Jean Grey, Fénix

Jean Grey o Fenix es un personaje de Mavel Comics, creada por Stan Lee y Jack Kirby, perteneciente a los X-Men. También se la conoce como Marvel Girl, Fénix o Fénix Oscuro.

La primera aparición de Jean Grey se produce en 1963, en Uncanny X-Men #1.

uncanny x men 1

La actriz y exmodelo Famke Janssen ha dado vida a Jean Grey en las películas de los X-Men. Sophie Turner (Sansa Stark en Juego de Tronos) también ha encarnado a Fénix adolescente de X-Men Apocalipsis y Dark Phoenix

Poderes y Habilidades de Jean Grey (Fénix)

Jean Grey tiene poderes telepáticos y telequinéticos, que se vieron acrecentados cuando fue la portadora de la Fuerza Fénix, un ente cósmico omnipotente; aunque hay quien cree que es la encarnación de la misma.

Sin contar con la suma de los poderes de la Fuerza Fénix, Jean Grey es un mutante de nivel Omega; posiblemente sea el mutante de mayor poder del mundo.

Telequinesis

Fénix tiene el poder de la telequinesis, es decir, dominar y controlar objetos con su pensamiento.

Gracias a la telequinesis Jean Grey puede:

  • Levitar o hacer levitar a otros seres o entes.
  • Puede crear un campo de fuerza.
  • Puede concentrar su energía mental sobre objetos o seres, liberando ondas de fuerza debastadoras.

Telepatía

Jean Grey también posee el poder de la telepatía, por lo que puede:

  • Proyectar su pensamiento en otros seres o planos astrales.
  • Puede comunicarse con animales.
  • Puede leer y manipular el pensamiento.
  • Puede manipular recuerdos de otros seres vivos

Fuerza Fénix

Cuando Jean se ve afectada o poseída por la Fuerza Fénix podríamos simplemente decir que su poder no tiene límites, ya que ve amplificadas todas las facetas anteriormente descritas y algunas más, pudiendo influir sobre toda la Galaxia.

Fénix
  • Puede aumentar los poderes de otros mutantes de forma temporal.
  • Puede generar una llamarada de calor que abrasa cuanto toca, es la representación física del Fénix, una llamarada de fuego.
  • Fénix es capaz de resucitar, reanimar, matar, absorber, canalizar y conservar cualquier clase de forma de vida.
  • Puede controlar independientemente moléculas para generar calor, por ejemplo o generar explosiones térmicas que incineran todo a su alcance.

Más tarde, Jean Grey se daría cuenta de que es la encarnación de la Fuerza Fénix, el llamdo Fénix Blanco de la Corona, que también puede convertirse en Fénix Oscura, uno de los mayores poderes destructivos del universo.

Vida de Jean Grey

Infancia

Jean es la hija mayor de Elaine y John Grey; y tiene una hermana menor, Sarah. Nació en Nueva York.

Sus poderes se manifestaron por primera vez cuando su amiga Annie Richardson murió atropellada por un coche, cuando Jean Grey contaba con diez años. Jean entró en su mente y experimentó como propia la muerte de su amiga.

Esto le ocasionó un gran trauma, que degeneró en una severa depresión, por lo que después de acudir a varios psicólogos, le recomendaron que acudiese a visitar al Profesor Charles Xavier (Profesor X), convirtiéndose en su primera alumna y pupila.

Al principio, el profesor Charles Xavier bloqueó sus poderes telepáticos, hasta que aprendiese a controlarlos; para evitar más traumas. En compensación, le enseñó a controlar la telequinesis.

Jean Grey se une a los X-Men

Debido a su corta edad, Jean Grey fue el quinto miembro en incorporarse a los X-Men, tomando inicialmente el nombre Marvel Girl.

Inmediatamente comenzó una relación especial con Scott Summers (Cíclope), amistad que al final terminaría en una relación amorosa.

El tiempo pasó y Jean Grey adquirió un mayor dominio y auto-control de sus capacidades, llegando a ser la única persona que sabía que el Profesor X estaba vivo y que había fingido su muerte durante la invasión de los alienigenas Z’nox. Como recompensa a su auto-control, el Profesor eliminó el bloqueo a sus poderes telepáticos.

Cuando el equipo de X-Men originales fueron secuestrados por la Isla Viviente Krakoa, el Profesor X formó un nuevo equipo para liberarlos. Dos nuevos miembros, Tormenta y Wolverine serían clave para rescatar al equipo. Ambos desarrollarían un profunda relación de amistad con Fénix, dejando una una huella indeleble en ella.

Cíclope seguía comandando a este nuevo equipo de X-Men, pero ahora Jean Grey se sentía profundamnte atraída por el atrevido Logan; y su faceta canalla. Durante este tiempo, Ororo Munroe, Tormenta, llegó a convertirse en la mejor amiga de Jean, compartiendo confidencias y peligros.

La Fuerza Fénix se manifiesta

Cuando volvían de una misión en el espacio, se desató una tormenta de radiación cósmica, la cual podía acabar con la vida de todos los miembros de los X-Men. Jean Grey era la única que podía pilotar la nave con unas mínimas garantías de sobrevivir durante dicha tormenta generando un escudo protector a su alrededor, aunque el poder crear el escudo no les garantizaba la salvación, debían correr el riesgo ya que era la única solución posible.

Cómo Jean Grey se transformó en Fénix por primera vez

El estress y la angustia de este momento fueron percibidas por la Fuerza Fénix, que tomó como huesped a Jean Grey para así poder proteger el cristal M’Kraan del emperador D’ken.

Bueno, la realidad es mucho más compleja, ya que lo que realmente sucedió es que la Fuerza Fénix desdobló el cuerpo de Jean Grey en dos, tomando uno para su uso y reservando otro, con la esencia de Jane, en un capullo que quedó sepultado junto a la aeronave el entrar en la Tierra y amerizar en la Bahía de Jamaica.

Fénix Oscura

Fénix oscura

La Fuerza Fénix ha tomado la forma de Jean Grey y empiza a conectar con las emociones humanas, por lo que se niega a dejar esta forma. Mente Maestra, un supervillano, logra corromper a Fénix con la ayuda de Emma Frost, otra mutante mentalista.

En su intento de subyugación, Fénix entra en tal estado de desconcierto que al final aparece Fénix Oscura, un ser de poder ilimitado, capaz de acabar con toda la galaxia.

Abrumada por todo el dolor y destrucción causados y por la intervención del alma de Jean Grey, Fénix tomó consciencia de todos sus pecados y decidió ponerles fin suicidándose, matando así aparentemente a Jean.

El renacer de Jean Grey

Fénix o Jean Grey estuvo un tiempo desaparecida, hasta que Los Vengadores y Los 4 Fantásticos encontraron una especie de capullo o cápsula en el fondo de la Bahía de Jamaica. Al acceder al interior decubren que se trata del cuerpo de Jean Grey, que está en una especie de animación suspendida.

Tras diversas indagaciones, llegan a la conclusión de que el Fénix había duplicado el cuerpo de Jean Grey, había copiado sus recuerdos y tomado para sí un pedazo de su alma.

Cuando reaniman a Jean Grey, ésta tiene que empezar a retomar su vida, lo que no será fácil, ya que durante el tiempo en el que ella ha estada alejada del grupo, han sucedido muchísimas cosas. Para empezar, el amor de su vida, Cíclope ha dejado los X-Men y se ha ido a vivir a Alaska, hasta se ha casado con Madeleyne Pryor y tiene un hijo, Nathan.

Scott se entera de que Jean Grey vive y abandona a su recién formada familia para correr junto a Jean, a quien le oculta su reciente pasado.

X-Factor

Cíclope, Jean Grey, Ángel, Bestia y el Hombre de Hielo crean X-Factor, un grupo que trabaja en secreto para el gobierno estadounidense.

x factor 1 marvel

Tambíen hay sorpresas para Jean Grey, quien descubre que tiene una hija venida de otra realidad, llamada Rachel Summers (Fénix), quien tiene sus mismos poderes y con quien al principio la relación es tremendamente tensa, aunque al final llegan a ser grandes amigas.

Con el tiempo X Factor y Cíclope descubren que en realidad Madeleyne Pryor es un clon de Jean Grey, de ahí su gran parecido físico. El plan de clonar a Jean lo crea Mr. Siniestro.

Madeleyne descubre que es un clon de la mujer por la que ha sido abandonada y para vengarse, hace un pacto con los demonios del Limbo de N’Astirh, convirtiéndose en la Reina Duende, quien tiene el fragmento del alma de Jean que Fénix tomó; y que quedó liberado al desaparecer el Fénix. Ese alma buscaba un receptáculo, y el primero que encontró fue Madeleyne.

Madeleyne cae presa de la desesperación y de la ira, se descontrola y ataca a Jean Grey, quien cree culpable de todas sus desdichas; incluso llega a atacar a Nathan, su hijo. Cuando Madeleyne se da cuenta de lo que está haciendo, decide acabar con todo, y desesperada se suicida, por lo que Jean recupera el pedazo del alma que le faltaba.

Gracias a la recuperación de este pedazo de alma, Jean Grey vuelve a ser una persona completa. Conserva los recuerdos de Fénix y Madeleyne, completando además los suyos. Esto hizo posible que volviera a retomar su relación con Scott y volver a los X-Men.

Jean Grey y Scott cuidan juntos del pequeño Nathan; y cuando este fue infectado por el tecno virus de Apocalipsis, deciden enviarlo al futuro con los Ascari, para salvarle. Tiempo después Nathan volverá del futuro convertido en Cable.

Jean Grey vuelve con los X-Men

Jean y el resto de componentes de X-Factor vuelven a los X-Men, conformando los Equipos Azul y Dorado. Jean Grey sigue a su amiga Tormenta al Equipo dorado.

Scott y Jean se casan; y como viaje de luna de miel deciden viajar al futuro para cuidar de Nathan, descubriendo que Cable y Nathan son la misma persona.

Una nueva Fénix

Fénix resurrección

Cuando Rachel Summers supuestamente muere, le pide a su madre, Jean Grey que use su nombre de batalla, Fénix, quien acepta. Por ello, desde ese momento, Marvel Girl pasa a llamarse Fénix.

La amenaza de Onslaught

Pasó el tiempo y Jean Grey fue el primer mutante en detectar la terrible amenaza que suponía Onslaught, un ser psiónico, escindido de la mente del Profesor X y en quien confluyen los poderes de Charles Xavier, Magneto, Franklin Richards y Nate Grey. Realmente es un ser muy poderoso, que quiere que Fénix se convierta en su consorte. Onslaught es posiblemente la mayor amenaza a la que se han enfrentado los superhéroes de Marvel, ya que en él confluyen una serie de poderes y habilidades increíbles.

Tras derrotar a Onslaught, la amenaza de los Centinelas vuelve a surgir con Bastión. Este agente del gobierno de EEUU crea una nueva versión, una mejorada y más letal para los mutantes, los Centinelas Prime. Estos nuevos centinelas son mucho más poderosos y difíciles de anular; y cazan mutantes con terrible eficiencia.

Los X-Men se enfrentan a ellos y tras la victoria, Fénix y Cíclope deciden poner un paréntesis en su vida de superhéroes para centrarse en su relación como pareja.

De nuevo Apocalipsis

Después de este receso, Scott Summers volvió a los X-Men para poder enfrentarse de nuevo a Apocalipis, quien quería aunar en sí mismo el poder de los doce mutantes más poderosos para dominar el universo.

La idea original de Apocalipsis era fusionarse con Nate Grey, pero Cíclope lo impidió fusionándose él.

Fénix, la telépata definitiva

Con Scott fuera del equipo, Fénix se incorpora de nuevo a los X-Men y Jean Grey cede sus poderes de telequinesis a Psylocke. Esto hizo que sus poderes telepáticos crecieran hasta niveles similares a cuando la Fuerza Fénix la poseyó.

Gracias a estos nuevos poderes, Fénix descubre que Cíclope está vivo; y junto con Cable recatan a Scott, quien vuelve a los X-Men.

Fénix en los Nuevos X-Men

Jean Grey dirige ahora el Instituto Xavier, sus poderes telepáticos parecen no tener límites; y de nuevo desarrolla poderes telequinéticos, a pesar de que se los había cedido a Psylocke. Todo hace pensar que la Fuerza Fénix ha vuelto a ella.

Scott Summers, tras escindirse de Apocalipsis pasa por uno de sus peores momentos, lo que afecta a su matrimonio con Jean Grey.

La Fuerza Fénix renace de sus cenizas

Cuando los U-Men, unos villanos que han adquirido poderes y habilidades especiales tras implantarse órganos mutantes, atacan al Instituro Xavier; Jean vuelve a transformarse en la Fuerza Fénix.

Scott Summers pide ayuda a Emma Frost para intentar mejorar su relación de matrimonio, pero ella lo seduce y comienzan una aventura amorosa a escondidas.

Cuando Jean lo descubre, Jean y Emma combaten. Scott abandona el Instituto Xavier y los X-Men.

Jean Grey, ahora sola, desarrolla una relación más profunda con la Fuerza Fénix, aprende a dominar su poder y desarrolla nuevas capacidades. Por ello, cuando Esme daña el cuerpo de diamante de Emma, Jean Grey lo recompone, ya que descubre que Scott y ella se enamoraron realmente y los perdona por ello.

Xorn, el traidor

Los X-Men tienen un nuevo miembro, Xorn; un poderoso mutante con poderes telepáticos, que domina también la gravedad y el magnetismo; y con un poder de curación similar al de Lobezno.

Xorn traiciona a los X-Men e intenta eliminarlos. En el Asteroide M acorrala a Wolverine y a Fénix disfrazado de Magneto y lanza el asteroide en ruta de colisión con el Sol.

Para que Jean Grey no sufra una muerte terrible, Logan la mata. Esto hace que el poder de Fuerza Fénix se manifieste con mayor intensidad que nunca; y transporta a Lobezno a la tierra y resucita el cuerpo de Jean junto a él.

Fénix se enfrenta a Xorn derrotándolo, pero en un descuido, este logra matarla; acabando Logan posteriormente con el villano.

Fénix sala blanca
Fénix en la Sala Blanca

Jean Grey, en previsión de que algo le ocurriese a su cuerpo, dejo en un fragamento de su alma todos sus recuerdos y se los pasó a su hija Rachel Summers. La Fuerza Fénix sufrió un severo daño, fragmentándose en multitud de fragmentos. Por ello, creó un agujero inter-dimensional para llegar a la Sala Blanca y poder recomponerse.

Tras la muerte de Jean Grey

La Fuerza Fénix es uno de los más grandes poderes del universo, y por ello, es codiciada por muchos. Los Shi’Ar despertaron a la Fuerza Fénix antes de que se recuperara totalmente para poder vencerla; ante la inminente derrota el Fénix, ésta decide volver a la Tierra y resucitar el cuerpo de Jean Grey, fusionándose con ella de nuevo.

Jean Grey inmediatamente detecta que algo anda mal, notaba el desequilibrio mental que afectaba al Fénix por su prematura reanimación. Así que tras varios episodios peligrosos, Jean decide absorver al Fénix y llevarlo de vuelta a la Sala Blanca, para su completa recuperación.

Allí Jean siente la más absoluta soledad, por lo que gracias a la ayuda de Emma Frost, le llegan todos los sentimientos positivos y de cariño que sus seres queridos sienten hacia ella, lo que le da fuerzas para completar su misión.

Madeleyne Pryor ha creado una nueva banda de mutantes villanos y planea hacerse con el cuerpo de Jean Grey con la esperanza de poder controlar al Fénix o al menos, parte de los poderes de Jean. Los X-Men desbaratan sus planes y la encierran en un cuerpo falso de Jean.

jean grey x men red

En realidad Jean Grey está viajado por el tiempo y lucha por escapar de la posesión de la Fuerza Fénix, su lucha no ha terminado, en X-Men Red la contienda continua

Productos de Fenix

disfraz mujer x-men jean gre fenix fenix oscura
Disfraz Fenix X- Men Mujer
estatuilla Fenix X Men jean grey marvel
Estatuilla Fénix
figura funko fenix en llamas marvel x men
Funko Fénix en llamas
disfraz mujer fenix jean grey marvel x men
Disfraz Fénix Mujer
figura funko fenix jean grey x men marvel
Figura Funko Fénix