Jasmine

Jasmine o Jasmín es la princesa de Agrabah, la ciudad en la que se desarrolla la película de Disney Aladdin, de 1992; y que vuelve a aparecen en tres producciones Disney más:

  • El Retorno de Jafar (1994).
  • Aladdín y el rey de los ladrones (1996)
  • Y Aladdín: La serie animada.

El personaje de Jasmine

Jasmine es un personaje que antes de su lanzamiento en la película de Aladdin ya despertó controversia, ya que :

  • Siendo la sexta de las princesas Disney, es la primera princesa que rompe con el canon de princesas de inspiración europea y piel blanca. Su tez, ojos y cabello oscuros supusieron toda una novedad.
  • Estamos en el inicio de la década de los 90 y empieza a notarse el cambio de los roles debido a la personalidad de Jasmine, quien nos muestra a una joven segura de sí misma, resuelta a cumplir sus deseos y alejada de estereotipos femeninos más sumisos; ya que desobedeciendo a la ley y a su padre, sólo desea casarse con aquel a quien ame realmente y poder tener más libertad, sin estar siempre confinada en su dormitorio de palacio, que ve como una jaula dorada. Además, Jasmín inicialmente fue concebida como un personaje muy materialista, al principio se pensó en que fuese una niña bien, una princesita mimada y consentida, mucho más simple que el personaje que podemos observar en la película; que resulta ser una joven deseosa de poder elegir e influir sobre su destino.
  • Jasmine es el primer personaje con el que Disney introduce dos voces distintas en la misma película y para el mismo papel, así que una actriz cedió su voz para las escenas; y una cantante profesional aportó su talento para interpretar los temas musicales.
  • Jasmín es un personaje secundario en la pelicula original, pero va ganando peso. Incluso la personalidad de Jasmine hizo que el carácter del personaje principal, Aladín; cambiase para ser más osado y contestatario; y así poder formar una pareja creíble con Jasmine.

Antecedentes de Jasmine

El personaje de Jasmine, al igual que toda la intrahistoria de Aladdin, está basada en la serie de cuentos de Las mil y una noches; siendo Badroulbadour su referente en la ficción; aunque también tiene influencias de la película de 1940 El Ladrón de Bagdad. Toda la estética y suntuosidad árabes están presentes

Para la caracterización y apariencia física de este personaje, el equipo artístico de Disney se basó, entre otras mujeres en la actriz Jennifer Connelly; y lo vistieron de azul para representar el agua, el bien más preciado en el desierto que rodea Agrabah.

Jennifer Connelly

El 24 de mayo de 2019 se estrena en España la película de acción real Aladdin, que cuenta en su reparto con Will Smith en el papel del Genio de la lámpara, Mena Massoud como Aladdin y Naomi Scott como Jasmín.

Productos Jasmín


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *