Capitana Marvel

La Capitana Marvel es en realidad la oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) Carol Susan Jane Danvers o sencillamente Carol Danvers.

carol danver y capitana marvel
Carol Danvers y la Capitana Marvel

Este personaje de cómic creado por Roy Thomas y Gene Colan para la editorial Marvel apareció por primera vez en el número 13 de Marvel Superhéroes en 1968 como oficial de la USAF y colega del alienígena Kree Mar-Vell, que había desertado de su pueblo para proteger a la Tierra de sus congéneres. En 1977 el personaje de Carol Danvers se convierte en Ms. Marvel en el número 1 de Ms. Marvel al fusionarse su ADN con el de Mar-Vell durante la explosión de un arma Kree, lo que le dio a Carol superpoderes. Básicamente se podría decir que Mar-Vell murió por la explosicón de una bomba kree y se encarnó en Carol, quien también se vio afectada por dicha explosión.

Carol Danvers también es conocida como MS Marvel, Binaria, Warbird o finalmente Capitana Marvel.

Los Vengadores y X-Men son los grupos de superhéroes a los que ha pertenecido.

El 8 de marzo de 2019 se estrenó al película Capitana Marvel, personaje que también aparecerá en la película Los Vengadores EndGame a estrenar en España el 26 de marzo de 2019. La actriz que da vida a este personaje es Brie Larson

capitana marvel nick fury Mar-Vell
Poste película Capitana Marvel

Los superpoderes de la Capitana Marvel.

Carol Danvers es una excelente piloto de combate de la USAF, es experta en combate cuerpo a cuerpo y gran tiradora.

Como la Capitana Marvel, se convierte en el personaje femenino más poderoso de los Vengadores. Tiene un sexto sentido, fuerza y resistencia sobrehumanas.

Al ser un ser híbrido entre un Kree y un ser humano, es inmune a la mayoría de toxinas y venenos. Es capaz de volar a match 6, es decir, 6 veces la velocidad del sonido. También puede descargar rayos de energía que salen de sus manos o dar forma a la energía para crear cuchillas, que puede manejar como arma de mano o lanzar.

En la etapa en que se convierte en Binaria, puede absorver la energía, que aumenta si cabe más su poder, también puede manipular formas de energía o fuerzas; por ello puede controlar el calor, el magnetismo y la gravedad. Así mismo, puede sobrevivir en el espacio exterior y volar a la velocidad de la luz.

Brie Larson como Capitana Marvel
Brie Larson como capitana Marvel

Historia de la Capitana Marvel

Ms marvel binaria warbird y capitana marvel
Las fases de Carol Danvers con superpoderes: Ms Marvel, Binaria, Warbird y Capitana Marvel

Los inicios de Carol Danvers

Carol Danvers nación en Bostón y su sueño era ser astronauta. Sin embargo su familia sólo tenía recursos para enviar a uno de sus hijos a la universidad, por lo que el padre de Carol eligió a su hermano. Carol es una gran estudiante y una persona tenaz, así que termina la primera de su promoción el instituto y se alista a la USAF. Allí sus cualidades pronto destacan y asciende.

En una misión, su avión es avatido y es capturada. Durante su cautiverio, es torturada, pero logra escapar y matar a sus captores. De vuelta a casa, su pericia y cualidades llaman la atención de los mandos de Operaciones Especiales y la reclutan para ser espía. Es en esta época cuando conoce a Nick Fury y a miembros de la Patrulla X o X-Men como Lobezno (Wollverine o Logan).

Cuando se cansa del espionaje, decide retomar su sueño de ser astronauta, así que pide traslado para ir a Cabo Cañaveral. Allí trabaja como jefa de seguridad y entabla amistad con el Capitán Mar- Vell, un soldado alienígena, de la raza Kree, que deserta y abandona a su pueblo para proteger a la Tierra.

Carol Danvers adquiere sus superpoderes

Carol Danvers
Carol Danvers expuesta a la radiación que la transformará en Capitana Marvel

Cuando el Comandante Kree Yon-Rogg lucha contra Mar-Vell en un intento de invasión, un arma Kree llamada Psyche-Magnitron estalla y provoca que el ADN de Mar-Vell quede atrapado en una especie de radiación generada por la explosión. Carol Danvers también es alcanzada por la explosión y la radiación resultante fusiona su ADN humano con el Kree de Mar-Vell, adquiriendo con ello sus superpoderes y tomando el nombre de Ms Marvel.

Dicho así parece muy fácil, lo cierto es que al principio, después de la explosión, Carol se desdobla en dos personalidades. Cuando MS Marvel aparece, Carol se desvanece y no recuerda nada de lo que acontece y hace su alter-ego. Los ataques Kree siguen, y en uno de ellos Carol adquiere consciencia de su otra personalidad  y la transforma, adquiriendo y dominando los poderes de Ms Marvel a voluntad.

Carol Daver ms marvel
Carol Danver se siente mal y deja de ser ella misma para pasar a ser Ms Marvel

Se unió a los Vengadores cuando la Bruja Escarlata se retiró del grupo, ya que anteriormente había colaborado con ellos  en varias ocasiones y conocía a Nick Furia de su etapa como espía.

Ms Marvel lucha por sus recuerdos

Cuando Marcus Inmortus la manipula para que se vaya con él al Limbo, ella marcha y es violada por Marcus, quien la devuelve a la Tierra para que de a luz al hijo de ambos; que a su vez será el cuerpo que almacene esencia vital de su padre. Al regresar es atacada por la mutante Rogue, quien absorve sus poderes y memoria dejando a Carol sumida en un profundo coma.

El profesor Charles Xavier ayudó a Carol a recobrar su memoria en parte, ya que Carol siente esos recuerdos como ajenos a ella, como si fuesen de otra persona. Mientras está bajo el cuidado de Charles, los Brood la raptan y experimentan con ella, conectándola con un agurjero blanco,  haciendo que sus superpoderes adquieran unas cotas de poder increibles. Ha nacido Binaria.

ms marvel binaria
Ms Marvel se transforma en Binaria

La Capitana Marvel se convierte en Binaria

Como Binaria el cosmos, el vacío del universo, no es obstáculo para la Capitana Marvel, al contrario, el alcance de su poder es muchísimo mayor y no se le conoce límites; puede manejar todo tipo de energías a su antojo y las absorve y aprovecha para sanarse, para alcanzar más poder.

Cuando Rogue, abrumada por los recuerdos de Carol Danvers, acude a pedir ayuda a Charles Xavier y éste acepta, Binaria cedide marcharse y unirse a los Starjammers, cumpliendo su sueño de ser astronauta.

Binaria
Binaria salvando el Sol

Cuando salva nuestro Sol de un nuevo ataque Kree, Carol descubre que el precio de la experimentación Brood es que su estado como Binaria no es permanente, sufre episodios en los que no puede controlar su poder, e incluso tiene episodios de flaqueza, en los que los pierde, sin poder controlarlos. Por este motivo, decide volver a los Vengadores.

Warbird, el ocaso de Binaria

Warbird y Vengadores
Warbird y los Vengadores

Cuando Carol vuelve a los Vengadores se hace llamar Ave de Guerra o Ave Guerrera (Warbird); sin embargo sigue sin poder controlar sus poderes y la pérdida de los mismos se hace patente en las luchas contra el Escuadrón Supremo, donde todos pueden comprobar que Warbird ya no puede convertirse en Binaria. Todo esto hace que Carol caiga en el alcoholismo, motivo por el cual fue expulsada de los Vengadores, a donde pudo volver al superar su adicción.

Warbird
Otra imagen cómic de Warbird

De vuelta en los Vengadores, encuentra la estabilidad y su carrera vuelve a resurgir. Cuando Kang ataca a la Tierra enviando a su hijo Marcus, The Scarlet Centurion,  que no es el mismo Marcus que la llevó al Limbo, pero que se parece sospechosamente a él; y además, éste se siente atraido por ella, Carol decide tomar provecho de ello y logra que Marcus le confiese los secretos del armamento del Maestro del Mundo para así controlarlos. Por sentirse traicionado, Kang mata a su propio hijo.

Poco después de estos sucesos, Carol pasa al Departamento de Seguridad Nacional, pero el juego político la cansa y tras una serie de sucesos, decide volver a ser Ms. Marvel, decide volver a ser una heroina.

Civil War

Tiempo después, Iron Man arresta a Ms. Marvel  en Civil War, por defender fervientemente el Registro de Sobrehumanos. Cuando empieza a trabajar con S.H.I.E.L.D.,  Carol forma su propio equipo y es nombrada líder de los Vengadores.

Los poderes de Carol se vuelven inestables, como se pudo comprobar en el ataque Skrull a la Tierra. Cuando Iron Man fue expulsado de S.H.I.E.L.D. y se permitió a Norman Osborn formar su propio equipo de vengadores, H.A.M.M.E.R., la Capitana Marvel decide avandonar S.H.I.E.L.D. y los Vengadores también, uniéndose al grupo de Vengadores renegados de Luke Cage. Mientras Osborn hace que Moonstone utilice un viejo uniforme de la Capitana Marvel y que la suplante.

Capitana Marvel
Capitana Marvel mostrando su poder

Osborn quería matar a la Capitana Marvel , así que creó un superhumano y le hizo luchar con la débil Carol, quien no era capaz de controlar sus propios poderes. Cuando durante la lucha el cuerpo de Carol explota, todos la dan por muerta; sin embargo lo que ocurre es que la energía de su cuerpo se desdobla en dos seres nuevamente, en Ms. Marvel y la escritora de éxito Catherine Donovan. Más tarde, las dos formas corporales volverían a unirse en un sólo ente físico para luchar contra Moonstone y restaurar la fama de la heroina Ms. Marvel.

Cuando Osborn cayó, Carol Danvers volvió a los Vengadores, y luchó contra los X Men. Cuando en esta nueva guerra es enviada al espacio, se encuentra con un Mar-Vell resucitado por un alto cargo Kree; que intenta dominarlos a ambos. Carol a duras penas podía resistir, pero es salvada por Mar-Vell, quien se vuelve a sacrificar por ella. Como homenaje a su sacrificio, Carol adoptó el uniforme de Mar-Vel y el nombre de Capitana Marvel.

La Capitana Marvel vuelve a luchar por sus recuerdos

Capitana Marvel
Capitana Marvel preparándose para la lucha

La Capitana Marvel volvió a recuperar su anterior gloria, y cuando estaba en su mejor momento, descubren una lesión en su cerebro que puede borrar sus recuerdos cuando usa su poder para volar. Mientras Yon Rogg vuelve a atacar la Tierra, y cuando crea una fortaleza Kree sobre Nueva York, la Capitana Marvel vuelve al espacio, salvando a la Tierra, pero poniendo su vida y recuerdos en grave riesgo.

Las heridas de la Capitana Marvel se curan, pero pierde sus recuerdos, aún así Carol se une a Los Guardianes de la Galaxia (Guardians of The Galaxy) por un tiempo. Cuando volvió a la Tierra, se une una vez más a S.H.I.E.L.D. para buscar a los Illuminati, manteniendo una relación con War Machine (James Rhodes).

Secret Wars, las Guerras Secretas de Marvel  contra el Doctor Doom

Los Illuminati logran cambiar la realidad, y la Capitana Marvel se salva junto a unos pocos. Durante las Guerras secretas, Carol es la prisionera de Mr. Siniestro en Battleworld, sufriendo de nuevo todo tipo de torturas y experimentos en sus carnes. Aún así, Carol convenció a Siniestro para luchar contra el Doctor Doom, que se había convertido en el Dios Emperador. La Capitana Marvel toma parte en la batalla final y alcanza la victoria en la lucha para volver a recuperar el multiverso.

Capitana marvel thanos doctor doom vengadores black panther thor capitan america vision viuda negra
Capitana Marvel y los Vengadores Vs. Thanos y Doctor Doom

Con la realidad restaurada, Carol Danvers funda el equipo femenino de los Vengadores, A Force. También se une a los Ultimate, el equipo de superhéroes creado como solución final y lidera la Estación Espacial Alpha Flight Low-Orbit, que se convierte en la avanzada espacial para luchar contra los ataques de razas extraterrestres.

Thanos aparece y una nueva Guerra Civil

El inhumano Ulysses, gracias a sus dotes adivinatorias, advierte a la Capitana Marvel de la amenaza que supone Thanos, por lo que Carol decide crear un equipo que luche contra él, sometiéndole; y perdiendo a cambio a su amante War Machine, quien muere en la lucha.

Una nueva Guerra Civil se desata entre los superhéroes, creándose dos bandos. Por un lado la Capitana Marvel y el grupo de superhéroes que creían que utilizar el don de Ulysses era positivo para la humanidad; y por otro lado, el grupo de Tony Stark.

capitana marvel iron man
Capitana Marvel Vs. Iron Man en Civil Wars

Cuando la Capitana Marvel e Iron Man luchan, éste último queda en coma y Ulysses asciende a un plano de existencia superior.

El mundo natal de los Kree, Hala, ha sido destruido y muchos refugiados llegan a la Tierra. La Capitana Marvel intenta ayudar y conoce así a una joven Kree, a quien llamará Bean. La Dra. Eve, una científica Kree intenta experimentar con Carol y Bean, cuando Carol salva a Bean, esta se transforma en energía pura y desaparece.

La Capitana Marvel vuelve a unirse a Los Vengadores

Mientras, Hydra toma el control de la Tierra y crea un doble del Capitán América, y el grupo Alpha Flight queda fuera del planeta; por lo que deben luchar solos contra una invasión Chitauri. El verdadero Capitán América apareció y luchó contra su doble malvado, resultando la estación Alpha destruida y obligando a la Capitana Marvel a volver a la Tierra.

Thor She-Hulk Ghost Raider Iron Man Capitan America Capitana Marvel black panther
La última fase de la Capitana Marvel en los Vengadores

Poco después apareció Bean con la gema de la Realidad, una de las Gemas del Infinito. Cuando las gemas se volvieron a juntar, estalló un nuevo conflicto intergaláctico, con lo que la Capitana Marvel vuelve a formar parte de los Vengadores junto con Iron Man, Capitán América, Black Panther, Doctor Strange, Thor, She-Hulk y Ghost Rider .

Productos Capitana Marvel