Frozen

Frozen narra las aventuras de dos hermanas, princesas en un lejano país nórdico; y que contará con dos películas de animación:

  • Frozen, el Reino de Hielo.
  • Frozen 2

Frozen, el reino de hielo

Frozen, El Reino de Hielo; es la película de animación de Disney Animation Studios que se basa en el cuento original de Hans Christian Andersen La Reina de las Nieves. En Latinoamérica se tituló Frozen, una aventura congelada.

La primera pel√≠cula de Frozen se estren√≥ el 27 de noviebre de 2013, ganando 2 premios √ďscar en las categor√≠as de Mejor Pel√≠cula Animada y Mejor Canci√≥n Original (Let it go o Su√©ltalo en espa√Īol). Se espera que la segunda pel√≠cula de Frozen se estrene en las Navidades de 2019.

Frozen, el reino del hielo no fue el primer intento de Disney de adaptar el cuento de La Reina de las Nieves, ya que en 1943, en plena Segunda Gerra Mundial, los estudios Disney trabajaron sin éxito en esta versión animada, pero no encontraron la forma de adaptar los personajes a la sociedad norteamericana de aquella época, dejando este proyecto de Walt Disney aparcado sine die.

Como curiosidad, podemos deciros que Frozen utiliza animación por ordenador en estereoscópica 3D, en lugar de la animación a mano.

Argumento de Frozen, el Reino de Hielo

Como tantas otras historias adaptadas por Disney, esta no sigue al pie de la letra el cuento original de Hans Christian Andersen, sino que introduce variaciones en la trama y en los personajes.

Este relato gira en torno a Princesa Elsa de Arendelle y su hermana peque√Īa Anna.

Elsa tiene poderes m√°gicos y puede crear hielo y nieve a su antojo, adem√°s de controlar el clima del entorno que le rodea.

Ambas princesitas juegan de ni√Īas y Elsa hiere de forma accidental a su hermana peque√Īa en uno de esos juegos, por lo que sus padres llevan a Anna ante el Grand Pabbie, el l√≠der de un grupo de trolls.

√Čl la cura y elimina de sus recuerdos este suceso e insta a Elsa a controlar su gran poder.

Dos hermanas y amigas son separadas

Tras este accidente los reyes de Arendelle deciden separar a sus hijas, para evitar que tal suceso pueda repetirse.

Debido a esto, la relación entre Elsa y Anna se va enfriando y Elsa decide que la mejor forma de evitar más peligros es suprimir sus poderes, en lugar de dominarlos, lo cual la convierte en una jóven insegura y temerosa del contacto con los demás.

Elsa Anna Olaf Kristoff y Sven
Los principales personajes de Frozen

Como en toda película de Disney y debido a la biografía de Walt Disney, huérfano de madre, alguno de los padres o ambos, fallecen trágicamente. En Frozen el Rey y la Reina de Arendell naufragan y mueren en una tempestad en alta mar cuando Elsa y Anna son adolescentes.

La coronación de Elsa

Cuando la primog√©nita, Elsa, cumple 21 a√Īos, debe ser coronada Reina de Arendelle, por lo que el antes herm√©tico castillo y entorno de Elsa deben abrirse para tan solenne ocasi√≥n.

A la coronación acuden multitud de dignatarios y miembros de la realeza. Entre estos invitados destacan el Duque de Weselton y el príncipe Hans, del que Anna queda prendada nada más conocerle.

Cuando Hans y Anna le comunican a Elsa su deseo de casarse, ésta muestra su negativa, ya que acaban de conocerse; y fruto de la discusión que surje entre las dos hermanas, los poderes de Elsa aparecen violentamente, sorprendiendo a todos los asistentes.

Elsa, la Reina del Hielo

Debido a la sorpresa y a la verguenza, Elsa huye y al no saber controlar sus poderes, deja sumido a Arendelle en un invierno perpetuo.

En su huida Elsa crea su palacio de hielo al llegar a la Monta√Īa del Norte, donde quiere llevar una vida tranquila y alejada de todos.

Anna, quien ha estado sola gran parte de su vida, quiere recuperar a su hermana y acabar con el eterno invierno desatado por ésta, por lo que decide ir en su busca y dejar a Hans a cargo en su ausencia.

En su viaje se encuentra con Kristoff, y su reno Sven; y les convence para que la acompa√Īen a las monta√Īas, donde son atacados por una manada de lobos y el trineo de Kristoff queda destruido, por lo que se ven obligados a seguir su aventura a pie.

Durante la caminata se encuentran con el jovial y dulce Olaf, creado por Elsa evocando los juegos infantiles con su hermana.

Mientras, el caballo en el que viajaba Anna y que huy√≥, llega al palacio de Arendelle, por lo que el pr√≠ncipe Hans va a buscarla acompa√Īado de los oscuros secuaces del duque de Weselton, que tienen √≥rdenes de matar a Elsa, ya que el duque la considera un monstruo.

La furia de Elsa

Anna, Kristoff, Sven y Olaf logran encontrar el Palacio de Hielo de Elsa, encontrándola allí transformada.

Anna le explica lo que le est√° pasando a Arendelle y Elsa se niega a creerla, discutiendo de nuevo.

En esta discusión los poderes de Elsa vuelven a descontrolarse y ésta congela accidentalmente el corazón de Anna.

En su ira, Elsa también crea un monstruo de hielo y nieve y todos deben huir. Cuando el pelo de Anna empieza a volverse blanco y ella empieza a sentirse mal, Kristoff lleva a Anna a ver a Gran Pabbie, ya que es hijo adoptivo de la colonia de trolls.

El amor verdadero es el m√°s poderoso de los remedios

El sabio troll les confiesa que no puede hacer nada por ella y que su √ļnica salvaci√≥n es que Anna haga un acto de amor verdadero.

Kristoff se siente atraido por Anna y a√ļn as√≠ la lleva al palacio de Arendelle para que Hans le de un beso de amor verdadero.

Sin embargo Hans muestra su perversa naturaleza y se niega a salvar a Anna, encerr√°ndola; ya que quiere quedarse con el poder y para ello no dudar√° en eliminar a Elsa y Anna.

Para ello, deja que Anna muera sola y encerrada y manipula al consejo de Arendell, diciendo que Elsa es quien ha matado a Anna, por lo que ordena la ejecución Elsa, a quien tiene presa, pero cuando los sicarios van a buscarla, descubren que la Reina de Arendelle ha escapado

Anna Kristoff Olaf y Sven de Frozen
Sven llevando a Kristoff, Anna y Olaf

Anna es liberada por Olaf, quien se arriesga a morir derretido al ayudarla y huyen del palacio, encontr√°ndose con Kristoff, quien confiesa estar enamorado de Anna.

Mientras, en la ventisca Hans busca a Elsa para matarla; y cuando la encuentra le dice que ha sido ella quien ha matado a su propia hermana, lo cual aprovecha para matarle.

En ese momento Anna ve a Hans a punto de matar a Elsa y corre a salvarla, convirtiéndose en una estatua de hielo y deteniendo a Hans.

Elsa llora por su hermana perdida, y la estatua se descongela, ya que el m√°s poderoso acto de amor verdadero es sacrificarse por los dem√°s.

Elsa descubre que en lugar de encerrarse debe controlar su magia; y la mejor forma de acerlo es mediante el amor y el cari√Īo, as√≠ que termina con el invierno eterno y expulsa a Hans y al Duque, finalizando la pel√≠cula con Kristoff y Anna juntos.

Frozen 2

Frozen 2 tiene su estreno previsto por Disney para el 22 de Noviembre de 2019.

Esta nueva entrega ha sido desarrollada por el mismo equipo que realizó la primera.

Lógicamente, todavía no tenemos muchos detalles de esta nueva historia, lo que sabemos es que Elsa, Anna, Cristoff, Sven y Olaf viajarán al Norte, atravesando las tierra y los bosques de Arendelle para conocer más acerca de los secretos de su familia y el por qué de los poderes de Elsa.

Si quieres saber más de otras princesas y superheroínas, te recomendamos que visites paramiprincesa.com

Productos de Frozen