo que lo abandona.
Tras un combate con el Adversario, un demonio, Ororo es confinada en otra dimensión junto con Forja, se reconcilian y éste crea un dispositivo que devuelva a Tormenta la plenitud de sus poderes y les envíe a casa de nuevo.
Tormenta y los X Men, lucha, muerte y resurrección
Cuando se reunen de nuevo con los X Men en Dallas, éstos estan luchando contra el demonio El Adversario; quien quiere destruir el mundo y enviarlo a otra dimensión. Todos los X Men mueren, pero salvan al mundo y son resucitados por Roma.
Los X Men son dados por muertos y aprovechan para desaparecer por un tiempo. Para ello viajan a Australia, para ocupar la base de los Reavers y llevar a cabo su misión de forma encubierta.
Pero cuando los demonios del Limbo atacan Nueva York, vuelven a la luz.
Tormenta y La Niñera
Cuando La Niñera (Nanny) ataca la base de los X Men y secuestra a Ororo, hace pensar a todos que ésta ha muerto. Nanny le borra la memoria para que Ororo vuelva a su infancia y se una a su grupo, los Niños Perdidos.
Sin embargo Tormenta logra escapar gracias a su rentrenamiento y huye. Ahora está en plena adolescencia, en El Cairio, Illinois; y sobreviviendo como ladronzuela, otra vez. Allí conoce a Gámbito y se enfrenta al Rey Sombra, recuperando parcialmente su memoria. Cuando vuelve a nave de La Niñera, la recupera totalmente.
Por fin Tormenta está de vuelta con los X Men y el Dr. Moreau le da un cuerpo adulto. Después pasa a liderar el Equipo Dorado de los X Men, que se ha dividido en dos grupos.
El Equipo Dorado lo componen Coloso, Arcangel, Jean Grey, el Hombre de Hielo y Bishop; además de Tormenta.
Cuando Forja llega a la conclusión de que Ororo no se casará con él al preferir su vida en los X Men a una vida normal, se marcha.
X Men X-Treme
Rogue, Gámbito, Sage, Ave de Trueno, Bishop, Bestia y Psylocke se escindieron de los X Men bajo el liderazgo de Tormenta.
Querían recuperar los diarios de Destiny, donde aparecían las profecías que podrían cambiar el mundo. Por ello se enfrentan a Vargas.
Después de esto Khan hace irrupción en nuestra dimensión para conquistarla, por lo que Tormenta y sus disidentes de enfrentan a él, siendo tormenta secuestrada.
Khan desea a Ororo ; y la confian en su harén. Tormenta y varios comapañeros escapan y se enfrentan a Khan, resultando Ororo herida de gravedad, aunque de vuelta en la Tierra.
Jean Grey tuvo que recurrir a su poder de Fénix para que Ororo no muriera, lo logra pero Tormenta tiene que abandonar temporalmente su vida de superheroína para recuperarse.
Cuando Tormenta se recupera totalmente, funda X.S.E, la Sanciones X-Tremas Ejecutivas, grupo al que se unen Sage y Bishop.
Tormenta en La Arena
Ororo recibe una petición de ayuda por parte del Coronel Vazhin; ya que unos extraños sucesos están ocurriendo. Así que Tormenta viaja A Tokio y se reune con su amiga Yukio la Ninja para investigar los sucesos de la Arerna y los mutantes gladiadores, un club de lucha mutante.
Es en este periodo cuando Tormenta cambia su aspecto de forma radical al cortar su pelo al modo Mohawk y comenzar a utilizar cuero negro y tachuelas, siguiendo un estilo muy Punky.
Se infiltra en el grupo de Masato koga y se convierte en su lider; cayendo tiempo después en una trampa de Masque, quien la hace luchar de nuevo contra Callisto. Masque además intentó controlar psiquicamente a Tormenta con la ayuda de sus esbirros Purgatorio y Paraíso, sin éxito.
Tormenta fingía estar doblegada a Masque, mientras busacaba la forma de derrotarle y liberar al resto de mutantes. Cuando el grupo de Masato Koga le ayuda, Tormenta y Callisto vencen definitivamente a Masque.
Tras el fallecimiento de Jean Grey en Nueva York, los X Men con Tormenta al frente deciden volver a la Mansión X.
Ororo Munroe, reina de Wakanda
Después de que la Bruja Escarlata cambiase la realidad por sus problemas psíquicos en la serie la Dinastia de M (House of M), donde casi el 90% de los mutantes perdieron sus poderes.
Tormenta decide dejar los X Men y volver a África. Allí lucha contra los traficantes de personas y demás chusma, llamando la atención de Pantera Negra.
Black Panther le pide a Ororo que se case con él. Al aceptar Ororo, T’Challa busca a la familia de su prometida, celebrándose la boda en Wakanda, donde ella debe presentarse ante el Dios Pantera, que aceptó el matrimonio. De esta forma Tormenta se convierte en Reina de Wakanda.
Tras la luna de miel, Tormenta se une a Los 4 Fantásticos junto a su esposo, para que Mr.Fantástico y La Mujer invisible puedan tomarse un tiempo juntos.
Tormenta vuelve a los X Men
Cuando los Reed vuelven, Tormenta vuelve a los X Men una vez más. Una vez más debe luchar contra Cíclope por el liderato.
Cíclope le recuerda a Tormenta que él tuvo que elegir entre los X Men o su vida matrimonial, motivo por el cual Storm decide volver a Wakanda con su marido.
Durante la ausencia de Tormenta el Rey Sombra ha poseído a T’Challa; y cuando Ororo descubre lo sucedido, libera a Pantera Negra.
Pronto le llegan noticias inquietantes a Tormenta, Cíclope está atacando al resto de los X Men, por lo que vuelve a luchar contra él para descubrir que, una vez más, el Rey Sombre está detras
Cuando Black Panther cae en coma tras luchar contra el Dr. Doom, Tormenta regrasa con los X Men a su nuevo cuartel en Utopía. Los X Men se han vuelto a dividor en dos grupos y Tormenta decide quedarse con Cíclope en Utopía.
Tormenta y los X Men Vs. Black Panther y los Vengadores
Este nuevo crossover de la editorial Marvel, enfrenta a los X Men y a los Vengadores, suponiendo, según muchos, el final de las Secret War iniciadas en 2004, Civil War, House of M y otros; en definitiva es uno de los giros más audaces en las historias del Universo Marvel.
Todo empieza cuando un objeto del espacio cae en Nueva York causando grandes daños. Es Nova que ha venido para avisarnos que la Fuerza Fénix se dirige hacia la Tierra.
Un grupo de Los Vengadores intentan pararla y descubren que en la Tierra hay una manifextación del Fénix. Se trata de Hope, que entrenando con Cíclope en Utopía, ha despertado al Fénix en su interior.
La Escuela Jean Grey también ha detectado el Fénix, así que el Capitán América y Wolverine (Lobezno), deciden ir a hablar con Cíclope a Utopía para pedir su ayuda.
Cíclope toma el episiodio del Fénix de Hope como una esperanza para que los mutantes vuelvan a resurgir.
Cuando el Capi habla con Cíclope, la conversación se acalora y Cíclope le espeta al Capitán Amércia que dónde estaban los Vengadores cuando los mutantes les necesitaban. La discusión fue a más; y cuando Cíclope ataca al Capitán América, éste llama a sus Vengadores.
Para ese momento, el rey T’Challa ya salió del coma y volvió a los Vengadores y todo indica que Tormenta y Black Panther tendrán que luchar entre sí
La fuerza Fénix afecta también a Namor, quien destruye Wakanda. Tormenta se da cuenta que los X Men están fuera de control y decide unirse a los Vengadores.
Después descubre que el rey T’Challa ha anulado su matrimonio con ella; por lo que decide unirse a la Fuerza X, para ayudar a Psylocke a dirigirla.
La Directora Tormenta y vuelta a los X Men
Cuando la Fuerza X se disuelve, Tormenta se dirige a la Escuela Jean Grey. Tiempo después, Logan pierde su capacidad de regenración por un virus del micro-verso y acaba muriendo tras vencer al el Dr. Cornelius y explotar un tanque de adamantiun incandescente que se derrama sobre él.
Tormenta es la elegida para ponerse al frente de la escuela.
Después de Secret War, un extraño suceso está matando a los mutantes, las llaman Nieblas Terrígenas. Tormenta decide convocar a sus X Men y trasladarse al Refugio X, lejos de la amenaza, ya que se encuentra en la dimensión del Limbo.
Llévate el poder de Storm a casa
Te invitamos a visitar nuestra página con disfraces de superheroínas para mujer