Mulan

Hua Mulan (Fa Mulan en chino cantonés) es una joven que decide luchar en lugar de su anciano padre en el ejército del Emperador cuando este llama a filas a los hombres de cada familia para luchar contra un enemigo extranjero.

Para salvar a su padre, Mulan decide desobedecer la ley que impide a las mujeres alistarse para la lucha; y haciéndose pasar por un chico, enrolarse para ocupar el puesto que los hombres de la familia Hua deberían ocupar en el ejército, salvando también con ello el honor de la familia.

Cartel pelicula de Disney Mulan
Cartel de Mulan de 1998, película de animación de Disney

Fuera de China conocemos a Mulan por la película de animación que Disney produjo en 1998 y por su secuela, Mulan 2, del 2004. Sin embargo, Mulan es un personaje bien conocido en toda China, aunque está rodeado de misterio, ya que se cree que son dos las jóvenes que inspiraron el mito de Hua Mulan:

  • La protagonista del la Balada de Mulan.
  • Fu Hao, esposa del emperador Wu Ding

La protagonista de la Balada de Mulan

La Balada de Mulan es un poema chino que se cree fue escrito en torno al siglo VI D.C., durante la dinastía Tang; y es considerado como un escrito único dentro de la tradición norteña de la China medieval; donde los héroes son siempre personajes masculinos y la mujer está supeditada al hombre.

Según la fuente a la que se acuda, en unos casos se indicará que el autor del poema es anónimo; aunque hay quien cree que fue escrito por Tzu-yeh, poetisa que normalmente escribió poemas románticos.

Ilustración de la Balada de Mulan
Ilustración de la Balada de Mulan

La época en la que se cree que fue escrito el poema es un periodo en el que China está dividida en diferentes estados, rivales entre sí; y sometida a los ataques de los tártaros, hunos en la película de Disney. Los Tang fueron anexionando territorios a base de conquistas a lo largo de su reinado. Aunque se cree que el relato es anterior, probablemente los hechos relatados pertenecen al periodo de existencia de las dinastías Meridionales y Septentrionales, concretamente en la dinastía Wei del Norte, entre el 386 DC y el 584 DC.

El poema narra la historia de una joven que se enrola en el ejército haciéndose pasar por un chico para poder reemplazar a su anciano padre y evitar que éste luche a pesar de su avanzada edad, intentando salvar así también el honor de su familia.

Mulan estuvo sirviendo en el ejército durante diez años sin que nadie descubriera que era realmente una mujer; y gracias a los muchos méritos que hizo a lo largo de su servicio, es llamada a presencia del emperador para ser recompensada.

Por su valentía y hazañas en el campo de batalla tenía derecho a recibir cien mil monedas o permanecer en la corte como recompensa; sin embargo, Mulan sólo pide poder volver a su hogar.

Estando ya en su casa, recibe la visita de algunos de sus compañeros de armas, que se quedan atónitos al descubrir que su héroe es realmente una mujer.

El poema termina con una moraleja, que nos indica que no hay diferencias entre hombres y mujeres.

Poema de Mulan traducido al español

Los insectos celebran con su canto la tarde.
Mulán está tejiendo ante la puerta.
No se oye girar la lanzadera,
tan sólo los lamentos de la niña.
Preguntan dónde está su corazón.
Preguntan dónde está su pensamiento.
En nada está pensando,
si no es en el rey Kong, su bello amado.
La lista del ejército ocupa doce rollos
y el nombre de su padre figura en todos ellos.

Ilustración de Mulan del poema la balada de mulan
Ilustración de Mulan del poema la balada de mulan

No hay un hijo mayor para el padre,
un hermano mayor que Mulán.
«Yo iré a comprar caballo y una silla,
yo acudiré a luchar por nuestro padre.»
Ha comprado en oriente un caballo de porte,
ha comprado en poniente una silla y cojín,
ha comprado en el sur una brida
ha comprado en el norte un buen látigo.

Al alba se despide de su padre y su madre;
cuando anochece, acampa junto al Río Amarillo.
Ya no escucha el llamado de su padre y su madre,
tan sólo el chapoteo del caballo en el agua.
Al alba abandona el Río Amarillo;
cuando anochece, llega a la Montaña Negra.
Ya no escucha el llamado de su padre y su madre,
tan sólo a los caballos relinchando en el monte.

Cruzó miles de millas en busca de la guerra,
corrió como volando por pasos y montañas,
las ráfagas del cierzo traían son de hierro,
a la luz de la luna brillaban armaduras.
Allí los generales luchando en cien batallas
morían, y después de haber dado diez años
volvían a su casa, valientes, los soldados.

De vuelta, es recibida por el Hijo del Sol,
que se sienta en la Sala de los Resplandores.
Le concede medallas por sus méritos muchos,
le ofrece alas de pato crujientes por millares.
El Khan le ha preguntado qué quiere hacer ahora.
«Mulan no necesita honores oficiales,
dame un burro robusto de cascos bien ligeros
y envíame de vuelta a casa de mis padres.»

Cuando escuchan sus padres que su hija se acerca,
los dos salen a verla, dándose de codazos.
Cuando escucha su hermana que su hermana se acerca,
se arregla y se coloca delante de la puerta.
Cuando escucha su hermano que su hermana se acerca,
saca filo al cuchillo, sacrifica un cordero.

«He abierto la puerta de mi cuarto oriental,
y en el occidental me he sentado en la cama.
Me quité la armadura que llevaba en la guerra
y me he puesto la ropa que llevé en otro tiempo.
Delante del espejo, cerca de la ventana
me he peinado el cabello enmarañado
y he adornado mi frente con pétalos dorados.»
Cuando Mulan salió ante sus camaradas,
todos se sorprendieron, quedándose perplejos.
Doce años estuvieron con ella en el ejército
y ninguno sabía que era una muchacha.

Las patas del conejo saltan más,
los ojos de la hembra son algo más pequeños,
mas cuando ves un par corriendo por el campo,
¿quién logra distinguir la liebre del conejo?

Fu Hao, la princesa guerrera

 Según la opinión de algunos, la Balada de Mulan se inspiró en la figura de una mujer que vivió hace unos 3.200 años, la princesa guerrera Fu Hao.

Estatua de Fu Hao, la princesa guerrera
Estatua de Fu Hao, en Yin Xu

Fu Hao fue una de las esposas del emperador Wu Ding, de la Dinastía Shang, sirviendo ella también como general del ejército y como suma sacerdotisa. Falleciendo en el año 1200 A.C.

La tumba de Fu Hao fue descubierta en 1976 en Yin Xu, en la provincia china de Henan, cerca de la ciudad de Anyang. La tumba nunca fue saqueada, por lo que se pudo recuperar todo su contenido, rico en bronces, como hachas de guerra y jades. Dentro del contenido de la tumba destaca el rico ataúd barnizado en el que fue enterrada la princesa guerrera, lo que nos indica la relevancia del personaje histórico.

No conocemos muchos de los detalles de la vida de Fu Hao. Sabemos que fue una de las 60 esposas del emperador Wu Ding, que se casó con una mujer de cada tribu vecina por motivos políticos. Gracias a este matrimonio, Fu Hao entró en la corte imperial y aprovechó la estructura de esa sociedad semi matriarcal y esclavista para ascender socialmente.

Sabemos de la existencia de Fu Hao y de sus hazañas gracias a los escritos encontrados en su tumba y a los huesos oraculares encontrados en ella y en la zona de Yin Xu, que muestran algunas de las escrituras en chino arcaico más antiguas.

Estos escritos hablan de las campañas militares comandadas por Fu Hao, como la campaña que supuso el triunfo de los Shang frente a los Tu-Fang y otras muchas campañas militares que se sucedieron contra las tribus vecinas como los Yi, los Qiang y los Ba.

Esta última batalla es particularmente importante por ser la primera prueba de una emboscada a gran escala en la historia china; y en la que Fu Hao tuvo bajo su mando a más de 13.000 hombres.

Gracias a estas hazañas y al registro histórico encontrado, puede decirse que Fu Hao fue la líder militar más poderosa de su tiempo.

Las escrituras encontradas en los restos de los oráculos de hueso también indican que Fu Hao realizaba importantes rituales y sacrificios, que en aquella época de la historia China incluían los sacrificios humanos.

El objetivo de estos ritos eran principalmente honrar a los antepasados, aplacar a los dioses del cielo y pedir el favor en la guerra. La realización de ritos eran responsabilidad de los hombres de alto rango, especialmente del emperador, por lo que el hecho de que los llevase a cabo una mujer demuestra la confianza que tenía el emperador en su esposa y la autoridad y poder de ésta última.

Fu Hao también controló su propio territorio en las fronteras del imperio de su esposo, al que le dio un hijo, el príncip Je.

Fu Hao murió antes que su esposo, por ese motivo, éste decidió que fuese enterrada en su propia tumba en el cementerio real de la capital del imperio Shang, la ciudad de Yin.

Sabemos por los restos encontrados, que el emperador Wu Ding hizo numerosos sacrificios después de fallecer Fu Hao solicitando su ayuda contra la tribu de los Falun.

La vida e historia de Fu Hao es para muchos la inspiradora de la Balada de Mulan.

Mulan a lo largo del tiempo

Al igual que otros mitos, como la leyenda Artúrica, el de Mulan tiene un origen incierto y varias adaptaciones e interpretaciones.

La Balada de Mulan inspiró una novela escrita por  Xu Wei (fallecido en 1593 DC).

En el siglo XX el mito fue reinterpretado por el cine chino, que en 1939 lanzó Mulán se une al ejército como medio de ensalzar el nacionalismo chino durante la guerra Chino-japonesa.

Disney hizo dos versiones, la primera y más conocida, Mulan en 1998 y la segunda, que se estrenó directamente en video, Mulan 2, en 2004

Otra nueva producción china, estrenada en diciembre de 2009 fue Hua Mulan del director Jingle Ma. Esta fue una superproducción basada en la Balada de Mulan. Esta película está protagonizada por Zhao Wei en el papel de Mulan.

Disney está preparando el lanzamiento de una nueva versión de Mulan en acción real en el verano de 2019, lanzando el trailer en español a comienzos de julio de 2019. Esta nueva revisión del mito de la guerrera china está dirigido por Niki Caro y cuenta con Liu Yifei, también conocida como Crystal Liu, como Mulan, también contará con Jason Scott Lee y con Yet Li en papel del emperador . Su estreno se espera para finales de marzo de 2020.

Imagen comparativa entre la película de animiación y de acción real de Disney Mulan
Imagen comparativa entre la película de Disney, Mulan de animiación de 1998 y la de acción real, con Liu Yifei

La productora Sony también prepara su propia revisión de Mulan, la cual será dirigida por Alex Graves, quien ha dirigido principalmente series de televisión como El Ala Oeste de la Casa Blanca, Juego de Tronos, Terra Nova, etc. La pretensión de Sony es crear una versión de la leyenda de Mulan más oscura y realista.

Mulan en tu casa

Aprovecha nuestros precios especiales y llévate a casa las películas de Mulan y Mulan 2, figuras y disfraces.

Oferta exclusiva
Mulan [DVD]
37 Opiniones
Mulan [DVD]
  • Disney (06/04/2014)
  • DVD, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 84 minutos
  • Personajes animados
  • Castellano, Inglés, Portugués, Español, Catalán
Oferta exclusiva
Mulán 2 [DVD]
4 Opiniones
Mulán 2 [DVD]
  • The Walt Disney Company (11/03/2004)
  • DVD, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 76 minutos
  • Personajes Animados
  • Castellano, Inglés, Portugués
Mulan Disney Figura de Vinilo (Funko 21194)
37 Opiniones
Mulan Disney Figura de Vinilo (Funko 21194)
  • Cada personaje mide alrededor de 9 cm de altura
  • Viene embalado en una caja con ventanas ilustrada
  • Material 100% vinilo
  • Accesorio
  • Funko
Disney Princess- Mulán Brillo Real (Hasbro E0280ES2)
25 Opiniones
Disney Princess- Mulán Brillo Real (Hasbro E0280ES2)
  • La muñeca lleva un vestido brillante de su color característico
  • El vestido tiene un precioso diseño con efectos de acuarela
  • Colecciona las 11 muñecas (se venden por separado)
  • Juguete
  • Hasbro
-:- Mulan -:- DISNEY -:- Camisón Azul Oscuro XL
  • Pijama de dos piezas compuesta de una camiseta de manga corta de color azul oscuro
  • y un pantalón largo con un diseño repetido.
  • Camiseta con la imagen de Mulan, personaje de la película animada "Mulan".
  • Pantalones con una banda elástica en la cintura y cinta decorativa, perneras acabadas con ribete.
  • Fabricado de material suave, agradable al tacto.
Pettigirl Disfraz de Princesa Heroína China para niña,140
12 Opiniones
Pettigirl Disfraz de Princesa Heroína China para niña,140
  • Disfraz de princesa del elemento chino
  • Disfraz de héroe de diseño tradicional, como en la película
  • Buen juego de roles para el escenario
  • Fabricación suave te hace con una muestra maravillosa
  • Gran elección para un regalo; lavar a mano con agua fría
Officially licensed Disney Princess Mulan fancy dress Age 7-8 Years Girls Book Week Costume with Cameo Brooch, Headband & Chinese Fan. Made for the Disney @ George Collection ...
1 Opiniones
Officially licensed Disney Princess Mulan fancy dress Age 7-8 Years Girls Book Week Costume with Cameo Brooch, Headband & Chinese Fan. Made for the Disney @ George Collection ...
  • Officially licensed Disney Princess Mulan fancy dress Age 7-8 Years Girls Book Week Costume with Cameo Brooch, Headband & Chinese Fan. Made for the Disney...
  • Juguete
  • GEORGE

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *