La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête en francés) es un cuento tradicional francés de hadas. De esta historia hay muchas versiones y los expertos indican que su origen podría estar en una historia de la obra de Apuleyo llamada “El asno de oro”, dentro del relato conocido como “Cupido y Psique” o “La Metamorfosis”. La primera historia con el nombre de La Bella y la Bestia fue escrito en 1740 por la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Anque la versión más conocida es la de la tambíen francesa Jeanne Marie Leprince de Beaumont, escrita en 1757.

Hoy en día tenemos dos versiones dela historia de la Bella y la Bestia producidas por Disney: una película de animación de 1991 y otra película de acción real de 2017, protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens. Ambos relatos están basados en la versión de J.M. Leprince Beaumont.

Historia de La Bella y La Bestia.

La película de animación fue una de las impulsoras del renacimiento Disney durante la última parte de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX. Se estrenó en 1991 y ganó el Óscar a la mejor película, siendo un rotundo éxito artístico y comercial.

No todo es como en realidad como parece

La historia nos habla de cómo las apariencias pueden engañarnos y de cómo el amor verdadero y las virtudes no tiene nada que ver con lo que los ojos pueden ver.

Un jóven y atractivo príncipe vive en su magnífico palacio. Es egoista, malvado y superficial y cuando una anciana mendiga le pidió refugio en una fría noche de invierno, el príncipe la echó. La anciana le advirtió de que las apariencias engañan y que pensase sus acciones. Aún así el altivo príncipe la echó.

La anciana se transforma en una hermosa y poderosa hada, que le maldice a vivir transformado como una bestia hasta que encuentre el verdadero amor. Todos sus sirvientes se transforman en objetos domésticos relacionados con sus deberes en el palacio; y le entrega una rosa que se marchitará cuando él cumpla 21 años. Si para entonces no encuentra el amor de verdad, vivirá hasta el fin de sus días bajo la apariencia de una terrible Bestia.

Reparto de personajes de la Bella y La Bestia

No muy lejos de este palacio, en un pueblecito vive Bella, una jóven y hermosa doncella. Bella es inteligente y amante de la lectura y la cultura, por lo que es considerada un bicho raro por sus vecinos.

Bella es hija del inventor Maurice, a quien todos en el pueblo consideran un viejo loco y chiflado.

Gaston LeGume es un presutuoso jóven del pueblo que intenta cortejar a Bella. Le consideran un héroe y es el prototipo de bruto impetuoso, con más músculos y maldad que bondad y maña (en la película de acción real de La Bella y La Bestia de 2017 interpreta a Gaston el actor Luke Evans). Lefou es el más aférrimo admirador de Gastón, quien le trata como si fuera su sirviente ( En la película de acción real de 2017, Lefou es interpretado por Josh Gad).

La Bella y La Bestia se conocen

Cuando Maurice va una noche de invierno de camino a una feria local a un pueblo cercano, estalla una tormenta y le atacan unos lobos. Su caballo huye y Maurce se pierde y va a parar al castillo de la Bestia.

La Bestia lo retiene como prisionero y cuando el caballo llega a casa de Bella, ésta lo monta para ir a buscar a su padre. El caballo le lleva al castillo y para liberar a su anciano padre, Bella acepta ocupar su sitio como prisionera de la Bestia.

La relación es tensa entre Bella y Bestia, pero hace que brote la esperanza en todos los habitantes hechizados del castillo, que caen rendidos ante la amabilidad, inteligencia y valentía de Bella, quien no duda en enfrentarse a la Bestia, hasta el punto de irla doblegando y conquistando su corazón.

Bella también se siente atraida por Bestia, de quien va descubriendo las virtudes que están más allá de su apariencia.

Cuando Maurice llega a su pueblo y relata su historia, todos consideran que ha perdido totalmente la cabeza y Gastón urde un plan para quedarse con Bella y acrecentar su fama de gran cazador y de héroe local.

Gaston Legume y Lefou levantan al pueblo

Así que Gaston y Lefou convencen a sus vecinos para ir al castillo y matar a la Bestia para liberar a Bella. Antes se han ocupado de que Maurice se presente ante todos como un pobre anciano desequilibrado que necesita ayuda

Cuando Bestia y Gastón luchan, el segundo casi hiere a Bella, y la Bestia se sacrifica para salvarla, resultando mortalmente herida por Gaston.

Bella recoge a su amado Bestia moribundo en sus brazos, rompiendo la maldición y viviendo junto a él.

Productos de la Bella y la Bestia

A continuación te mostramos unas sugerencia de regalos relacionados con La Bella y la Bestia de Disney.

Visita la Tienda de Princesas para ver más ideas para regalar