Arya Stark

Arya Stark es un personaje ficticio de la serie de novelas de fantasía heroíca Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin, llevada a la pequeña pantalla como Juego de Tronos. Se trata de uno de los principales personajes de la saga y el único en contar con capítulos propios en cada uno de los libros.

Arya es la hija de Eddard Stark, Señor de Invernalia, y de Catelyn Tully.

Arya Stark, una chica con carácter

Este personaje se muestra como una muchacha rebelde, valiente, tozuda, con carácter y que desafía los roles femeninos de su tiempo. Se Martin nos la muestra como una niña independiente, ingeniosa y de fuerte carácter pese a su corta edad (9 años al inicio de la saga).

Arya es delgada y atlética, es zurza y demuestra gran ingenio y astucia. Su apariencia física, más cercana a la de sus hermanos, al vestir normalmente como un chico, es propia de la casa Stark: tiene el pelo castaño oscuro, ojos grises y rostro alargado. A lo largo de los libros y en al serie de televisión Juego de Tronos es tomada por un chico en numerosas ocasiones, debido a su corta edad, a sus rudas maneras y a su atuendo masculino.

Desde el inicio de la serie, este personaje muestra su carácter, que según su padre, es muy similar al de su difunta tía Lyanna (lo que Ned Stark llamaba «El espíritu del lobo»). A lo largo de la saga, Arya despertará nuevas habilidades en su largo periplo por reencontrarse con su familia.

Los hermanos de Arya Stark

Tiene una hermana, Sansa, con la que suele discutir; y tres hermanos, Robb, Brandon y Rickon. Jon Nieve es su hermano bastardo, fruto de la relacion extramatrimonial de Eddar Stark con una plebeya. Arya aprecia mucho a Jon Nieve, ya que le regaló su preciado espadín, la Aguja.

Arya Bran y Samsa Stark
Arya y algunos de sus hermanos en Invernalia antes de ir a Desembarco del Rey

La pequeña Arya, al igual que algunos de sus hermanos, es una cambiapieles, pudiendo entrar en la piel de su loba huargo, Nymeria. Esta cualidad no se muestra en Juego de Tronos, pero si en los libros de R.R. Martin.

Arya tiene una relación de difícil, tensa en ocasiones, con su hermana Sansa Stark que posee unos gustos y un carácter muy distintos.

Arya prefiere la educación de un muchacho, recibir clases de esgrima, cabalgar, acompañar a sus hermanos en cazerías y demás aventuras a otras labores más propias de una futura dama de la nobleza como el bordado, la música o el canto (a diferencia de su hermana Sansa) lo que generaba frustración en sus padres y en su tutora, la septa Mordane.

El papel de Arya es interpretado por Maisie Williams en la producción de HBO, Juego de Tronos.

Arya Stark, la superviviente

Después de la injusta ejecución de su padre, Eddar Stark en Desembarco del Rey, Arya debe huir para salvar la vida. Por ello tras pasar por el dificil barrio de Lecho de Pulgas y ver cómo decapitan a su padre, llega incluso a enrolarse como recluta de la Guardia de la Noche, la hermandad de hombres que guardan el Muro.

De camino al Muro, Árya cambia su nombre por del de Arry, para ocultar su verdadera identidad, lo que la ayuda a sobrevivir, ya que la comitiva es atacada por los Lannister y ella y los pocos supervivientes que quedan son llevados a Harrenhal, un bastión en manos de los del león.

Arya Stark de camino al Muro de Hielo
Arya Stark de Camino al Muro de Hielo

Arya Stark conoce a Jaqen H’ghar

En Harrenhal, Arya conoce y libera a Jaqen H’ghar. Jaquen, tiene la habilidad de cambiar con gran facilidad su aspecto y es un hábil asesino que desempeñará un papel fundamental en el futuro de nuestra protagonista.

Jaqen, como agradecimiento se ofrece a matar a quien Arya le señale y Arya le pone a prueba. Incluso la ayuda a liberar a algunos prisioneros del Norte, que logran tomar el control del bastión y entregarloa a los Bolton, un clan vasallo de los Stark.

Por azares del destino, Arya, que ahora se llama como su loba, Nymera, se convierte en la copera de Twin Lannister; y cuando Harrenhal cae, debe huir, acompañándola Gendri y Pastel de Caliente.

Cuando los tres son capturados por la Hermandad sin Estandartes, la reconocen como Arya Stark, lo cual la pone en gran peligro. Cuando la Hermandad captura también a El Perro, Sandor Clegane, Arya vuelve a encontrarse en peligro, ya que Sandor escapa llevándola como rehen a Aguasdulces, para pedir rescate por ella.

Arya Stark y el perro Sandor Clegane
Arya es prisionera de El Perro

Tras varias peripecias, Arya logra recuperar su Aguja tras una refriega en una posada. En esta pelea Sandor Clegane resulta herido y Arya decide abandonarle y marcharse a Braavos.

Arya Stark, la aprendiz de asesino

Al llegar a Braavos se encuentra con Jaqen, quien la quiere introducir en la hermandad secreta de asesinos llamada los Hombres sin Rostro, para ello, Arya debe olvidar su vida e identidad como una Stark y su forma de ser; por lo que Arya pasa a llamarse Gata de los Canales.

Arya Stark y Jaqe en la Casa de Negro y Blanco
Arya Stark y Jaqe en la Casa de Negro y Blanco

Así comienza a aprender los secretos de los Hombres sin Rostro, y se inicia como asesina, acabando con los objetivos que Jaqen le señala.

Cuando Arya mata a otra persona por su cuenta y lo confiesa a Jaqen, éste la deja ciega al hacerle tomar un brebaje.

El castigo de Arya

Jaque castiga a Arya Stark
Jaqe y la Niña Abandonada castigando a Arya Stark

Arya es expulsada de la Casa de Negro y Blanco, la sede de los Hombres sin Rostro; y se ve obligada a mendigar en las calles de Braavos. Diariamente es atacada por otra acólita de la hermandad de asesinos, la Niña Abandonada; y cuando Jaqen vuelve a aceptarla, restaura su visión.

Arya Stark Ciega y Niña Abandonada
La Niña Abandonada ataca a diario a la ciega Arya Stark

Arya Stark retoma sus deberes en la Casa de Negro y Blanco y los asesinatos ordenados por Jaquen, pero su conciencia y espíritu rebelde hacen que vuelva a desobedecer a Jaqen, por lo que debe éste da permiso a la Niña Abandonada para que la mate.

Tras luchar con ella en un cuarto oscuro y acabar con su vida, Arya vuelve a la Case de Negro y Blanco y deja allí el rostro de la Niña Abandonada, dejando impresionado a Jaqe.

Arya Stark vuelve a casa

Arya Stark, todavía herida, decide abandonar Braavos y se dirige a Poniente, concretamente al lugar donde su madre y su hermano Robb fueron asesinados en la Boda de Sangre. Al llegar al lugar, conocido como los Gemelos y por ser el bastión de los Frey, se venga matándolos a todos.

Arya Stark mata a Frey
Arya vengándose de los Frey por la Boda de Sangre

La sed de venganza de Arya Stark no logra saciarse, así que decide matar a Cersei Lannister, pero de camino a la capital, se encuentra con Pastel Caliente. Éste le dice que los Bolton han caido y que su hermano Jon Nieve es el nuevo Rey en el Norte y Señor de Invernalia, por lo que decide regresar a casa.

En su hogar no encuentra a Jon, pero sí a Sansa y a su hermano Bran. junto a ellos esta Brienne Tarh, que sigue sirviendo y protegiendo a los Stark; Brienne y Arya Stark entrenan juntas y afinan sus artes de lucha.

Productos de Arya Stark

Te sugerimos estos regalos sobre el personaje de Arya Stark. Más opciones en la Tienda de Princesas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *