Cersei Lannister es la hija de Twin Lannister y Joanna Lannister. Es la primogénita de la familia, ya que a pesar de que tiene un hermano gemelo, Jaime Lannister, éste nació después de ella.
Es uno de los personajes principales de la ficción creada por George R.R. Martin en la saga Canción de Hielo y Fuego.
Cersei es comparada habitualmente con Lucrecia Borgia, hija del Papa Alejandro VI, Rodrigo Borjia por dos motivos fundamentales:
- Ambas son mujeres de gran inteligencia, carácter y ambición; y ambas no escatiman en esfuerzos ni métodos para conseguir lo que se proponen.
- Ambas mantienen una relación incestuosa con su hermano; o al menos eso es lo que decían de Lucrecia sus enemigos.
Por este motivo, Cersei es considerada una de los personajes malvados de esta serie.
Lena Headey da vida a Cersei en la serie de HBO Juego de Tronos.
Indice de contenidos
La Vida de Cersei Lannister
Tal y como ya dijimos, Cersei es la primogénita de los tres hermanos Lannister que se conocen en la serie, Jaime y Tyrion.
Jaime nació aferrado al pie de su hermana. Siempre estuvieron juntos en su infancia, incluso jugaban a intercambiarse sus ropajes para hacerse pasar el uno por la otra y viceversa. Esa unión desembocó en una relación incestuosa, que supuestamente ha dado como fruto los tres hijos que Cersei tiene, supuestamente con Robert Baratheon.
Tyrion es el hermano pequeño. Al nacer su madre murió en el parto y por ello su hermana le desprecia. Le considera un monstruo deforme.
La infancia de Cersei Lannister
Son relativamente pocos los detalles que nos llegan de sus primeros años.
Sabemos que creció admirando a su padre, hombre astuto e inteligente, que fue Mano del Rey Loco; y a quien recurre para que sea el consejero de sus hijos.
Siendo niña acudió con una amiga a visitar a una maegi, una bruja que aseguraba adivinar el futuro, quien le vaticinó su propia muerte a manos de su hermano Tyrion. También le dijo sería prometida a Rhaegar Targaryen, pero que ese compromiso se rompería, aunque ella llegaría a casarse con un rey y que tendría tres hijos, pero que no serían hijos del rey.
La leyenda negra que se cierne sobre Cersei arranca en este momento, ya que su amigo escuchó la predicción y apareció muerta en el fondo de un pozo al día siguiente. Muchos son los que miraron a Cersei como responsable de este suceso.
Cersei se enamoró de Rhaegar Targaryen, a quien efectivamente fue prometida, pero cuyo matrimonio no pudo llevarse a cabo porque Rhaegar murió a manos de Robert Baratheon en la batalla del Tridente.
El malogrado matrimonio de Cersei
Con la victoria de Robert Baratheon sobre Rhaegar y la muerte del Rey Loco a manos de su hermano Jaime, que era miembro de la guardia real, Robert es nombrado rey.
Cersei se casó con Robert por orden de su padre; y aunque al principio a ella esto le parecío algo maravilloso, la misma noche de bodas todo cambió cuando Robert Baratheon susurró el nombre de Lyanna Stark, su amada, en sueños.
Este matrimonio era una farsa que el permitía a Cersei ser reina y al mismo tiempo tener una vida independiente, ya que Robert prestaba más atención a concubinas y meretrices que a su esposa; y prefería ir de caza o estar de borrachera con sus amigos que la vida familiar.
Además, Jaime como Capa Dorada, estaba siempre en la corte. Con estos alicientes, la relación incestuosa se mantuvo y dio como resultado tres hijos.
La Mano del Rey Robert, John Arryn, descubrió este hecho; y cuando cayó enfermo, Cersei conspiró con el Maestro Pycelle para que no le curase.
Cersei, la superviviente
Cersei vive en un mundo de hombres y explota su belleza y encantos femeninos con unos; su astucia con otros; y su fortuna familiar con el resto para mantener bajo su control el Trono de Hierro.
Es inteligente para urdir estrategias y valiente para ponerlas en práctica, pero le falta el tesón de su padre para prestar atención a los detalles y poder cumplir sus objetivos. Se podría decir que Cersei es hábil en la táctica, pero débil en la estrategia. Domina la intriga en el corto plazo, pero carece de la perseverancia necesaria para lograr implantar una estrategia que de frutos.
Cersei se ve seriamente influenciada por su padre, Tywin, quien le impone a su hermano Tyrion como Mano del Rey para ocultar los desmanes de su hijo Joffrey. Cuando Joffrey muere, Tywin se nombra Mano del Rey, en este caso, el hermano menor de Joffrey, Tommen.
Con la muerte de su padre a manos de Tyrion, Cersei se convierte en Señora de la Casa Lannister, con todo el poder que ello conlleva; y que desaprovecha.
Cersei Lannister dominio de la intriga palaciega y el fracaso de la estrategia
Para evitar pagar las deudas del Trono de Hierro con la Fé de los Siete, Cersei permite la reinstauración de la Fe Militante, una especie de brazo paramilitar de la Fe de los Siete, a cuyo frente está el Gorrión Supremo. Es decir, para evitar una molestia, ella misma genera un gran problema, al dar poder a un grupo sobre el que no tiene control efectivo real y del que no calibra bien sus apoyos ni movimientos.
Al final, esta decisión, como otras, se vuelven en su contra; ya que Cersei sólo piensa en los beneficios a corto plazo y obvia realizar sus planes a una escala mayor y completa.
Cersei Lannister logra sobrevivir al cautiverio que le impuso el Gorrión Supremo y confiesa sus relaciones extramatrimoniales con los hermanos Kettleblack y con su primo Lancel; pecados estos de gran nivel, que refutan su fama de mujer disoluta y perversa y con los que logran su libertad, protegiendo sus grandes secretos: su relación incestuosa con su hermano Jaime y su implicación en el asesinato del rey Robert Baratheon, su esposo; y del Septón Supremo.
A medida que avanza la serie Cersei va tomando un papel más preponderante pasa de encabezar pequeñas intrigas contra otras damas de la corte a planear venganzas regadas por baños de sangre. Se convierte en un personaje más sombrío y paranoico.