DC Comics

Dc Comics es otra de las grandes editoriales de cómics del mundo. Fundada en Nueva York en 1934 como National Allied Publications, pasó a denominarse DC Comics tres años después, como homenaje a una de sus primeras publicaciones estrella Detective Comics.

DC Comics forma parte de Warnes Bros. Entertainment, que a su vez pertenece a Warner Media.

En 2015 trasladaron su sede principal desde Nueva Yor a Burbank, California, sede también de Disney.

Seguramente, su mayor competidor sea Marvel, con la que comparte una dilatada historia llena de altibajos y personajes maravillos.

Principales superhéroes y personajes de DC Comics

En Paramiprincesa.com consideramos los siguientes personajes femeninos como los más relevantes de DC Comics

Poster Wonder Woman y Lazo de la Verdad gal gadot liga de la justicia
Wonder Woman con el lazo de la verdad, sus brazaletes y su escudo
harley quinn suicide squad joker dc comics margot robbie
Batgirl batman robin dc comics
Batgirl
catwoman dc comics halle berry anne hathaway michelle pfeiffer
Catwoman
Uman Thurman hiedra venenosa batman dc comics
Poison Ivy, Hiedra Venenosa

Su nómina de celebridades la componen personajes femeninos como Wonder Woman, Catwoman, Supergirl, Batgirl, Batwoman, Hiedra Venenosa y Harley Quinn. Su correligionarios masculinos son Aquaman, Flash, Superman, Batman, Linterna Verde (Green Lantern), Flecha Verde, Joker, Siniestro y Lex Luthor.

Si Marvel creó grupos de superhéroes como la Patrulla X, DC Comics lanzó La Liga de la Jusiticia, Escuadrón Suicida y Green Lantern Corps, entre otros.

También están vinculados a DC Comics Watchmen, V de Vendetta y The Sandman entre otros muchos.

Historia de DC Comics

Primeros pasos

National Allied Publications nace de la mano de Malcolm Wheeler-Nicholson en 1935 con la revista The Big Comic Magazine.

También en 1935 lanza el segundo título de la editorial New Comics, sentando las bases del formato que más adelante tendrían los cómics, con un tamaño algo mayor que el actual.

New Comics tomaría después el nombre de Adventure Cómics y se convertiría en una de las series más longevas jamás creadas, alcanzando el número de publicación 503 en 1983.

En 1937 Harry Donenfeldse asocia con Wheeler-Nicholson para publicar Detective Comics, debido a los problemas económicos del segundo. En 1938 Wheeler-Nicholson abandona la empresa al persistir sus problemas económicos.

Poco tiempo después DC Comics compra en una subasta el material de Nationa Allied, que estaba en bancarrota.

En 1938, Detective Comics Inc. lanza Action Comics, presentando a Superman en el primer número. Con este lanzamiento Action Comics crea el género de superhéroes y lo convierte en una mina de oro.

En esta etapa, Batman y Wonder Woman son creados también.

1938-1956, la que muchos consideran la Edad de Oro de DC Cómics

Tras el éxito alcanzado por separado por Superman, Batman y Wonder Woman, Action Comics decide juntarlos en el primer grupo de superhéroes del cómic del mundo, creando la Socidedad de la Justicia de Amércia, arrasando en ventas.

Los años 40 fueron dificiles, la Segunda Guerra Mundial afectó tanto a DC Comics como a Marvel; y al final de esta década, el género de superhéroes está de capa caida. La ciencia ficción, los westerns, el humor y el cómic romántico están en pleno furor; así que DC se sube al carro, negándose a tratar los géneros de horror y crimen, lo que le resultó de gran ayuda cuando estos géneros cayeron en desgracia.

Mientras, DC había mantenido la publicación de comics de superhéroes con Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de cómics más largas de la historia.

La Edad de Plata (1956-1965)

Con el liderazgo de DC retoma algunos personajes clásicos y los adapta al momento, como el caso de Flash.

Este acierto sembró y abonó el terreno para un relanzamiento del cómic de superhéroes y propiciando la llegada de Green Lantern, el Hombre Halcón (Hawkman), Átomo (Atom) y otros, acercando el género al de ciencia ficción.

También remoza al grupo de superhéroes y lo renombra como La Liga de la Justicia de América, lo que coloca a DC en un lugar privilegiado de la industria editorial.

El comienzo de los 60 cogen a DC con un estilo algo más clásico que otra editoriales, como Marvel, que ha ido ganando terreno al crear personajes más complejos e historias mejor hiladas y con mayor continuidad gracias al buen hacer de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko.

Con la salida de Ditko y otros; y su fichaje por DC junto co la llegada de nuevos talentos como Neal Adams, DC se pone las pilas y vuelve a ganar prominencia.

Últimos 60, la compra por parte de Warner y los 80

DC consigue revitalizarse al deshacerse de los artistas que más tiempo habían trabajado en la editorial, despidiendo a muchos de ellos y sustituéndolos por nuevos valores como Dennins O’neil y los antes mencionados salidos de Marvel.

En este periodo, otro ex Marvel, Jack Kirby, lanza el proyecto Cuarto Mundo como un sello dependiente de DC. El proyecto no progresa por las diferencias de Kirby con la dirección de DC, pero si que sienta las bases para el desarrollo futuro DC.

En 1976 Warner Communications compra DC Comics. En esta etapa, lanza series limitadas y miniseries, crea nuevos personajes para competir contra Marvel. El resultado fue pésimo.

La nueva dirección decide mejorar las condiciones de los artistas y atraer nuevo talento. Así llegaron Marv Wolfman y George Pérez, creando Los Jóvenes Titanes (Teen Titans), resultando en un éxito.

También se decide reducir el número de superhéroes de la editorial con la serie Crisis en las tierras infinitas, que hoy es considerada un clásico, y donde también se revisan personajes como Superman y Wonder Woman . DC Comics entonces decide reeditar en tapa dura algunos de sus clásicos, bajo el nombre de DC Archive Editions, resultando ser un éxito.

Otras series limitadas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore o La Cosa del Pantano de Alan Moore captan a un nueva legión de seguidores, lo que puso en apuros el liderazgo que Marvel tenía por aquel entonces.

Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison y otros artistas británicos llegan a DC crando un universo oscuro y terrorífico, creando el sello Vértigo de comics para adultos.

Los 90 y 2000, el ocaso de DC Comics

Durante los 90 el cambio en el gusto de los jóvenes a la hora de consumir ocio, con la llegada masiva de los videojuegos y una serie de malas decisiones empresariales puesieron el peligro la continuidad de DC.

DC lanza algunas series con éxito limitado, pero el cómic languidece. DC intenta luchar contra esto comprando series a otras editoriales como AD y Humanoides, comercializando Manga bajor el sello CMX.

A pesar de esto, no mejora la situación, así que en desde 2005 lanza la serie Crisis Infinita, replanteando todo su legado, eliminando personajes y culminando en 2008 con Crisis Final, reformando totalmente el universo DC.