Princesa Ariel, la sirenita

La Princesa Ariel es la protagonista de la serie de películas de Disney La Sirenita, ya que la primera de ellas se estrenó en 1989.

El personaje de la sirenita Ariel está basado en el cuento de Hans Christian Andersen “La Sirenita”; aunque el carácter del personaje principal, la Sirenita Ariel, es cambiado y adaptado por los estudios Disney a los nuevos tiempos.

poster la sirenita 1989 ariel rey triton ursula principe eric flounder sebastian
Cartel del estreno en español

La Sirenita de Disney, la primera película de princesitas que rompe moldes

“La sirenita” de Disney rompió el estereotipo social de las princesas Disney Clásicas, sumisas y tímidas.

Con la entrada en los años 90 del siglo XX, la princesa Ariel se convierte en un símbolo de rebeldía y tenacidad al enfrentarse a su padre y a todo su entorno por alcanzar el amor de Eric.

La Sirenita, el estreno más largo de la historia del cine

Las aventuras de la princesa Ariel tuvieron un estreno de récord, ya que fue la película de la historia cuya fecha de estreno mundial se ha extendido durante más tiempo, sumando 800 días en total, toda una maratón para la sirenita Ariel y sus amigos.

Desde la premiere de La Sirenita el 17 de noviembre de 1989 en EEUU, hasta su estreno en Japón el 30 de enero de 1991 pasaron 800 días; un récord no igualado.

La Sirenita de Disney tiene una banda sonora de Broadway para una película de animación

Muchas personas creen que La sirenita llevó Broadway al mundo de la animación debido a que los autores de la Banda Sonora son compositores de musicales con gran éxito en Nueva York.

Alan Menken compuso las canciones y la música de La Sirenita sin haber leido el guión o la historia original. Howard Ashman colaboró con Alan en este proyecto; y la dirección de la orquesta que interpretó los temas estuvo a cargo de Thomas Pasarieri.

La canción Bajo del Mar fue un rotundo éxito mundial con ritmos que fusionaban calipso y reggae.

Trama de La Sirenita de 1989

En la película de 1989, la princesa Ariel es la menor de las siete hijas del Rey Tritón (Adaptación del dios romano Neptuno o del griego Poseidón , Señor de los mares de la mitología clásica)

Con apenas 16 años, la sirenita Ariel es curiosa, apasionada y aventurera; y siente una profunda curiosidad por el mundo de la superficie y de los humanos hasta el punto de guardar y coleccionar objetos humanos y guardarlos en una gruta secreta.

Ariel la sirenita sebastian flounder cantan bajo del mar

El pez Flounder es su mejor amigo. Junto a él también suele estar Sebastián, un cangrejo ermitaño a las órdenes de Tritón, que no puede resistirse al encanto de la princesa Ariel ni impedir sus travesuras.

Tritón prohíbe a todos sus súbditos acercarse a la superficie y mucho menos entablar contacto o relación alguna con los humanos, a quienes considera monstruos salvajes que no hacen más que causar daño a las criaturas del mar. Esto se debe a que los humanos mataron a su esposa, y por esta razón, Tritón ya no puede tolerar a los monstruos de la superficie.

En una de sus expediciones, la sirenita Ariel conoce al humano Éric, el príncipe de una nación de la superficie y se enamora de él. Su deseo de estar con él es tan fuerte que no duda en desafiar a su padre y visitar a la archienemiga de éste, Úrsula, la Bruja del Mar.

Por supuesto, Úrsula no deja pasar la ocasión de vengarse de Tritón, así que gustosamente accede a que Ariel se Transforme en humana, sacrificando su hermosa voz con ello. Para asegurarse de que Ariel se convierte en su esclava, Úrsula intenta seducir a Éric.

Pero el ímpetu de la sirenita Ariel y su amor son más fuertes que la magia de Úrsula; y cuando Éric descubre la verdad, lucha junto a la princesa Ariel y Tritón contra la poderosa y malvada Úrsula.

Tras la victoria de Éric, él y la sirenita Ariel se casan para vivir juntos por siempre.

Con la sirenita Ariel se inicia el resurgimiento de Disney

Con La Sirenita se inicia un ciclo de películas que marcaron el resurgir de Disney, una segunda etapa dorada que muchos denominaron el Resurgimiento de Disney.

A La Sirenita le siguieron La Bella y la Bestia y Tiana y el Sapo

La Sirenita 2018

En Agosto de 2018 se estrenó una película de acción real llamada La Sirenita.

El reparto de La Sirenita es el siguiente: Poppy Drayton, Shirley McLein, William Moseley, Loreto Peralta, Armando Gutierrez y Claire Crosby.

La trama de la película de acción real poco tiene que ver con la historia que se desarrolla en La Sirenita de Disney; y tampoco es una adaptación fiel a la historia de Hans Christian Andersen.

Lo cierto es que las críticas de esta adaptación no fueron favorables

Curiosidad sobre La Sirenita

En el puerto de Copenhague podemos encontrar la estatua de La Sirenita, a modo de homenaje a la obra de Hans Christian Andersen.

La sirenita copenhague dinamarca
Estatua de La Sirenita en el puerto de Copenhague

Esta estatua de bronce fue regalada en 1913 a la capital de Dinamarca por Carl Jacobsen, quien también fundó la marca de cerveza Calsberg.

Regalos de La Sirentia Ariel.

Te sugerimos esta selección de regalos de La Sirenita de Disney. Si quieres conocer más opciones, visita nuestra Tienda de Princesas.

Para compartir risas e ilusión con la sirenita Ariel y sus amigos no hace falta ir bajo el mar.